Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes celebra su 30 aniversario con una gira nacional

Imagen de la presentación

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes conmemora su 30 aniversario con un calendario de actividades en destacados auditorios y festivales nacionales. El secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, ha presentado hoy los principales hitos de este programa, conformado por la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA). Durante todo el año, ambas formaciones ofrecerán actuaciones que combinan el repertorio sinfónico, camerístico y coral más exigente en algunos de los principales auditorios y festivales tanto de Andalucía como de distintos puntos de la geografía española. El acto ha contado con las actuaciones de un cuarteto vocal procedente del JCA y de un  cuarteto de cuerda integrado por componentes de la OJA.

Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha impulsado la carrera profesional de intérpretes y directores de las más prestigiosas orquestas internacionales

La programación de actividades, diseñada a la medida de la conmemoración, combina el repertorio más exigente con propuestas singulares para su presentación en diversos festivales andaluces y españoles. Todas estas actividades se realizan en colaboración con 30 instituciones y entidades de ámbito autonómico y estatal. Se trata por tanto de una oferta plural y viajera, atractiva y ambiciosa, y al mismo tiempo creada como proyecto formativo de la máxima exigencia. Tal y como ha señalado el secretario general: “Más allá de su proyección pública en forma de conciertos, es el producto del afán de perfeccionamiento de un buen número de músicos en formación que se disponen a dar el salto al ámbito profesional con todas las garantías de eficacia técnica, de aleccionamiento profesional, de conocimiento profundo y gradual del repertorio y de adiestramiento artístico”.

Las actividades conmemorativas del 30 aniversario tuvieron su punto de partida con el encuentro de otoño/invierno de la OJA del pasado año, con el joven director en alza Julio García Vico y con la participación del Trío del pianista y compositor José Carra y de la cantante estadounidense Sheila Jordan, en sendos conciertos celebrados en el Palacio de Congresos de Ayamonte y el Gran Teatro Falla de Cádiz. Por su parte, el Joven Coro de Andalucía presentaba, en la primera semana de enero, el programa ‘Magia Voce a Pari’ en la Mezquita de Córdoba y la Catedral de Huelva, con dirección compartida entre la directora Elena Rosso y el titular del JCA, Marco Antonio García de Paz, con un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta nuestros días. Igualmente en enero, y en virtud de la colaboración institucional con el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, varios solistas de la OJA tuvieron la oportunidad de participar junto a la Joven Orquesta de Canarias en tres importantes citas del Festival Internacional de Música de Canarias, uno de los más relevantes del calendario musical nacional.

Uno de los hitos más esperados de la temporada del 30 aniversario es la presencia de la Orquesta Joven de Andalucía en el nuevo ciclo del Teatro de la Maestranza que bajo el epígrafe de ‘Gran Selección’ reúne a algunas de las más relevantes orquestas de toda Europa, en un programa que con el significativo título de ‘La consagración de la juventud’ estará igualmente presente en el Teatro Villamarta de Jerez. El programa, dirigido por el prestigioso director colombiano Alejandro Posada, combinará dos obras maestras de la historia de música de muy distinto signo, el ‘’Concierto para violín de Beethoven, y ‘La consagración de la primavera’, la impactante obra de Igor Stravinsky que cambió el devenir de la música en los albores del siglo XX. Como solista participará el violinista Javier Comesaña, un representante especialmente brillante de la nueva cantera de solistas andaluces.

Los preparativos de este programa tendrán lugar durante el Encuentro de Primavera 2024 que tendrá lugar en la localidad sevillana de Pilas la próxima semana. Para esta ocasión, los 16 profesores seleccionados, instrumentistas de primer nivel internacional, fueron en su momento integrantes de distintas promociones de la Orquesta Joven de Andalucía a lo largo de sus 30 años de existencia.

También durante el Encuentro de Primavera se ha convocado a los miembros del  Joven Coro de Andalucía para su participación en el “Requiem” de Verdi que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a finales de abril. EL JCA se une al prestigioso coro El León de Oro y a la orquesta Oviedo Filarmonía para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la orquesta asturiana, de la que es titular el director Lucas Macías, igualmente titular de la Orquesta Ciudad de Granada y ex componente, como oboísta de rango internacional, de una de las primeras promociones de la OJA.

Durante este Encuentro, en el que confluyen los ensayos de Orquesta y Coro, se llevarán a cabo las audiciones de la segunda edición del Programa de Jóvenes Directores y Directoras en Formación. Se trata de una innovadora iniciativa nacida en el seno del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes que tiene por objetivo ofrecer la oportunidad a las nuevas promociones de directores de ámbito nacional de participar de la experiencia formativa en materia de dirección orquestal y coral junto a los directores sucesivos de los próximos encuentros de la Orquesta Joven de Andalucía. De los 55 aspirantes presentados a la convocatoria, celebrada a nivel nacional y en la que un 27% son directoras, se han seleccionado 6 finalistas, que participarán en la fase final frente a los integrantes de la OJA y ante un tribunal integrado por profesionales de la materia.

Tras el siguiente encuentro, que se celebrará en verano, el Joven Coro de Andalucía emprenderá una gira por destacados festivales de Cataluña con un programa que combinará la música de Bach y de Mendelssohn y que recalará en el Palau de la Música Catalana. Por su parte, la OJA presentará un programa con obras de Ravel y de Shostakovich, que bajo la dirección de Pablo González, uno de los directores de mayor reconocimiento internacional de nuestro país, recalará en los Auditorios de Almería, Ceuta y Baeza.

Otro de los acontecimientos de la temporada del 30 aniversario será la presentación de la OJA en el Auditorio Nacional de Madrid, con un programa dirigido por Jaume Santonja que cuenta con la participación del grupo Neopercusión, como solistas de una obra de estreno en España del compositor Peter Eötvös. Y como culminación de la temporada del JCA, hay que destacar su participación, con un programa de Polifonía virreinal del Siglo de Oro, en el concierto de inauguración del Festival Atrium Musicae, en la Catedral de Cáceres, con el mismo programa que formará parte de una gira por Catedrales andaluzas.

 

Orígenes y objetivos del programa

En 1994, la Orquesta Joven de Andalucía ofrecía su primera interpretación pública en el Patio del Hospital de Santiago de Úbeda. Treinta años después, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, del que también forma parte desde 2007 el Joven Coro de Andalucía, es ya una sólida realidad que ha impulsado las trayectorias artísticas de varias generaciones de músicos andaluces que hoy en día son referentes internacionales en las diferentes especialidades de la interpretación musical. Tanto la OJA como el JCA son instrumentos pedagógicos de alta especialización académica y artística dependientes del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, adscrito a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Programa Andaluz para Jóvenes Interpretes fue creado con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, y tiene como objetivo prioritario la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico, coral y de cámara. Tanto la Orquesta como el Coro representan al conjunto de las ocho provincias andaluzas como ninguna otra formación sinfónico y coral. Las sucesivas promociones de alumnos, seleccionados mediante un minucioso proceso de audiciones entre los principales conservatorios andaluces, han permitido crear un tejido profesional en permanente renovación que sirve de cantera para dotar de savia nueva a las plantillas de las orquestas nacionales e internacionales, crear proyectos corales y sinfónicos de nuevo cuño, impulsar nuevas generaciones de solistas y de agrupaciones de grupos de música de cámara de carácter estable, así como profesionales de la gestión, de la composición, de la dirección orquestal y coral y de la enseñanza de la música.

No en vano, antiguos integrantes de la OJA y del JCA ocupan actualmente puestos relevantes en importantes orquestas internacionales, como Cristina Gómez Godoy, oboe de la Staatskapelle Berlin; Ramón Ortega, oboe de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles o José Luis García Vergara, oboe de Radio Frankfurt Orchestrao. Los prestigiosos directores de orquesta Pablo Heras Casado o Julio García Vico se formaron en la OJA; ejercen de catedráticos en distintos conservatorios, como Antonio Salguero, clarinete, Catedrático del CSM Manuel Castillo (Sevilla) y Royal Northern College of Music de Manchester; de solista, como Pablo Barragán, clarinete, solista internacional; y de compositores de alcance internacional como los pianistas Daahoud Salim y Juan Pérez, ganador del concurso ‘Paco de Lucía’ de la Fundación SGAE. También han sido miembros de la OJA gestores culturales de proyectos de envergadura como el flautista Rafael Ruibérriz, o el propio José Vélez, que ha ejercido de violinista concertino de la Orquesta Ciudad de Almería y actualmente es Secretario General para la Cultura de la Junta de Andalucía. En el caso del JCA se trata de cantantes que están realizando una carrera relevante o bien como solistas o bien como integrantes de coros profesionales, como la soprano Leonor Bonilla, los barítonos Javier Povedano y Andrés Merino, el tenor Juan José Mateos o la compositora y vocalista Belenish Moreno Gil.

 

 

Noticias relacionadas
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto