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Masescena - Boletín nº 352

Masescena - Boletín nº 352

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Masescena

Revista Digital
Número 352

       | Del 6 al 12 de mayo de 2024 |


Es hija del conocido actor cómico Antonio Ozores y de la actriz Elisa Montés. Por parte de padre es bisnieta del director musical de zarzuelas Antonio Puchol Ávila y de la actriz Claudia Butier; nieta de los actores Mariano Ozores Francés y Luisa Puchol; sobrina del actor José Luis Ozores y del director y guionista Mariano Ozores, y prima de la actriz Adriana Ozores.
Bailarín principal del Stuttgart Ballet, el joven intérprete catalán triunfa en la reconocida compañía cuya clave radica en el repertorio de John Cranko.
En una amalgama de pasión y tragedia, la adaptación, dirección y reparto de La Celestina se entrelazan magistralmente, transportando al espectador a un universo de amor y desdicha donde cada detalle resplandece con intensidad dramática y emocional.
Con motivo de la celebración, el pasado 29 de abril, del Día Internacional de la Danza, la Red compartió el documental “Danza a Escena: XV Aniversario”, que han elaborado con la participación de 21 profesionales del sector (artistas, creadoras/es, programadores/as, gestores/as, distribuidores/as, compañías..), con quienes han reflexionado sobre el papel que ha jugado el circuito Danza a Escena en el impulso de la danza en nuestro país y sobre lo que aún queda por hacer para consolidar su presencia en las programaciones.
El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido por la UNESCO en 1982, por iniciativa del Comité Internacional de la Danza. Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.  
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (4-28 de julio) cuenta con una programación escénica de primer nivel pero, además, puede presumir de una oferta inmersiva para descubrir la gastronomía, la arquitectura, la artesanía, la tradición… y conocer La Mancha y el Siglo de Oro desde todos los sentidos y desde todos los ángulos posibles.
La revista Godot entregará el lunes 10 de junio de 2024, en el Palacio de la Prensa, el III Premio Godot de Honor a la actriz y directora, Consuelo Trujillo, durante la gala de entrega de estos galardones que reconocen y visibilizan la escena teatral madrileña. La organización ha destacado la extensa y trabajada carrera de la actriz en teatro, cine y televisión; su labor creativa como directora y dramaturga; y su gran labor humanitaria, que le ha llevado a enseñar teatro en países como Argentina, Brasil y México.
Clara Sanchís ha sido capaz, con el paso del tiempo, de labrarse una carrera profesional envidiable dentro del mundo de la interpretación, a pesar de no sentir de pequeña ningún tipo de atracción sobre el arte de Talía. Sus primeros pasos artísticos vinieron de la mano de la música y la escritura, para terminar en la interpretación. En algunas de sus actuaciones sobre el escenario introduce piezas musicales que interpreta al piano. Colabora semanalmente en La Vanguardia como articulista de opinión desde 2007. Ha compaginado cine, televisión y teatro a lo largo de una extensa trayectoria. En cine ha trabajado a las órdenes de Gonzalo Suárez, Manuel Iborra, Ricardo Franco, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Jordi Frades, Juan Mayorga y Juan Cavestany, entre otros. Formó parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2005 a 2008 y desde 2013 a 2016, donde interpretó obras de la Grecia clásica, a Shakespeare y clásicos de nuestro Siglo de Oro. Destacable son Las troyanas de Eurípides, bajo la dirección de Mario Gas; Macbeth bajo la dirección de María Ruiz; El castigo sin venganza y El perro del hortelano de Lope de Vega. En teatro contemporáneo destacan Festen, bajo la dirección de Magüi Mira, en el que abordan el tema de la violación por el propio padre. También La lengua en pedazos de Juan Mayorga, El lector por horas y Próspero sueña Julieta, ambas de José Sanchis Sinisterra. La crítica alabó los matices de su interpretación de Virginia Woolf en Una habitación propia, según adaptación y montaje de María Ruiz. Para esta obra, Sanchís compuso algunas piezas musicales sobre la obra de Bach, que interpreta ella misma al piano. Confeccionó el vestuario su hermana, Helena Sanchis.
Han pasado más de 35 años desde que aquel niño pisara por primera vez un teatro en la capital, en Madrid. Y es que el acceso a la cultura para los que éramos de provincias, y en aquella época, no era tan fácil como lo puede ser ahora. La globalización ha permitido la libre circulación de las compañías de teatro, pero también ha traído otro tipo de entretenimientos que, a su vez, han reducido esa programación teatral y los espacios dedicados a las artes en vivo. Tras haber visto por televisión, como el 90% de los españoles, la retransmisión de las obras musicales Vaya par de gemelas y ¡Sí, al amor!, mi vida sólo tenía un propósito. Llegar al Teatro La Latina de Madrid a presenciar una de aquellas revistas, como se llamaban entonces, y ver si era cierto que los cambios de escenario, de vestuario, etc., de una compañía tan grande, se producían con la misma celeridad que en televisión. ¿A quién podría convencer para que me llevara a Madrid a ver El último tranvía?, última obra que tenía Lina Morgan en cartel en la catedral de la revista, La Latina.
La obra es interpretada por Malena Alterio y David Lorente, bajo la dirección de Daniel Veronese, que también es autor del texto junto a Matías del Federico.  Una coproducción del Teatro Español junto a PRODUCCIONESOFF y Vania (con la actriz Mónica Regueiro y Carles Roca al frente, respectivamente). 
La sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge, por cuarto año consecutivo, y del 8 de mayo al 2 de junio, el IV Proyecto Plataforma, que pretende ser una base sólida desde la que tomen impulso los creadores emergentes del panorama teatral madrileño. Una oportunidad para mostrar y difundir las propuestas más frescas de directoras y directores incipientes que comienzan a abrirse paso en la profesión.
El curso, una de las actividades paralelas al Certamen de Coreografía Burgos & Nueva York, se desarrollará entre el 15 y el 26 de julio en la capital burgalesa y contará, asimismo, con otros destacados invitados como Indalecio Séura, Kimberly Ulate y Paulina Espinosa como profesores, así como con una clase magistral a cargo del bailaor Antonio Canales.
…Y pusieron esposas a las flores, que se estrena por primera vez en Madrid, fue recibida con gran revuelo en París, Suecia y Dinamarca. El montaje de la compañía Teléfono Rojo Producciones, supone la vuelta de Fernando Arrabal a los escenarios españoles.
Vuelve a Teatro del Barrio Tres días sin Charlie, un texto escrito por QYBazo (Los Bazo, que son los hermanos Enrique y Yeray Bazo), a raíz de observar la reacción que se generó en redes sociales tras los atentados contra Charlie Hebdo en 2015. Dirige la propuesta, que estará en cartelera de este teatro los jueves 9, 16 y 23 de mayo, Julián Fuentes Reta, y la interpretan Marina Arceiz, Rodrigo Domar, Andrea Buendía Cuesta, Pablo Castillo, Álex Clemente, Sofía Abio e Inés Alonso.
Dos serán los espectáculos programados en el Teatro de Rojas de Toledo en la semana del 13 al 19 de mayo dentro de la programación de primavera.
En Los guapos, el libreto nos lleva a los rincones más auténticos de la vida urbana, la dirección los pone en escena con astucia y el reparto los hace palpitar con naturalidad, ofreciendo un retrato honesto y conmovedor del ascenso individual y la solidaridad colectiva.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha abierto la convocatoria para la participación de compañías y profesionales de danza contemporánea andaluzas en Tanzmesse NRW, uno de los mercados de referencia del sector a nivel internacional. El plazo de presentación comienza hoy, 9 de mayo, y finaliza el día 29 de mayo de 2024, ambos inclusive.
La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, estrena su nueva sede en Sevilla ubicada en el Cine Cervantes, con la proyección de ‘Perdición’, el 13 de mayo, dentro del ciclo ‘Sombras de Sospecha’. Las sesiones que se celebrarán siempre los lunes, a las 20:00 horas, en versión original subtitulada, tendrán entrada gratuita hasta disponibilidad de un aforo de unas 350 butacas, que se podrán recoger en el cine una hora antes del inicio de la sesión.
El barítono austríaco Florian Boesch, uno de los lideristas más aclamados de la actualidad, regresa al Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela en su trigésimo aniversario, junto al pianista escocés Malcolm Martineau. En esta ocasión el cantante interpretará el célebre ciclo El canto del cisne de Franz Schubert, una obra póstuma cargada de profunda emotividad y exquisita melancolía. El recital tendrá lugar el lunes 13 de mayo, a las 20h00 horas, en el Teatro de la Zarzuela. 
El próximo 31 de mayo de 2024 se presentará de manera oficial el estreno en Madrid y la nueva gira nacional de “Rocío Jurado, el Musical”. Una obra creada por Rocío Carrasco y protagonizada por Anabel Dueñas. El espectáculo repasará los grandes éxitos de La Más Grande en una producción que lleva varios años triunfando por todo el país y que llega este 2024 con un montaje totalmente renovado y ampliado, con músicos en directo, vestuario original de Rocío Jurado y una espectacular puesta en escena. 
Ayer sábado, 11 de mayo, arrancó en CentroCentro LIMO. Músicas corrientes, un programa de músicas con raíz que conectan tradición y experimentación. En palabras del equipo curatorial, Ultranesia, tándem formado por Rubén Coll y José Luis Espejo: “LIMO son músicas de mucha gente y de muchos sitios, que gustarán a quien disfrute escuchando psicodelia, polifonías vocales, ritmos que inducen al trance, free-jazz, música tradicional, canto gregoriano o incluso, boleros” explicaron los comisarios. 
