Masescena - La Abadía en febrero: Nao d’amores, Lucía Miranda y Àlex Rigola

AÑO V  Número 248

16 MAYO 2022
A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2022

La Abadía en febrero: Nao d’amores, Lucía Miranda y Àlex Rigola

Arranca la segunda parte de la programación de la temporada 2021-22 en el Teatro de La Abadía tras un mes de enero que ha devuelto algunas incertidumbres e inquietudes del pasado reciente, pero ante las que el Teatro ha actuado tomando decisiones basados en una #culturasegura que haga posible seguir avanzando para que los espectadores acudan a las salas bajo el sentimiento de seguridad y de cuidados por el que trabajan a diario.

Y lo hacen con tres obras que ejemplifican, cada una a su manera, algunas directrices que marcarán el resto de programación del semestre, como la fragilidad del mundo que hemos heredado y que es ahora el nuestro, y las atenciones y cuidados que requiere, en la ilusión de contribuir a una sociedad mejor bajo el temor de que lo bueno se eche a perder. También la compleja transmisión del legado, en lo personal, en lo artístico y en lo político-social. La reverberación del pasado en la vida presente, el eco de lo común en la peripecia del individuo afanado en la tarea del crecer: la pérdida de la inocencia y la imperiosa necesidad de abrazo y cobijo. 

Así, febrero comenzará en La Abadía con una obra que ya se representó y que regresa de nuevo a la Sala Juan de la Cruz, Nise, la tragedia de Inés de Castro, de Nao d’amores, una de las obras más relevantes y aclamadas de los últimos años. Después, acogerá los estrenos en Madrid de dos espectáculos que, tras su exhibición en Barcelona, se presentan como claves para este año teatral. Por un lado, el proyecto de teatro documental Casa, de Lucía Miranda, creadora asociada a La Abadía, obra que coproducimos con el Lliure; y 23-F: Anatomía de un instante, última creación de Àlex Rigola a partir de la novela de Javier Cercas.

 

Nise, la tragedia de Inés de Castro

Texto Jerónimo Bermúdez

Dirección y dramaturgia Ana Zamora

Dirección música Alicia Lázaro

1 – 13 de febrero

Premio Max 2021 al Mejor Diseño de Vestuario a Deborah Macías.

Nao d’amores reestrena en La Abadía Nise, la tragedia de Inés de Castro, una tragedia renacentista que pone en tela de juicio el ejercicio del poder y nos ofrece la oportuna posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad.

A partir de Nise lastimosa Nise laureadade Jerónimo Bermúdez, la directora Ana Zamora construye una dramaturgia unitaria que nos permite profundizar en esta visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro, amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país lusitano. 

El amor y la muerte de la bella Inés sirven de ejemplo puntual para cuestionar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de gobernantes arrastrados por la vida cortesana.

Nise no será la única presencia de Nao d’amores este semestre en Abadía. Del 6 al 24 de abril se podrá disfrutar de Retablillo de Don Cristóbal, obra que estrenaron el año pasado en el Corral de Comedias de Alcalá, un espectáculo de títeres a partir de las obras para el teatro de muñecos que escribió Federico García Lorca. 

 

casa 13 javiburgos

 

Casa

Un proyecto de teatro documental de Lucía Miranda

17 de febrero – 6 de marzo

¿Qué significa una casa para cada uno y cada una de nosotras? Para un refugiado, para una persona que lucha contra un desahucio, para alguien que tiene dificultad para vivir por su cuenta…

Lucía Miranda ha entrevistado a más de cuarenta personas, las conversaciones se han transcrito palabra por palabra, y entretejiendo los testimonios se han convertido en una obra de teatro documental. De teatro verbatim.

Historias reconocibles, conmovedoras, reivindicativas…  que se comparten con el público y que juntas dan una imagen de «lo que representa la palabra ‘casa’ —comenta Miranda—, y cómo la gentrificación, la migración, la crisis económica, la crisis de los refugiados, el feminismo, ha cambiado su significado en los últimos diez años».

Cross Border, compañía asociada a La Abadía, es un proyecto que se esfuerza por conectar con la ciudadanía desde un compromiso social y personal.

 

23FIMG 2383

 

23 F: Anatomía de un instante

A partir de la novela homónima de Javier Cercas

Texto Àlex Rigola y Javier Cercas

Dramaturgia y dirección Àlex Rigola

23 de febrero – 20 de marzo

Àlex Rigola indaga en nuestra Memoria cercana, con una aproximación al periodo de la Transición tomando como eje vertebrador el golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

La pieza escénica se basa en la novela de Javier Cercas, Anatomía de un instante, que se centra en el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23-F, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y los demás parlamentarios —menos el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo— buscaban refugio bajo sus escaños. La crónica de ese gesto es a la vez la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en el nacimiento de nuestra democracia. 

Cuatro actores pertenecientes a diferentes generaciones [Enric Auquer, Pep Cruz, Miranda Gas y Roser Vilajosana] hablan del 23-F y de sus consecuencias en la España actual con una pantalla detrás, en la que aparecen Suárez, Carrillo, Tejero, Juan Carlos I, pero el resto queda en blanco y negro.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play