Masescena - "Delirantes", lema de la VIII edición del Festival de Danza Circuito Bucles

AÑO IV  Número 166

24 OCTUBRE 2020
SE CELEBRARÁ ENTRE EL 29 DE OCTUBRE Y EL 8 DE NOVIEMBRE EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD VALÈNCIA. REUNIRÁ A 24 COMPAÑÍAS

"Delirantes", lema de la VIII edición del Festival de Danza Circuito Bucles

El festival de danza Circuito Bucles se celebrará en València entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre. Bajo el lema “Delirantes”, ofrecerá diferentes secciones artísticas en distintos marcos y espacios no convencionales de la capital del Turia: calles, museos y salas de 4 barrios, acogerán la programación de este año.

En un momento como el actual, donde las fronteras físicas vienen impuestas por un estado de emergencia internacional, “la danza abre caminos a la transgresión de los límites espirituales, ofreciendo la posibilidad de un delirio creador, generador de vida, y un antídoto contra la locura y el caos que generan el aislamiento. La octava edición será una reflexión sobre el delirio y su conexión con la libertad, enmarcado en actual contexto mundial que vivimos”, señala la directora del festival de danza Circuito Bucles, Isabela Alfaro. 

En la antigua Grecia la danza era una actividad íntimamente conectada con los ritos dionisíacos donde el delirio y el placer comulgaban con lo sobrenatural y lo mítico. Siglos más tarde, Nietzsche, inspirado en la cultura griega, exploró esta conexión en relación con la libertad: “A través de la música, la poesía y la danza, el ser humano se separa del rebaño, convirtiéndose en un ser superior, que transgrede sus límites y se transforma en obra de arte”.

La VIII edición reunirá a 24 compañías de la Comunidad Valenciana, 7 nacionales y 3 internacionales, así como proyectos sociales, talleres de formación y música en directo. Una de las novedades es la integración de nuevos formatos online, adaptándose así a la nueva situación provocada por la COVID-19. 

El diseño del cartel de este año pertenece al artista y fotógrafo valenciano Francesc Planes. Se ha contado con la participación del modelo Miquel Martínez, el diseño de Alex Bellón y la colaboración de Aguakate Studio.

El festival logró en su edición de 2019 una asistencia de más de 5.000 espectadores, en la que participaron veintitrés compañías, quince valencianas y ocho nacionales, con seis estrenos absolutos de producciones artísticas de danza y catorce actividades paralelas.

En esta edición, apoyan la iniciativa: el Inaem, la Generalitat Valenciana Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València, la Diputación de València, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, Cajamar, Caixabank y Bankia.

El festival de danza Circuito Bucles nació en 2013 con un marcado formato alternativo. De carácter anual, busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales.