Masescena - Teatro

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

El Centro Dramático Nacional estrena el próximo viernes 25 de febrero su nueva producción El Golem, que estará en cartel del Teatro María Guerrero hasta el domingo 17 de abril. Se trata de un texto inédito que Juan Mayorga reescribió durante el confinamiento, “en medio de la conmoción general, de la angustia de tantos, del temor de otros a que el orden en que habíamos vivido pudiese hundirse”, matiza el autor. Mayorga afirma que sintió el impulso de enviársela a Alfredo Sanzol, “un director y dramaturgo al que admiro y por el que me siento influido”, quien experimentó a su vez el impulso de querer programarla y dirigirla en el Centro Dramático Nacional.

El 9 de marzo llega al Teatro Bellas Artes Adiós, dueño mío, de María de Zayas, bajo la dirección de Magüi Mira. ¿Es el sexo un lenguaje que nos ayuda a comunicarnos? "Adiós, dueño mío" dice sí. El sexo, libre de presiones, nos acerca a uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida. Este comportamiento era aceptado moral y socialmente en el siglo XVII por y para el hombre, pero era rechazado y castigado si lo practicaba una mujer.

Allan Fix es un neurótico, recién llegado a la cuarentena, al que abandona su mujer, Nancy, con la excusa de que a su matrimonio le faltan risas y le sobran películas. Allan, desecho, recibe la ayuda emocional de su mejor amigo y de la esposa de este, Linda. ¿Y qué mejor idea, cuando te deja tu mujer, que enamorarte de la de tu mejor amigo? 

Blanco Roto es un ejercicio sobre la memoria, sobre el silencio, sobre la ausencia. Porque el olvido es precisamente eso, ausencia de todo. Dos intérpretes serán los encargados de iniciar este viaje, este recorrido por diversos personajes y escenarios; pero con un denominador común: la memoria y/o la ausencia de ella. Porque la memoria y el olvido no entienden de bandos. Tan solo de personas, de ausencias y de palabras sin cerrar. No pretende ser un texto aleccionador ni político, a pesar de tratar un tema tan sensible y tan politizado como el de los muertos y las guerras.

A.K.A (Also Known As) vuelve a L'OffVillarroel un año después. El espectáculo está escrito por Daniel J. Meyer, dirigido por Montse Rodríguez Clusella e interpretado por Lluís Febrer.

El monólogo sobre la vida de Carlos, un adolescente con dudas sobre su identidad, ha girado por todo el territorio español. La obra cuenta con más de 30.000 espectadores y más de 250 funciones. "Soy de aquí. Pero sigo siendo "de fuera". Esta obra va de eso. De la identidad. De la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad, que eres. Del dentro y del fuera" explica el autor, Daniel J. Meyer.

Vuelve al Teatre Goya de Barcelona el espectáculo Escape Room, una comedia escrita y dirigida Joel Joan y Hèctor Claramunt, y protagonizada por Xavi Mira, Biel Duran, Miram Tortosa y Paula Vives. Dos parejas de amigos quedan para hacer un escape room que no será nada fácil de salir y el juego se convertirá en un infierno que pondrá a prueba su amistad hasta límites insospechados.

Marzo trae dos importantes novedades a la cartelera del Teatro Lara. La Sala Lola Mebrives recibe a uno de los montajes incluidos en la programación especial que da cabida a compañías de otras regiones, en este caso, la compañía extremeño-andaluza María de Melo Producciones presenta Alfonso X, la última cántiga desde el 31 de marzo. Antes, abriendo el mes, el 1 de marzo se estrena en el Lara Seis. Tod@s somos culpables, una obra que aborda el tratamiento diferenciado de la Justicia a la hora de juzgar delitos cometidos contra personas transexuales. Así, el Lara continúa programando montajes comprometidos con el movimiento LGTBIQ+ como es habitual en su cartelera.