Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

El fabuloso encuentro entre Juan Rana y Ron Lalá

TZ Temporada 24_25 1024x250

Es difícil imaginar un género que le venga mejor a Ron Lalá que el entremés, especialmente el entremés de después de Quiñones Benavente, ese que no acaba a palos, sino a bailes y canciones. No es extraño, pues, que triunfara, una vez más, en el Aurea del Festival de Almagro, con sus Andanzas y entremeses de Juan Rana. Y que lo hiciera a lo grande. Porque había ganas, muchas ganas, de Ron Lalá. Porque se nota el enorme trabajo que sustenta la función. Porque la fórmula que han desarrollado Yayo Cáceres y Álvaro Tato, que  en anteriores citas dio leves muestras de cansancio, funciona a la perfección con Cosme Pérez, artista bujarrón, dueño y señor de las tablas áureas en las piezas cortas, alcalde perpetuo, matasanos, bobo profesional, máscara y estereotipo, rey y reina del teatro reidor, ese que levantaba las malas comedias y hacía lucir las buenas, amo, en fin, de la Jocosería.

¿Juan Rana quién es? El alma del entremés, responde Ron Lalá. Cosme Pérez, vallisoletano, se hizo con un personaje, se encorsetó para matar de risa a sus contemporáneos, que según veían su figura contrahecha, abotijada, se partían antes de que abriera el pico. Juan Rana es Charlot, es Cantinflas, es el Chavo del Ocho, es Mister Bean, como Cosme Pérez es Charlie Chaplin o Mario Moreno o Roberto Gómez Bolaños o Rowan Atkinson. Con la diferencia de que para él escribían los más ilustres ingenios de la época, desde Calderón a Cáncer, pasando, por supuesto, por Quiñones de Benavente, la figura rutilante de un universo de comedias y tragedias, sí, pero, sobre todo, de entremeses y jácaras, loas y mojigangas.
 
Este es el personaje que toma Álvaro Tato para hacerle un juicio inquisitorial. ¿Quién se atreve a hacer reír, a desafiar las convenciones con grosería y desparpajo? No se puede permitir. Los serios tienen que hacer algo. Y hacen un juicio a Juan Rana, sin que este esté presente. Llaman a los testigos. La primera, la Bernarda, esposa de mentira, porque a Rana le gustaban más los hombres, actriz y compañera. Aparecen Calderón de la Barca, y Velázquez, que ya está muerto ¿y qué? Se emite el veredicto, muy ajustado, por cierto. 
 
Ese es el armazón de Andanzas y entremeses de Juan Rana, el esqueleto, pero la chicha, lo que de verdad importa, son los entremeses y fragmentos que se van representando: Los dos Juan Rana, El toreador, El retrato vivo, Los muertos vivos, La boda de Juan Rana, Juan Rana poeta… Eso y, claro, las canciones de Ron Lalá, que sirven para hacer avanzar el argumento, para meterse al público en el bolsillo, para que en las gradas se tararee y se lleve el compás con los pies, para que se aplauda al final de cada una de ellas, para que en el patio de butacas se recree, en definitiva, el ambiente bullicioso y jacarandero del Siglo de Oro. Es el sello de Ron Lalá, lo que mejor hace, y en su encuentro con Juan Rana, encuentro ardoroso y trabajado, ha dado a luz una de sus mejores creaciones. Y eso, hablando de Ron Lalá, son palabras mayores, aunque hablemos de géneros menores. El público lo premió, puesto en pie, con un largo, largo aplauso, para los cinco actores (Juan Cañas, Daniel Rovalher, Miguel Magdalena, Fran García e Íñigo Echevarría), para Yayo Cáceres y Álvaro Tato. Y para Juan Rana, cuyo conocido retrato ocupaba el centro del escenario.
Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea