Masescena - Natalia Osipova y Kim Kimin protagonizan las IBStage Star Galas en el Gran Teatre del Liceu

AÑO V  Número 224

07 DICIEMBRE 2021
1 Y 2 DE SEPTIEMBRE

Natalia Osipova y Kim Kimin protagonizan las IBStage Star Galas en el Gran Teatre del Liceu

Natalia Osipova es Medusa and artists of The Royal Ballet as Soldiers in Medusa, The Royal Ballet © 2019

Las galas vuelven a retomar su actividad con 14 de los mejores bailarines del mundo después de haber tenido que cancelar su edición 2020 por la pandemia.

La diva rusa y número uno internacional del ballet vendrá acompañada del brasileño Marcelino Sambe, novedosa apuesta intercultural del “Royal Ballet de Londres”
El coreano Kim Kimin, estrella del Teatro Mariinsky, lidera un elenco masculino que incluye a Jon Vallejo (Ópera de Dresde), Alejandro Virelles (Ópera de Berlín) o Martí Paixà (Ópera de Stuttgart) entre otros

Las IBStage Star Galas regresan al Liceu los días 1 y 2 de septiembre del 2021 con lo más granado de la escena del ballet internacional. La diva rusa Natalia Osipova, estrella del Royal Ballet de Londres y del Bolshoi de Moscú, protagoniza junto con 13 estrellas de las principales casas de ópera esta cita que el público barcelonés tiene cada verano con el ballet.

La número uno indiscutible de la danza, que tenía previsto debutar en estas galas hace un lustro pero la tramitación del visado se lo impidió, bailará finalmente este septiembre para el público del Liceu. Y lo hará tanto en clásico como en contemporáneo, acompañada del brasileño Marcelino Sambe, que representa la nueva apuesta del Royal Ballet por un estilo versátil y novedoso. Sambe híbrida épocas y culturas como ningún otro bailarín lo había hecho, respetando todos sus matices.

Las galas que el año pasado se vieron interrumpidas por la pandemia acogen de nuevo el extraordinario Kim Kiminestrella por derecho propio del Teatro del MariinskyEl elenco masculino lo completan nombres como el cubano Alejandro Virelles, primer bailarín del Staatsballet Berlin, y los españoles Jon Vallejo primer bailarín de la Ópera de Dresde y Martí Paixà, quien ha sido nombrado también primer bailarín del Stuttgart Ballet y que bailará en el Liceu junto con la valenciana Elisa Badenes.

Y por primera vez las galas apuestan por la danza contemporánea invitando a dos de los grandes coreógrafos actuales: David Dawson, creador residente del Het Nationale Ballet de Amsterdam, y el ubículo Marco Goecke, coreógrafo del Nederlands Dance Theater de La Haya. Además, Osipova estrenará una pieza de su pareja, el coreógrafo inglés Jason Kittelberger, que ha creado para la ocasión un Solo de cinco minutos que verá la luz por primera vez en el Gran Teatre del Liceu.

Entre las bailarinas que debutan en esta ocasión en las IBStage Star Galas está Liudmila Konovalova, primera bailarina de la Ópera de Viena, a la que el mundo entero pudo ver en los valses del último Concierto de Año Nuevo coreografiados por el ex director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez.

Konovalova y Kimin pondrán el punto final a una gala que contará también con la cubana Yolanda Correa (principal de la Staatsoper Berlin) o el español Alejandro Martínez, solista en la Ópera de Dresde. Y desde Turín viajarán Maela Boltri y Cristian Magurano, de la compañía italiana EgriBianco Danza. Por último, debutarán en las galas la nueva pareja de bailarines principales del Ballet de Catalunya (BNC): la finlandesa Ellen Mäkelä y el británico Adam Aschroft.

La concentración de talentos internacionales del ballet en estas galas teniendo en cuenta las dificultades de la pandemia de la covid-19 ha despertado el interés de programadores y directores de los principales ballets europeos. Así prevén asistir a las funciones tanto Kevin O’Hare, director artístico del Royal Ballet de Londres, y Tamas Detrich del Stuttgart Ballet.

 

PROGRAMA GALAS

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

FAUN(E)
Coreografía: David Dawson
Música: Claude Debussy
Intérpretes: Jon Vallejo y Alejandro Martínez
Duración: 14 minutos

AGUAS DE PRIMAVERA
Coreografía: Assaf Messerer
Música: Sergei Rachmaninoff
Intérpretes: Elisa Badenes y Martí Paixá
Duración: 3 minutos

FREEDOM
Coreografía: Raphael Bianco
Música: Richie Havens
Intérpretes: Cristian Magurano
Duración: 5 minutos

EL CISNE BLANCO
Coreografía: Marius Petipa / Lev Ivanov
Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Intérpretes: Ellen Mäkelä y Adam Aschroft
Duración: 9 minutos

EL CORSARIO
Coreografía: Marius Petipa
Música: Ludwig Minkus, Adolphe Adam
Intérpretes: Natalia Osipova i Marcelino Sambe
Duración: 10 minutos

NACHTMERRIE
Coreografía: Marco Goecke
Música: Concert Part VII/VIII
Intérpretes: Elisa Badenes y Martí Paixá
Duración: 12 minutos

APARIZIONE#4
Coreografía: Raphael Bianco
Música: Arvo Pärt
Intérpretes: Maela Boltri y Cristian Magurano
Duración: 7 minutos

EL CISNE NEGRO*
Coreografía: Marius Petipa/Lev Ivanov
Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Intérpretes: Yolanda Correa / Alejandro Virelles
Duración: 10 minutos

SOLO
Coreografía: Jason Kittelberger
Música: TBC
Intérpretes: Natalia Osipova
Duración: 5 minutos

DON QUIJOTE
Coreografía: Marius Petipa
Música: Ludwig Minkus
Intérpretes: Liudmila Konovalova y Kimin Kim
Duración: 11 minutos

 

Tanto la ficha artística, el programa y la venta de entradas están disponibles en el siguiente enlace: www.liceubarcelona.cat  

 

Últimas noticias
Play
Play
Play