Zarzuela en La Latina celebrará San Isidro para presentar la primera de las obras que se subirán al escenario del Teatro La Latina a partir de agosto. Todo aquel que quiera acercarse y festejar con nosotros esta fiesta popular, estará invitado a acompañarnos el próximo miércoles 15 de mayo a las 12:30h en la Fuente circular del Parque de San Isidro (Pradera de San Isidro). 
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá, del 5 al 9 de junio, una nueva edición de Música en la Villa. Este festival de música de raíz celebra ya su quinta edición, reuniendo a artistas de diferentes estilos, desde el flamenco a la música de autor, que tienen en común una mezcla de tradición y mestizaje en sus trabajos. Todas las actuaciones tendrán lugar, a las 20:00 horas, en la sala Guirau de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.
Infiltrado en VOX realizará próximamente dos nuevas paradas en Madrid y Barcelona. El próximo 13 de mayo en Teatro del Barrio, que produce el espectáculo. Y, del 17 al 19 de mayo, en la Sala Periferia Cimarronas de Barcelona: un espacio de afectividad política y de amor negro, un proyecto de economía solidaria, una cooperativa sostenida por personas negras y afrodescendientes que tiene la certeza de que la cultura es una forma de transformación.
La Fundación SGAE, con la colaboración de la Federación Estatal de Empresas y Compañías de Danza (FECED), convocó la décima edición del ciclo de danza Bailar en la Berlanga, que tuvo lugar del 2 al 6 de abril de 2024 en la Sala Berlanga de Madrid.
La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge el estreno absoluto de la creación DREAM -anagrama de MADRE-, propuesta que indaga en las relaciones maternofiliales y que tendrá lugar en ocho únicas funciones, del 17 al 26 de mayo.
Entre los días 13 y 19 de mayo el Teatro Real ofrecerá 4 funciones de una nueva producción de Tenorio, ópera de cámara de Tomás Marco (1942) estrenada en versión de concierto en el Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial en 2017 y que tendrá finalmente su estreno escénico absoluto.
Dentro de un espacio que ya fue cine en su día y que volverá a acoger los sonidos del séptimo arte ya en formato digital.
El Teatro del Barrio acoge Lo de los tontos, una obra escrita y dirigida por Diego Baselga. Una obra de teatro es una cosa que hacen las personas a las que les gusta que les miren. Se llaman actores y, en este caso, son Paula Mira y Mateo Baselga. Y el público son unas personas a las que les gusta mirar a otras hacer cosas. Es muy sencillo y cualquiera puede hacerlo en esta pieza, cuyas funciones serán el 17, 18 y 19 de mayo.
Suma Flamenca, una cita capital con el arte jondo en España, dirige el rumbo en su decimonovena edición al espacio geográfico que partiendo del Tajo de Ronda se dirige hacia Málaga, Jaén, Granada y Almería, con La Unión y Cartagena. De este modo Suma Flamenca ampliará del 15 de octubre al 3 de noviembre hacia el Oriente Flamenco el mapa sonoro que ha ido construyendo en ediciones anteriores.
"La vida es sueño" de Calderón de la Barca, dirección de Declan Donnellan, y adaptación de la dramaturgia del propio Donnellan y Nick Ormerod, pasó por la ciudad de México y Guadalajara.
Las coreografías de Paula Quintana se acercan sin prejuicios a distintos lenguajes como el flamenco, la danza contemporánea y el teatro físico. Sus piezas miran con curiosidad a otros ámbitos del pensamiento: la ciencia (y la ciencia ficción), la ecología, la medicina o la astrofísica. Esta vocación transfronteriza sustenta también su búsqueda más allá del escenario, promoviendo procesos creativos que involucran a distintos colectivos: los adolescentes, las personas mayores o la comunidad científica, por citar algunos. En este mes la coreógrafa y bailarina presenta en Madrid dos de sus obras emblemáticas: el 17 de mayo llega a la programación de 21Distritos con La carne (en el Centro Cultural Eduardo Úrculo) y el 19 de mayo al Festival Madrid en Danza con Las Alegrías (Teatros del Canal). Ambas piezas forman parte de una trilogía que Quintana dedica al "renacer y la elevación de los cuerpos", en sus propias palabras. 
Hoy 12 de mayo, tras su paso por el Festival Surge, se estrena en Teatro del Barrio el último trabajo del creador escénico y performer Vicente Colomar (El Manisero): Isabel, diario sonoro de una odisea contemporánea, un cabaret electrónico y literario que es, también, el show de un crooner filosófico, una sesión de electrónica para bailar, un concierto, un musical futurista, un podcast o una pieza performática audiovisual.
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerá en mayo nuevas propuestas dentro de Escénicas como Obra imposible de Los Bárbaros; Tablao con Ernesto Artillo, Niño de Elche, Rocío Molina, Yerai Cortés y Andrés Marín; Cuerpos celestes de AzkonaToloza y Out Of The Blue con Silke Huysmans & Hannes Dereere. La sección de Música incluirá los conciertos de Raúl Refree con María Mazzotta, Ernesto Artillo y Garikoitz Gamarra & Ylia.

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