Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
17 JUNIO 2024

El amor según la Joven

Imagen del pase gráfico de la propuesta de la Joven CNTC, "En otro reino extraño"

Dice Pedro Torres en Las enseñanzas de Don Juan, blog que acaba de convertirse en libro, que el amor es un sentimiento de lo más vulgar, porque casi todo el mundo lo ha experimentado alguna vez. No admite muchas pegas esa afirmación. Y, sin embargo, el tema ha traído de cabeza a los creadores de todos los tiempos. Es una luz a la que se acercan mariposas, polillas, mosquitos y demás seres, dando vueltas a lo mismo. Entre los nuestros, y los nuestros son los que hablan lo nuestro, Lope es el más vistoso, el más insistente, el más dotado. Teatro, novela o poesía lopesca son, casi siempre, biografía amorosa. Lope se empeñó en vivir literariamente. Luego, no tenía más que copiar lo que había vivido para triunfar a lo grande. Lope era un fabuloso copista de sí mismo, un tipo vulgar, porque compartía la manera de sentir del vulgo, al que no hablaba en necio por mucho que él lo defendiera.

El confinamiento primaveral nos ha traído una propuesta algo extraña para protagonizar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En vez de Compañía Nacional de Teatro, tenemos de titular a la Joven Compañía. Y en vez de una obra… no sé, algo así como un billete para asistir a las conversaciones sobre el amor, sobre cómo sienten el amor, un grupo de jóvenes, un grupo cultureta claro, que lo conforman actores y futuras estrellas de la cosa del escenario. Hablan del amor de la mano de Lope de Vega, lo cantan (muy bueno el rap y el heavy), le llevan la contraria, lo bailan, reivindican el amor libre, porque se decide, no del otro, el poliamor, la homosexualidad o no. Y hay su poquito de reivindicación feminista. Y lo intercalan con sus conversaciones de Zoom cuarenténicas. Para un examen, pasan de aprobado, nos vamos como poco al notable, porque son polivalentes, el espectáculo tiene cierto ritmo, son agradables, graciosos incluso.

 
¿Cuál es entonces el problema? Básicamente, que llega un momento en el que te descubres pensando que a ti, al tipo que está en el patio de butacas con la mascarilla puesta, le importa muy poco lo que otros piensen del amor, que un rato vale, venga, por qué no, que todos somos un poco cotillas, pero ya, un rato solo, no hora y media casi. Especialmente porque no hay muchas cosas nuevas que pensar y decir de una cosa tan vulgar, por mucho que cada generación tenga que descubrirlo por sí misma. La grandeza de Lope, de sus poesías de juventud, del monólogo casi senil de El castigo sin venganza, no radica en su manera de ver y sentir el amor, sino en su manera de contárnoslo, de hacernos sufrir y gozar con Federico o el pastor Albano o Belisa o Filis o Camila Lucinda. 
 
Lope lo tenía claro: “el que lo probó, lo sabe”. No merece la pena el cuento, sino las delicadezas que va bordando el mismo. 
 
Hubo un momento en el que viendo el escenario repleto de jóvenes, sonrientes y atrevidos, pareció que Ana Diosdado había escrito de nuevo Los ochenta son nuestros, pero luego se entregaron al yoísmo, al yo dije y yo pienso, borrando las referencias generacionales para centrarse en las personales. Y ahí, paradójicamente en lo más íntimo, el amor se vuelve muy vulgar y deja de interesar a todos menos a los que viven en ese otro reino extraño que da nombre al espectáculo, esa Arcadia en la que todos, o casi todos, hemos estado.
 
La obra está dirigida por David Boceta, que formó parte de la Joven Compañía, es decir, que el proyecto funciona porque empieza a retroalimentarse. Y lo interpretan Anna Maruny, Aisa Pérez, Alba Recondo, Irene Serrano, Íñigo Álvarez De Lara, José Cobertera, Mariano Estudillo, Alejandro Pau, Pau Quero, Víctor Sáinz, Fernando Trujillo y José Luis Verguizas. Se les puede ver en el Adolfo Marsillach hasta el 26 de julio, pero no vayan el día 20 que descansan.
Noticias relacionadas
Irene Pardo_1_Almagro2024
Ultima edicion de la Escuela de Verano de La Red
Puerta-Corral-de-Comedias-Almagro
Presentacion Almagro 2024 Comedia
50094478288_75625b6c29_o
20230627_46Almagro_pablolorente_1200
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003