Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Mariza, la estrella más internacional de Portugal, llega al gran Coliseo de la música para el Festival Fado de Madrid

Ya están a la venta las entradas del Festival Internacional de Fado de Madrid que se celebrará en el Teatro Real el domingo 24 de septiembre de 2023 y que a lo largo del día contará con los conciertos de Mariza, Raquel Tavares y el trio de guitarristas Pedro de Castro, Luis Guerreiro y Bernardo Couto.

Raquel Tavares, después de unos años de ausencia musical, regresa a los escenarios con un concierto muy especial
Los maestros Pedro de Castro, Luis Guerreiro y Bernardo Couto completan el cartel de esta edición que está dedicada a la guitarra portuguesa

El Festival de Fado de Madrid dedicará la programación de su XIII edición a rendir homenaje a la guitarra portuguesa, instrumento clave en la música y la cultura portuguesa. Tanto los conciertos como el resto de la programación irán enfocados a divulgar su legado:

Durante todo el día se podrá visitar la exposición “El Fado y la guitarra portuguesa” creada por el Museo de Fado y el EGEAC. También se podrá disfrutar de una conferencia de Pedro de Castro, uno de los más virtuosos guitarristas lusos de su tiempo, y la película documental “Guitarras à portuguesa” en la que se podrá conocer la historia del instrumento desde su fabricación hasta los grandes maestros que la han tocado. 

 

MARIZA – Concierto en la Sala Principal – 21.30h

Venta de entradas https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/festival-fado-mariza

«Nació en Mozambique, pero fue criada, desde niña, en uno de los barrios más emblemáticos y tradicionales de Lisboa, la Mouraria, Mariza,  desde muy pronto, recibe la influencia de la cultura musical que allí habita  en cada esquina: el fado.

Inspirada por grandes nombres y voces de referencia ineludible, rápidamente se convirtió en un fenómeno local cuyo nombre resonará  más allá de sus fronteras. Heredera del estado de ánimo del pueblo portugués, Mariza se convirtió en patrimonio mundial, hizo del mundo su escenario y sedujo a los públicos más exigentes.

El reconocimiento del público se traduce en más de treinta discos de platino y en incontables  premios nacionales e internacionales.

Mariza transciende a su propio nombre, es memoria latente de emociones, embajadora por derecho propio de un país que sigue admirándola, que orgullosamente la asume como parte de sí mismo y que siempre la aplaudirá en cada nota, cada música y cada concierto.

En los últimos años, la internacionalización de Mariza le ha proporcionado nuevos horizontes musicales, que la han transformado en una de las artistas más completas y reconocidas de la World Music.

En 2023, Mariza presenta su nuevo trabajo discográfico, la celebración de una carrera de más

de dos décadas, en el que hace un guiño al futuro.

 

RAQUEL TAVARES – Concierto en la Sala Principal – 19.00h

Venta de entradas https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/festival-fado-raquel-tavares

Tras varios años retirada de la música en los que se ha enforcado en otras facetas su carrera, Raquel Tavares se subirá al escenario del Teatro Real para ofrecer un concierto único.

Esta extraordinaria voz del fado nació en Lisboa, el 11 de enero de 1985, y desde la temprana edad de10 años convivió con los muchos caminos y espacios del fado. A los 12 años, ya se podía adivinar cuál iba a ser su futuro, cuando ganó la Grande Noite do Fado, iniciativa de la Casa da Imprensa. Con solo 14 años, publicó su primer álbum, Porque canto o Fado, y pocos años después un nuevo trabajo, Raquel Tavares, que produjo Jorge Fernando y le valió el reconocimiento como artista revelación de los premios Amália Rodrigues, que entrega la fundación Amália Rodrigues.

En 2008 y ya con toda la escuela de las grandes casas de fado de Lisboa a sus espaldas (Café Luso, Senhor Vinho, Arcadas do Faia, Adega Mesquita, Adega Machado, Casa de Linhares – Bacalhau De Molho) publica su tercer trabajo, Bairro, producido por Diogo Clemente y que concita el consenso de la crítica, que lo considera uno de los mejores álbumes de fado de todos los tiempos. Tras ocho años sin publicar nada, en 2016, Raquel Tavares presenta Raquel. Este nuevo álbum no es solo fado, sino un conjunto de grandes canciones y fados, que le proporcionaron un éxito inmediato y un premio de oro.

Su pasión por la música de Roberto Carlos se traduce en una invitación de Sony Music Portugal y Brasil para grabar un álbum en homenaje al «Rey», uno de los más importantes cantantes de la historia brasileña y de los principales artistas en lengua portuguesa.

Se pone manos a la obra y el resultado es un enorme éxito de ventas, que le vale un premio de platino y una extensa gira por Portugal y el extranjero. Tras un largo y revitalizante descanso de algunos meses, a principios de 2020, le ofrecen participar en varios proyectos de televisión, como actriz en dos telenovelas que se emiten en prime time, en el canal TV1 de Portugal (SIC TV), y en una serie de humor, en la cadena RTP1.

Por primera vez, se aventura en el mundo del doblaje de películas de animación (Mr. Link y El gato con botas) e invierte en una de sus grandes pasiones fuera de la música, el baile, solo por placer y sin ningún otro objetivo, donde se siente feliz y realizada.

Cuatro años después, la añoranza de los escenarios es más fuerte y acepta el desafío del prestigioso Festival Internacional de Fado, donde ya había participado en ediciones anteriores, junto con nombres como Carlos do Carmo y Camané, entre otros.

Madrid, Barcelona y Sevilla recibirán una de las más poderosas voces del fado. Una fadista icónica, auténtica, repleta de tradición. Raquel Tavares.

 

UM CONCERTO GUITARRA PORTUGUESA: PEDRO DE CASTRO, LUIS GUERREIRO y BERNARDO COUTO

Concierto de Orquesta – 17.30h

Venta de entradas https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/festival-fado-concierto-3-guitarras

Con un protagonismo cada vez mayor en el panorama instrumental mundial, la guitarra portuguesa es el instrumento icónico del fado y su sonoridad representa la cultura portuguesa.

Pedro de Castro, Bernardo Couto y Luís Guerreiro están unidos por la música y la amistad y, en este inesperado concierto, se reúnen, con enorme entusiasmo, para tocar y rendir homenaje a la guitarra portuguesa.

Músicos de reconocido talento nacional e internacionalmente, han actuado en los principales escenarios del mundo y ahora llega el momento de presentar un concierto que los reúne en torno a la sonoridad tradicional de la guitarra portuguesa, que tanta marca y caracteriza el fado.

Un concierto cuyo concepto se basa en el intercambio musical entre los tres instrumentistas, que repasan el pasado de la composición para la guitarra portuguesa —con lo que rinden homenaje a los grandes compositores— y presentan composiciones originales.

 

Programa Festival de Fado

 

Domingo 24 de septiembre de 2023

10:00 Inauguración Exposición- Foyer

“O Fado e a Guitarra“

11:00 Conferencia -Salón Carlos III

Pedro de Castro“ A Guitarra Portuguesa ”- 50 min

12:00 Cine -Sala Cine

“Guitarras à Portuguesa” Ivan Dias”- 90 min

17:30 concierto-Sala de Orquesta

Concierto 3 guitarras- Luís Guerreiro | Pedro de Castro | Bernardo Couto-90 min

19:00 concierto-Sala Principal

Raquel Tavares-90 min

21:30 concierto-Sala Principal

Mariza-90 min

 

 

Noticias relacionadas
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto