Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      CND Teatros del Canal
      DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
      Jauria_Romea
      VII LAM_1_Desconcierto

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      CND Teatros del Canal
      DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
      Jauria_Romea
      VII LAM_1_Desconcierto

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Fallida recuperación de «Con quien vengo, vengo»

Con quien vengo vengo

Con quien vengo vengo

 

A Calderón conviene oírle bien, porque esconde bombas en muchos versos. El Calderón imperial y ultracatólico convive, en la misma obra, con el plantador de semillas subversivas. Basta recordar a Clarín en La vida es sueño, el tipo cuya espada vale tan poco que puede dársela a cualquiera, así que se la entrega al nobislísmo Clotaldo. El drama calderoniano se eleva sobre el tópico. Pero también lo hace la comedia, donde a Calderón se le recuerda menos, vayan ustedes a saber por qué, ya que algunas de sus mejores obras figuran en este apartado. Ya hemos tenido ocasión de disfrutar en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico La dama duende en estonio. En el AUREA pudimos Con quien vengo, vengo, mucho menos conocida, pero en la misma línea. Su gracioso, Celio, no quiere revelar a quién sirve y le responde a don Sancho (don Sancho alrededor de 1630 debía resonar igual que ahora), que es criado de Dios: “Si Dios todo lo ha criado/ ¿quién no es criado de Dios?/ Y si argumentos tan buenos/ no os dejan asegurado,/pruebo que soy su criado/ en que es a quien sirvo menos”. Esas tenemos en esta obra maestra del enredo y del disfraz, en la que la oscuridad parapeta y alienta las confusiones de identidades y en la que los nobles se enamoran de los criados, aunque resulte que no lo son.

El escenario está huérfano de portazos, sólo con unos maniquíes tras los que se esconden los personajes y esperan que les llegue su turno

Es una pena que la versión de Amara Producciones resulte fallida porque la apuesta por recuperar la obra bien merece el elogio. Fallan, básicamente, dos cosas. La primera es un elenco irregular, en el que junto a interpretaciones interesantes hay algunas que no están a la altura, convirtiendo algunos personajes en caricaturas. Detrás de las palabras y los gestos, tiene que haber personas de verdad, aunque solo vivan cuando otros las encarnen. Y aquí no siempre eso está claro.

El segundo problema con el que se enfrenta esta versión es mucho más material. Con quien vengo, vengo  es una obra de enredo. De las clásicas. Es decir, que hay puertas que se abren y cierran, más incluso que en Casa con dos puertas mala es de guardar, que viene a ser de la misma época. La propuesta de Gabriel Garbisu en la dirección y Alejandro Muguerza en la escenografía dibuja un escenario huérfanos de portazos, sólo con unos maniquíes tras los que se esconden los personajes y esperan que les llegue su turno. ¿Por qué maniquíes? Debe de ser por lo del hombre desnudo de verdad y la mentira de la que nos vamos recubriendo con nuestros ropajes. Que digo yo, porque en la representación no sirven para casi nada.

Por otra parte, tampoco ayudan los interludios musicales a que vayamos a recordar esta comedia plagada de buenas intenciones, pero que no funciona sobre las tablas a pesar de contar con un texto magnífico.

El título de la obra, Con quien vengo, vengo hace referencia a la obligación de permanecer fiel a aquel con el que inicias un duelo. Así, los personajes, henchidos de honor, se enfrentarán a su futuro cuñado, que tiene en sus manos la llave de su matrimonio, o a su propio hijo, porque no hay más remedio, porque “con quien vengo, vengo”. Lo mejor es ir siempre con Calderón.

 

Versión y dirección: Gabriel Garbisu

Escenografía Alejandro Muguerza

Iluminación Mario Martínez

Vestuario Alejandro Muguerza

Asesor de verso Paco Rojas

Música Daniel Olivares

Diseño gráfico y fotografía Ignacio Goitia

Escenografía y vestuario Alejandro Muguerza

Producción Producciones Amara

Distribución Rovima Producciones

 

Reparto

Juan Meseguer

Julia Olivares

Raquel Ruano

José Luis González

Varo Mogrovyan

Luis Burgaz

Javier Calleja

 

Noticias relacionadas
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Un delicado equilibrio 23042024
Los tacones de papa
Gilipollas_sin_fronteras
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
Últimas noticias
CND Teatros del Canal
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
VII LAM_1_Desconcierto
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA