Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

Olga Álvarez, de la Compañía La Taimada, Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid de Paso a 2 con su pieza ‘Filia et Fobia’

FILIA ET FOBIA, de Olga Álvarez (CÍA La Taimada)

Paso a 2 - Plataforma Coreográfica Asociación Cultural da a conocer los principales galardones de su 34º Certamen Coreográfico de Madrid, de entre los más de 30 que se ofrecen entre premios en metálico, residencias, mentorías, programaciones y más:

El jurado del 34º Certamen Coreográfico de Madrid decidió ayer algunos de los más de 30 premios que se otorgan en esta edición, entre galardones, residencias, mentorías y programaciones. Hoy, vuelven a actuar en Condeduque en el siguiente orden las piezas: PROCESO DE ACOMODACIÓN de Isabela Rossi y Miguel Glez, PER SE de María Casares (Cía Esa Gente), FILIA ET FOBIA de Olga Álvarez (Cía La Taimada), e HITO de Chey Jurado y Akira Yoshida. A continuación, actuarán como compañía invitada Carmen Fumero, Begoña Quiñones y Verónica Garzón con ÊKHÔ
En este Certamen dieron sus primeros pasos creadores que son hoy premios nacionales de danza, como Teresa Nieto, 10 & 10 Danza, Chevi Muraday, Daniel Abreu o La Intrusa
La programación de esta 34º edición cerrará el domingo con una muestra especial en torno a la creación de identidad, que incluirá piezas de Andrea Quintana, Reinaldo Ribeiro y Janet Novás con la Joven Cía La Colé

– FILIA ET FOBIA de Olga Álvarez (Cataluña). Compañía La Taimada. Primer Premio: 5.000 €. Asistencia a la Semana de Investigación Coreográfica, Bassano del Grappa, Italia, organizada por el Centro per la Scena Contemporanea y Operaestate Festival Veneto. Invitación para ser miembro de Emprendo Danza durante 1 año

– PER SE de María Casares (Castilla y León). Compañía: Esa Gente. Premio del público. Premio Fundación AISGE a un/a intérprete sobresaliente con perfil de creador. Incluye beca para el American Dance Festival y sus Residencias para Coreógrafos Internacionales (ICR) y una beca parcial (50%) para los talleres MELT de Movement Research (NYC) para María Casares. Beca para Barcelona International Dance Exchange (BIDE). Participación encuentros de creación Magalia de la Red de teatros Alternativos (NUEVO PREMIO). Programación en el Festival Cuerpo Romo, Madrid (NUEVO PREMIO).

– HITO de Chey Jurado & Akira Yoshida (Navarra/Extremadura). Residencia en Carme Teatre, Valencia con 3 funciones con caché a 3.000 €. Premio Dantzaz, Residencia para la creación de una nueva coreografía con los bailarines de la cía Dantzaz (NUEVO PREMIO). Beca de entrenamiento para un taller Descalzinhadanza, Madrid para Akira Yoshida.

– #YOSOLOQUIERÍABAILAR de Laura Lliteras y Marina Fullana (Baleares) . Residencia en L’Estruch, Sabadell.

– #11 Coreografía e Interpretación: Laura Alcalà y Emma Riba (Cataluña) – Compañía: La Súbita. Residencia en Tanzhaus Zürich.

– OBLIVION de Silvia Batet (Cataluña). Beca de entrenamiento para un taller Descalzinhadanza, Madrid para Silvia Batet. Residencia en La Nave del Duende, Casar de Cáceres.

– DOS PIES PARA DOS de Gilles Noël y Olaia Valle (Vizkaya). Residencia de Creación en Sacra Experience, Chantada, Lugo (NUEVO PREMIO). Premio de Tutoría. Beca PAD Asociación Andaluza de danza para Talleres Me danzo toa.

– HIIT de Carlos Pérez González y Seth Buckley (Madrid). Compañía EYAS DANCE PROJECT. Premio Universidad Carlos III de Madrid, residencia en la Aula de las Artes. Beca DanceWEB 2021 Viena, Austria para Sybila Gutierrez.

– MEOHADIM de Jacob Gómez (Cataluña). Residencia en sede de Losdedae, Alcalá de Henares, dentro de LSD Movement.

– UNE DE NOSOTRES de Laura Morales, Julius Gilbert y Álvaro García Copado (Andalucía/Canarias/Navarra). Residencia en Centro Coreográfico Canal, Madrid

– PROCESO DE ACOMODACIÓN de Isabela Rossi y Miguel Glez (Madrid). Residencia en el Centro Coreográfico de La Gomera. Invitación para ser miembro de emprendo Danza durante 1 año. Acompañamiento artístico por parte de Antonio Ruz (NUEVO PREMIO). Residencia técnica en el Centro Cultural Paco Rabal, Madrid, con muestra final (NUEVO PREMIO).

El jurado encargado de otorgar los premios lo han formado Antonio Ruz, María Fuentes, Elena Azzedin, María González y Eva Viera. Hoy sábado, se verá una selección de las piezas premiadas en el Teatro de Condeduque y el espectáculo ÊKHÔ, de la compañía invitada Begoña Quiñones y Verónica Garzón (estas dos creadoras se llevaron el Primer Premio en el 33º Certamen Coreográfico de Madrid con su pieza «Pacto»), junto a Carmen Fumero.

Además, la Sala Polivalente acoge hoy sábado la última muestra de los cinco solos en estado de germen seleccionados en el proyecto Me, Myself & I, con acceso gratuito previa reserva de entrada. Esta iniciativa está pensada para brindar visibilidad y contacto con el público a piezas coreográficas de un solo intérprete en su etapa inicial de creación, y este año presenta los proyectos de Sandra Sotelo Reyes, Camille Cartier, Sergio Andres Tamayo Alzate, Cecilia Colacrai y Valentina Gorbalán. Al final de la jornada, se dará a conocer el ganador de este Certamen paralelo.

 

Movilizando identidades: Programa especial domingo 13

El domingo 13, como cierre de este 34º Certamen Coreográfico de Madrid, tendrá lugar un programa especial en el que se presentarán tres piezas que exploran el concepto de creación de identidadPRÁCTICA I, de Janet Novás para la Joven Compañía La Colé (proyecto que surge a partir de ENEUS, una iniciativa que introduce la danza en el horario lectivo de IES, creado por Territorio Social e impulsado por Paso a 2); LO RARO ES QUE BAILAR SEA RARO, de Andrea Quintana; y SAMBA, de Reinaldo Ribeiro. Una propuesta en línea con los proyectos europeos de Performing Gender, en los que Paso a 2 participa como socio español y que abordan nuevas narrativas para la identidad de género desde la danza.

 

Programación completa

El Certamen reúne más de una veintena actuaciones de danza contemporánea, entre piezas que optan a premios, compañías invitadas y el certamen paralelo Me, Myself & I. Además, este año incluye un proyecto de vídeo-danza en colaboración con Taiwán para dar visibilidad a la creación coreográfica de ambos países. Para conocer toda la programación del Certamen, puedes descargar aquí el programa completo.

 

Sobre el Certamen Coreográfico de Madrid 

El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de Danza contemporánea que organiza la Paso a 2 Plataforma Coreográfica AC con la dirección actual de Laura Kumin, y que nace en 1987 en Madrid con la dirección de Laura Kumin y Margaret Jova.

El Certamen actúa como impulsor de nuevos proyectos coreográficos (de coreógrafos españoles -aunque residan fuera- y de coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España) y lleva 34 años apoyando la creación, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento.

El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen. 

 

Sobre Paso a 2 

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos.

Dedica su tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Promueve los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Su red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio