Masescena - Una Celestina "diferente y muy divertida" aterriza en el Corral de Comedias de Almagro

AÑO IV  Número 156

10 AGOSTO 2020
EL PRÓXIMO 16 DE JULIO A CARGO DE LA COMPAÑÍA EXTREMEÑA LA ESCALERA DE TIJERA

Una Celestina "diferente y muy divertida" aterriza en el Corral de Comedias de Almagro

Celestina, la tragiclownmedia es uno de los espectáculos que se representará en el Corral de Comedias de Almagro dentro de la programación oficial de la 43º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Según nos comenta Javier Uriarte, director de la producción, alguno de los componentes de Celestina, la tragiclownmedia, y porque tienen espectáculos unipersonales, se han encontrado ya con el público después del confinamiento y antes de visitar el Corral de Comedias y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Pero es verdad que, después de la pandemia, es la primera vez que se encuentran con el público con este espectáculo.

Según palabras de Uriarte, Celestina, la tragiclownmedia, es una propuesta de teatro, circo, teatro gestual y clown. Es una mezcla surgida después de un período de investigación sobre La Celestina original y con mucho respeto hacia ese texto. Han transformado y adaptado a sus habilidades, a su forma de entender el teatro, las artes escénicas y el circo, y han llegado a esta propuesta tan inusual, y a la vez tan divertida y tan fácil de ver.

El público va a entender la obra perfectamente. Javier Uriarte parte de esa base. Hay texto. Y se mantiene casi el 90% del texto extraído del original, adaptado a la propuesta que presentan de teatro gestual, circo, clown, acrobacia… Se van a encontrar una sorpresa al ver una Celestina muy diferente, manteniendo la línea dramática y la historia que proponía Fernando de Rojas.

En escena hay tres actores, los cuales, una vez entran en escena, no se van hasta el final de la obra. Lo que propuso el director desde el primer momento es que todos los actores pasaran por todos los personajes de la obra de Rojas. En este sentido, la experiencia para los actores ha sido muy interesante, y de cara al público, el miedo desapareció cuando comprobaron que el respetable entendía perfectamente lo que allí estaba sucediendo. Cada actor toma papeles diferentes.

De su paso por el Festival de Almagro, en primer lugar, están encantados de que La escalera de tijera, y este espectáculo, estén en Almagro. Para ellos es un orgullo enorme y una satisfacción increíble, y esperan tener un buen recibimiento. Esperan que el público disfrute con la compañía y con el trabajo que intentan hacer desde hace algunos años.

Su propuesta artística llegará al Corral de Comedias el próximo 16 de julio a las 21,00 horas. En cuanto al espacio, comenta Uriarte que no han tenido que modificar la escenografía del espectáculo para adaptarlo a las dimensiones del Corral porque los elementos escénicos son pocos. Una puerta y tres actores son fáciles de repartir en las tablas del Corral. El resto de elementos que forman parte del espectáculo son pequeños objetos de atrezzo. El espectáculo cabe en cualquier espacio. Quizás, en los ensayos que hagan antes de su visita a la localidad encajera, intentarán meter algún guiño, algún momento nuevo refiriéndose al lugar donde están o lo que nos ha pasado en estos meses.

 

Sensaciones antes de pisar el Corral de Comedias de Almagro

Confiesa que su compañía tiene mucha suerte. Como están inmersos en otros procesos creativos ha podido hablar con sus compañeros del hecho de estar en el buque insignia del Festival de Almagro, su Corral. Todos coinciden en pensar que cuando un actor empieza en esto del teatro, y ellos llevan ya bastantes años, siempre es un pensamiento presente el poder ir a Almagro, aparte de estar muy contentos por estar en la localidad y conocer el Festival. Son muchos sentimientos los que afloran en estos días.

Desde La escalera de tijera invitan a todos a disfrutar de Celestina, la tragiclownmedia, donde van a ver una Celestina diferente, muy divertida, y a la vez, van a recordar la historia original de Fernando de Rojas.

 

CELESTINA 1 CORRAL

 

La escalera de tijera

Según comenta Javier Uriarte, La escalera de tijera es una compañía de Cáceres, que surgió hace doce años. Se centra, sobre todo, en la unión de diferentes lenguajes escénicos. El teatro clásico se mezcla con el circo y con el clown, e incluso con la música en directo en algunos espectáculos. Desde su humildad, y su nave de ensayos, intentan crear propuestas arriesgadas, buscando, sobre todo, que el público las reciba lo mejor posible.

 

Teatro en los barrios de Almagro

Las circunstancias derivadas de la pandemia han hecho que en esta edición no se pueda celebrar Teatro en los Barrios, un programa que desde hace años el Festival realiza para acercar el teatro a algunos barrios de Almagro que están más alejados de los espacios escénicos oficiales y habituales del Festival y de forma gratuita.

Las autoridades sanitarias piden que todos los espacios sean con entradas asignadas a butacas numeradas y sin espectadores que se queden de pie, algo habitual en el Teatro en los Barrios con un determinado flujo de personas que se quedaban un rato y luego se iban. Al no poder realizar este programa de Barrios, se ha determinado que las dos funciones que hubieran ido a los barrios, Celestina y Casa con dos puertas, mala es de guardar; más el concierto Cant Espiritual de Carles Dénia, que están programadas en espacios oficiales, sigan siendo gratuitas y, al tener un aforo reducido, se reserven a los almagreños y residentes en Almagro, cuyas invitaciones han podido recoger en la taquilla física de Almagro.

 

Sinopsis de Celestina, la tragiclownmedia

Una propuesta escénica de teatro, clown y circo engarza el destino de Calisto y Melibea.

En una suerte de acrobacias, malabares y expresión corporal, La Escalera de Tijera teje a ritmo de comedia uno de los grandes clásicos de la literatura española.

La desigualdad de clases, personificada en la corrompida lealtad de los criados, una Celestina alcahueta que utiliza la desventura y el sufrimiento de los amos para enriquecerse… Delatando así al ser humano en su ansia de poder y de dinero, hecho que sigue tan vigente como en la conflictiva sociedad del siglo XV.

Un espectáculo «tragiclownmico» que muestra las altas y bajas emociones de los seres humanos al hilo de la música que marcan los corazones de sus personajes.

 

Celestina, la tragiclownmedia

de Fernando de Rojas

Reparto: Roberto Calle, Lola Sánchez y Javier Rosado

Dirección: Javier Uriarte

Compañía: La Escalera de Tijera (Extremadura)

Duración: 60 min.

Idioma: Español

Iluminación: Gustavo González

Vestuario: Iluminada Martín

Música: Juan Carlos Rey

Producción: La Escalera de Tijera

Noticias relacionadas