Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El actor y su doble
      Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
      La granja va a la feria
      Esto podria durar

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El actor y su doble
      Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
      La granja va a la feria
      Esto podria durar

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Doble cita en «Mujeres que cuentan»

Mujeres que hablan de ti

“Mujeres que hablan de ti”, en la sala, y “On”, en el jardín, son los espectáculos que oferta el teatro de Oruña de Piélagos para este fin de semana.

MUJERES QUE HABLAN DE TI. VIERNES 16 A LAS 20 H.

Dos grandes intérpretes para dos textos magníficos.

Bajo el género de comedia agridulceMujeres que hablan de ti, presenta las historias de dos mujeres que representan a todo el género femenino, en sus dudas, sus miedos, el trabajo incansable que tienen que desarrollar para “vivir” en el día a día, su soledad…

Interpretado por Marta López Mazorra y Lidia Ruiz, estas dos historias tienen una gran carga cómica y crítica, la de dos mujeres que intentan alcanzar sus deseos y mantener vivos sus recuerdos, aunque éstos vayan apagándose en un entorno cotidiano, violento y asfixiado por la soledad.

Monólogos llenos de sátira social, dos historias tragicómicas de dos mujeres reales que existen en nuestra sociedad viviendo en pugna por mantener la dignidad e igualdad en lo social, en lo sexual, en lo laboral o familiar.

Monólogos escritos por Darío Fo y Franca Rame que dejan con la boca abierta, con el alma encogida, con el corazón en un puño… que nos ponen cara a cara con la cruda realidad. Fuerza y realismo en todas sus perspectivas, que sacuden, que estremecen…

Marta López Mazorra.

Actriz y directora teatral con un extenso currículum profesional. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Santander y con estudios también de danza, piano y canto. Ha ampliado su formación en Madrid y Barcelona con diferentes maestros y ha desempeñado papeles en obras de Lorca, Moliere, Shakespeare…y teatro contemporáneo en giras nacionales e internacionales (Alemania, Japón, Escocia, Suiza, Francia, Portugal, Canadá, etc.) con diferentes compañías y espectáculos tan prestigiosos como Els Joglars. Ha dirigido durante años espectáculos para Universal ́Por tAventura (Cataluña) y Parque Warner (Madrid).

Es directora del I y II Festival Internacional de Circo de calle de Camargo, CIRCAM.
Compagina su vida como actriz y directora con la poesía y su faceta como rapsoda.
Es fundadora y directora de la compañía y productora ARTE EN ESCENA de Santander donde crea, escribe y dirige espectáculos destinados al fomento del teatro, la lectura

Lydia Ruíz. 

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Sevilla y formada en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Santander. Cursos y talleres con maestros como: Román Calleja, Obdulia Peredo, Ricardo Moya, Belín Cabrillo, MartaShinca, Beatriz Peña, Emilio Gutiérrez Caba, EtelvinoVázquez, JoséLuis Alonso de Santos, Nestor Raimondi, Peter Roberts, Marcel Marceau, Cristina Samaniego, Rosa Casuso, José Piris, Sandro Cordero, Nacho Fernández, Yolanda Vega. Clases de canto en Musiquea, con Inés Pardo. Ha trabajado como actriz profesional en Madrid, en “La viuda en Sueño” y “Fortunata y Jacinta” dirigidos por Juan Carlos Pérez de la Fuente. 

 

DOMINGO 18 A LAS 13 H.  

La magia del circo al servicio del compromiso escénico. 

ON, es un proceso de liberación.

Nos muestra una mujer que es todas las mujeres, rompiendo sus ataduras, cortando los hilos que la limitan y la dirigen, los hilos del androcentrismo y del machismo, de la violencia.

Hilos que la arrastran a la tierra, bajo tierra. Ella de barro hecha, se arraiga, crece, se afirma y se rebela. ON nos presenta una mujer que se va a empoderar de su vida y de su devenir.

La obra se inspira en el Pierrot de Philippe Genty. La marioneta se rebela contra la mano que la mueve.

Está mujer se desprende de los hilos que la manejan tomando las riendas y los riesgos de su vida en plena libertad.

ON es un espectáculo de teatro físico y danza aérea sobre la disciplina de trapeze dance.

 

La compañía

Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro fundada en 1995, investiga en sus montajes las infinitas posibilidades que estas disciplinas escénicas ofrecen.

Malabaracirco trabaja sobre todo en dos grandes ámbitos: la puesta en escena y la formación.

Malabaracirco participa con sus obras en festivales y programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En sus trabajos destaca la mezcla de técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo o manipulación de objetos, y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto, la danza contemporánea y el movimiento, lo que dota a todos sus trabajos de un carácter marcadamente multidisciplinar.

Blanca del Barrio. Dirección 

Licenciada en estudios teatrales. La Sorbona. París. Master I-II en producción teatral. La Soborna. París. Diplomada por la escuela internacional de mimodrama de Marcel Marceau. Diplomada en magisterio por la Universidad de Burgos. Durante 18 años será la ayudante del célebre mimo Marcel Marceau con quién compartirá escena, creará e interpretará numerosos personajes en los mimodramas dirigidos por el maestro a lo largo de sus giras internacionales.

Completa sus estudios en la universidad de la Sorbona, licenciada en estudios teatrales y Master I y II en «Métiers de la production théâtrale». Se interesa por el teatro de imágenes y de objetos con Philippe Genty, y al teatro Kabuki junto a maestros como Enosuke Ichikawa y Matagoro y el teatro total aprendiendo junto con la compañía de Arianne Mnouschkine en París. Del 2001 hasta el 2006, desarrolla su labor como creadora dirigiendo su propia compañía Théâtre Vertical.

Dirigiendo la compañía Escena Miriñaque, es galardonada con el Premio Max Revelación en 2013 por su obra «Cartas de las Golondrinas». Ese año, las misma obra recibe el segundo premio nacional de Directoras de Escena en el Certamen de Torrejón de Ardoz.

Investiga en las posibilidades de un teatro transversal mestizando el trabajo del actor junto con la danza, la música y las artes plásticas. Al mismo tiempo, desarrolla su actividad pedagógica en su Laboratorio de investigación teatral. Interesándose a las nuevas dramaturgias, ha estudiado junto a Wajdi Mouawad y José Sanchis Sinisterra.

Yesica Balbás. Interprete.  comenzó su andadura profesional en el ámbito circense en 2005, realizando pasacalles y espectáculos, con la compañía Malabaracirco en 2007 se forma en la escuela de circo de Torrelavega y después marcha a Buenos Aires (Argentina) a formase en diferentes escuelas de circo como Espacio Zero, Que tren, La arena… recibe una formación completa en diferentes técnicas circenses como trapecio, acrobacia, clown, verticales, teatro físico…

A su vuelta crea su primer espectáculo de larga duración “Adosados”. Y comienza a prepararse para realizar audiciones en escuelas de formación profesional en Francia, en 2009, entra en la formación de la escuela “Arc en cirque “ en Chambery (Savoie, France).

A su vuelta de Francia entra a formar parte de la dirección de la Escuela de circo de Torrelavega y en 2011, crea Malabaracirco Producciones Artísticas Sociedad limitada. Hasta 2014, se encarga de la gestión y codirección de la compañía y de la escuela de circo.

En 2015 se marcha a Berlín a trabajar de voluntaria social en el proyecto de circo social Cabuwazi, regresa y en 2016 empieza a realizar proyectos de formación de formadores y de circo social en el medio rural.

En 2018 crea su primer espectáculo unipersonal, “ON” dirigido por Blanca de Barrio.

Ese año se traslada a Burgos y comienza el proyecto de escuela de circo en Burgos.

En 2019 realiza una gira con mas de 80 fechas con Anaconda y su espectáculo “Remember Tour” de la productora De la Fuente producciones.

En 2020 pone en marcha “Pirouette zona circo” y además estrena el espectáculo “Diselo con Flores” junto a Andrés Vazquez-Prada.

FICHA ARTÍSTICA

Intérprete: Yesi Balbas.

Dirección, dramaturgia y escritura: Blanca del Barrio

Producción: Malabaracirco

Composición música original: Gorka Pastor

Diseño gráfico: Laura Sua

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
Esto podria durar
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
Últimas noticias
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere