Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Vanesa Aibar y Enric Monfort: una nueva aproximación al flamenco

La IX Flamenco Biënnale Nederland presentará el estreno internacional de La Reina del Metal el sábado 21 de enero de 2023La prestigiosa sala Muziekgebouw de Ámsterdam acogerá dos pases de la innovadora obra, que busca transformar la percepción del espectador sobre el flamenco contemporáneo.

El espectáculo, dirigido y protagonizado por Vanesa Aibar y Enric Monfort, fusiona flamenco contemporáneo, música electrónica y percusión
La Reina del Metal se presenta con dos pases el sábado 21 de enero, en Ámsterdam
La pieza es una coproducción internacional en la que participan la Flamenco Biënnale Nederland, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Valenciano de Cultura, con el apoyo de la Embajada de España en Londres, entre otros

La pieza es una coproducción internacional que se articula a partir del baile de Vanesa Aibar junto a los sonidos extraídos del metal y la electrónica del músico Enric Monfort. Ambos artistas han hecho de la investigación en los límites de sus respectivos lenguajes el núcleo central de su trabajo, llevando al extremo las posibilidades del sonido y el movimiento, para encontrar en ese más allá una comunicación verdadera con su yo más profundo y con el del público. 

La Reina del Metal inventa un género fugaz y único: el ensayo flamenco para dos cuerpos rodeados. Vanesa Aibar y Enric Monfort se inspiran en los rituales de paso para librarnos de los límites físicos y vislumbrar el paisaje de la eternidad. El espectáculo cristaliza en una liturgia inventada en la que sonido y movimiento se despliegan en el espacio hasta confundirse los tres en una sola cosa, sumergiendo a intérpretes y público en un espacio compartido, que busca el cambio real y tangible de todos los implicados en el espectáculo. 

La música y el sonido en La Reina del Metal están planteados como un elemento dramatúrgico. Apoyándose en la tecnología más puntera de espacialización de 4D Sound, el sonido que produce la bailaora por el espacio cobra vida autónoma, interactuando, dialogando o fusionándose con ella. La percusión contemporánea se une en directo a elementos electrónicos y procesamientos en vivo.

 

Un espectáculo de búsqueda creativa

La bailaora contemporánea Vanesa Aibar y el músico Enric Monfort iniciaron su colaboración artística en otoño de 2020, auspiciados por la Embajada de España en Londres y el Proyecto Ventana impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El resultado fue la pieza audiovisual La Reina del Metal, grabada en la Fábrica de Artillería de Sevilla. Posteriormente, en febrero de 2021, ambos artistas representaron la pieza audiovisual para la Flamenco Biënnale de Nederland –por streaming desde Sevilla– donde alcanzaron un gran impacto en público y crítica. Esta primera pieza audiovisual propició un proceso creativo que culmina en la presentación del espectáculo en la Bienal de Flamenco de Países Bajos de 2023. 

La Reina del Metal es una producción internacional de Aibar & Monfort, coproducen Flamenco Biënnale Nederland, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Valenciano de Cultura. Impulsada por Proyecto Ventana de AECID-Embajada de España en Londres. Música comisionada por los Fonds Podiumkunsten de Holanda. Con la colaboración del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla, el Ayuntamiento de Casares, el Ayuntamiento de Utrera y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.  

 

La reina del metal

 

Sobre la Flamenco Biënnale Nederland

La Bienal de Flamenco de Países Bajos es un festival internacional de artes escénicas centrado en el flamenco, una de las formas de arte más antiguas de Europa. Desde 2006, muestra las últimas novedades del género y ofrece una amplia gama de sus expresiones modernas, con conciertos y espectáculos en los que la tradición se cruza con la danza y la música contemporánea, el jazz, la música clásica, la barroca y la música oriental.

Por Flamenco Biënnale Nederland han pasado reconocidos artistas de vanguardia en España, los Países Bajos y otras culturas musicales. Entre ellos, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Carmen Linares, Israel Galván, Diego ‘el Cigala’, Farruquito y Pepe Habichuela. El festival ha consolidado una reputación nacional e internacional como festival de danza y música, que muestra el ‘estado de el arte’ flamenco cada dos años en los Países Bajos, Bélgica y Eslovenia. 

 

Vanesa Aibar

Bailaora y creadora que desarrolla su trabajo a partir de la danza española y el flamenco hasta desembocar en una danza moderna, libre, estética y de cualidades técnicas envidiables, como lo define la crítica especializada. Es directora de su propia compañía desde 2014.

La culminación de su forma de entender la danza llega con Sierpe (2019), su primer espectáculo en solitario, en el que combina su fascinación por el folklore español con una reflexión sobre la feminidad. Le siguen Liminal (2019) y Áspid (2020) un paso a dos junto con el guitarrista José Torres Vicente estrenado en el FEX de Granada y que ha sido galardonado con el Premio a Mejor Espectáculo para Espacios no Convencionales por la Asociación de Profesionales de la danza en Andalucía. En 2021, junto a Sara Cano, fue artista residente de los Teatros del Canal y crearon al alimón la propuesta escénica Todas las noches. Actualmente se encuentra inmersa en el espectáculo La Reina del Metal, proyecto escénico en colaboración con el músico castellonense Enric Monfort.

Como coreógrafa, además de sus proyectos en solitario, destacan EviscerArte, El Espejo –pieza creada para la Compañía Danza Mobile de Sevilla y premiada en el III Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán en Madrid– y Mujer en Azul galardonada en el XVI Certamen de Flamenco de Madrid con el Primer Premio de Coreografía de Solo. Colabora con artistas como Carmen Linares, Andrés Marín y Blanca Li, Eva Yerbabuena o Mayte Martín y la Royal Concertgebouw.

 

Enric Monfort

El percusionista, compositor y creador castellonense Enric Monfort es un músico con una larga trayectoria en las escenas clásica, contemporánea y crossover. Sus composiciones e instalaciones se definen generalmente por un fuerte enfoque poético y el uso de la espacialización del sonido como elemento dramatúrgico.

Con base en Ámsterdam, Monfort trabaja con Slagwerk den Haag desde 2008 y ha estado involucrado en la mayoría de las colaboraciones con la compañía de danza Club Guy y Roni. Es miembro de Black Pencil, Duometrie y Postland y ha tocado con la mayoría de ‘ensembles’ y orquestas tanto en Holanda como en España. Como solista, ha actuado en Holanda, Alemania, Dinamarca, España, Corea del Sur, Turquía y Austria.

Ha colaborado con artistas y grupos como B.C. Manjunath, Shaun Tan, Veenfabriek, Raphael Vanoli, Arcángel, Timuçin Sahin, Louis Aguirre y una larga lista de compositores.

También ha creado espectáculos como la Biblioteca de Ruidos y Sonidos –con Jose Antonio Portillo–, Tierra –con Antonio Canales, Jorge Pardo y Eva Durán– Latitud Sud y Tales from Outer Suburbia, entre otros, y ha escrito música para danza, teatro y cine.

 

LA REINA DEL METAL

Fecha: Sábado, 21 de enero de 2022

Lugar: Muziekgebouw. Ámsterdam, Países Bajos.

Pases: 17:00h y 20:15h

 

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo