Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
      Roto

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
      PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
      Roto

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

La Compañía Nacional de Danza regresa a los escenarios

Love Fear Loss
Imagen de la pieza Arriaga, coreografiada por Mar Aguiló, Pino Alosa y Joaquín De Luz

La Compañía Nacional de Danza regresa a los escenarios de la mano del Festival de Granada con un programa que supone la vuelta a las tablas de Joaquín De Luz, en A Suite of Dances de Jerome Robbins, e incluye un homenaje al músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, un estreno encargado a la CND por el Festival de Granada, que supone una coproducción entre ambas entidades. Este estreno absoluto aúna tres voces de tres coreógrafos ligados a la CND: Aguiló, Alosa y De Luz. Sobre las tablas, junto al elenco, el Cuarteto Óscar de Esplá de Asisa.

PROGRAMA 

Festival de las flores en Genzano / August Bournonville
Love Fear Loss / Ricardo Amarante
A Suite of Dances / Jerome Robbins
Arriaga / Mar Aguiló, Pino Alosa, Joaquín De Luz

 

La CND – Misión y visión

Fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en sentido amplio, a través de una compañía estable, abierta a todos los estilos, lenguajes coreográficos y a las artes del movimiento en general, tanto de creación española como internacional, facilitando el acercamiento de nuevos públicos e impulsando su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación”. Todo ello “bajo los principios de la calidad del servicio a la ciudadanía, la excelencia en el desempeño profesional, la participación de los grupos de interés, la vocación didáctica, el uso eficiente de los recursos y la preservación, difusión y transmisión del patrimonio intangible de la danza. 

 

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año. En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación. A partir de septiembre de 2019 De Luz toma posesión de su nuevo cargo.

Elenco CND

 

Joaquín De Luz 

Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate. En 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. Durante su estancia en ella, interpretó coreografías de Ullate, Eduardo Lao, Nils Christie, Hans van Manen, Maurice Bejart, Rudy van Dancing, Misha van Hoeke, y George Balanchine. En 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo.

En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. Con esta compañía interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteón, Coppelia, La bella durmiente, así como las piezas de Lynne Taylor-Corbette, Hans van Manen, Matthew Neenan y George Balanchine, Nutcraker, Tarantella, y Who Cares, de este último.

En diciembre de 1997, ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista. En sus siete años de estancia en el ABT interpretó importantes papeles principales como El ídolo de bronce y Solor en La Bayadère (Natalia Makarova después de Marius Petipa), Red Cowboy en Billy The Kid, Champion Roper en Rodeo (A. Demille), Blue boy en Le Patineurs (Ashton), primer marinero en Fancy Free (Jerome Robbins), Birbanto en Le Corsaire (A. M. Holmes), Turning boy en Etudes (H. Lander), Benno en Swan Lake (Kevin McKenzie, después de Marius Petipa and Lev Ivanov), Clear (Stanton Welch), Black Tuesday (Paul Taylor), Symphonieta, Steping Stones (J. Kylián) Known by heart (T. Tharp), Smile with my heart (Lar Lubobitch), Gong (Mark Morris), Sin and Tonic (James Kudelka), Spring and Fall (John Neumier) Gaite Parisienne (L. Massine) Yellow couple in Diversions of Angels (M. Graham), La Fille mal Gardee y Midsummernight’s Dream (Ashton), Variations for four (A. Dolin), Bruch Violin Concerto No. 1 (Clark Tippet) y Symphony in C, Theme and Variations (George Balanchine).

En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después en 2005. Representando a esta compañía ha bailado en el Licoln Center neoyorkino, así como en los más importantes teatros del mundo. Interpretó los más importantes roles, y papeles de la historia de la danza, tales como Ballo della Regina, Coppélia, Divertimento de ‘Le Baiser de la Fée’, Donizetti Variations, The Nutcracker, Harlequinade (Harlequin, Pierrot), A Midsummer Night’s Dream, Prodigal Son, Raymonda Variations, Rubies from Jewels, La Source, Symphony in C, Tarantella, Theme and Variations, Tschaikovsky Pas de Deux, Union Jack, Valse-Fantaisie, Vienna Waltzes y Sonatine  de G. Balanchine, Fearful Symmetries, A Fool for You, Jeu de Cartes, The Magic Flute, Naïve and Sentimental Music, Octet, The Sleeping Beauty, Swan Lake, Todos Buenos Aires y Zakousky de Peter Martins. Andantino, Brandenburg, The Concert, Dances at a Gathering, Dybbuk, Fancy Free, Four Bagatelles, Interplay, The Four Seasons, The Goldberg Variations, Other Dances, Piano Pieces de Jerome Robbins.

Otras actuaciones incluyen Makin’ Whoopee from Double Feature de la coreógrafa estrella de Broadway Susan Stroman y Mercurial Manouvers de Christopher Wheeldon.

Algunos de los roles creados para él incluyen Slice to Sharp de Jorma Elo, Bal de Couture, Romeo & Juliet de Peter Martins, Outlier de Wayne McGregor, Year of the Rabbit de Justin Peck, Concerto DSCH y Odessa de Alexei Ratmansky, DGV: Danse à Grande Vitesse y Shambards de C. Wheeldon.

Joaquín De Luz ha aparecido como artista invitado con numerosas compañías

internacionales como la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras.

Entre sus múltiples actuaciones en galas internacionales y celebrados eventos destacan Stars of the 21st Century en París y Nueva York, Intensio, José Carreño and Friends y The World of Diana Vishneva en Tokio, Tributo a Nureyev en Roma, como también los festivales de Ravel, Spoletto, Perelada, Santander, Madrid, Vail, Atenas y Miami.

Representó a España en la Expo de Lisboa 1998 y fue parte de la gira Kings of Dance 2007-2011, girando por toda Rusia y Estados Unidos, recibiendo muy buenas críticas.

Entre la multitud de reconocimientos en su carrera destacan los premios como la Medalla de oro en el concurso internacional de Nureyev en Budapest, 2006, el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino, 2009 en Moscú, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2010, y el Premio Nacional de Danza (España) a la interpretación 2016.

Ha participado en diversas apariciones para programas y eventos para la televisión, en los EEUU. Realizó la campaña de navidad de Freixenet 1999–2000, en The Today Show, de la cadena americana NBC, Live from Lincoln Center de la cadena PBS, representando Romeo y Julieta y Cascanueces, este último fue retransmitido en más de 600 cines en EEUU. También ha participado en las grabaciones de El Corsario con ABT, y con el New York City Ballet en París. Fue director artístico de la compañía de danza Estrellas del ballet de Nueva York a partir de 2008, compañía con la que realizó giras por Europa, Asia, Estados Unidos y Sudáfrica.

En mayo de 2013, debutó en el papel protagonista en el show de Broadway Òn your Toes, en Nueva York, obteniendo grandes críticas. En el 2017 le encargan la dirección artística del Menorca Danse Gala.

Ha compaginado su faceta de coreógrafo y director artístico, con la de docente como maestro en el School of American Ballet en Nueva York, en la escuela JKO y en el Studio Company del ABT, la Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Philadelphia, siendo requerido por diferentes instituciones para impartir numerosos cursos y clases magistrales internacionalmente.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasó a ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019.

 

PROGRAMA 

 

Festival de las flores en Genzano

Coreografía: August Bournonville

Música original: Matthias Strebinger Strebinger

Adaptación música original *: Holger Simon Paulli

Figurines: August Bournonville

Duración: 11 minutos

Estreno mundial por el Real Ballet de Dinamarca el 19 de diciembre de 1858.

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en los Teatros del Canal, Madrid (España), el 18 de octubre de 2014.

* Aalborg Symphony Orchestra. Violín solista: Lars Bjørnkjaer. Director: Peter Ernst Lassen.

Realización de figurines: Anthony Pina

 

Love Fear Loss

 

Love Fear Loss

Coreografía: Ricardo Amarante

Música: Introducción La Vie en Rose, Edith Piaf; Hymne à l’Amour, Edith Piaf; Ne me Quitte pas, Jacques Brel; Mon Dieu, Charles Dumont

Arreglos musicales: Nataliya Chepurenko

Figurines: Ricardo Amarante

Diseño de iluminación: Ricardo Amarante

Pianista: Marcos Madrigal

Duración: 16 minutos

Estreno absoluto por el Royal Ballet de Flanders en 2013.

Estreno en España por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Calderón de Valladolid el 28 de febrero de 2020.

Un ballet inspirado en la vida y música de la gloriosa Edith Piaf. Cada paso a dos nos lleva a una experiencia de relación de pareja: amor, miedo y pérdida. Su música fue un fiel reflejo de su vida.

En su juventud, sus canciones de amor conquistaron el mundo. Su Himno al amor reflejaba cómo ella o cualquier otra persona podían sentirse al comienzo de una relación amorosa. Después de su matrimonio, la lucha en las relaciones tomó protagonismo en la mayoría de sus canciones. Un buen ejemplo de ello es su fascinante interpretación de Ne me quitte pas, que claramente mostraba temor. Con la trágica pérdida de su marido, Mon Dieu fue una de las canciones que refleja mejor uno de los sentimientos más intensos que uno puede llegar a sentir: la pérdida de un ser amado. Una maravillosa artista con tantas canciones icónicas, que se convirtió en el espejo de la vida de mucha gente.

“Yo creé tres pasos a dos sobre las relaciones en un estilo bailado para solos de piano. Las letras y la voz de Piaf son transportadas a través de los sentimientos y los movimientos de cada pareja.” Ricardo Amarante

 

Ricardo Amarante

Nacido en Brasil, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y en la escuela del English National Ballet. Ha trabajado como solista para el ballet de la Ópera de París, el Jeune Ballet de Francia y el Royal Ballet de Flanders. Tras crear numerosos ballets para el Royal Ballet de Flanders, participó en el New York Choreographic Institute. Su pieza Love Fear Loss recibió el galardón de la French Dance Foundation y ha sido representado en múltiples galas internacionales y compañías alrededor del mundo. Fue el coreógrafo del Genée International Ballet Competition de la Royal Academy of Dance celebrada en Amberes. Ha coreografiado, y vuelto a poner en escena, piezas para escuelas de ballet de gran prestigio europeo, así como para el Ballet Nacional de Cuba, el Atlanta Ballet, Idaho Ballet, Ballet Nacional de Ucrania, Dortmund Ballet, Abay State Opera y Ballet de Almaty. En 2014 creó In Flanders Fields para el Royal Ballet de Flanders (Bélgica), recibiendo el elogio de la crítica. Desde 2016, Amarante ha sido el coreógrafo residente y artista asociado del Astana Ballet en Kazajistán. Sus obras se han representado en los mejores teatros y festivales del mundo.

 

Marcos Madrigal

Marcos Madrigal nace en La Habana, Cuba. Se gradúa en el año 2007 con Diploma de Oro del Instituto Superior de Arte. Cursa estudios en la Universidad Musical del Conservatorio de Lugano y en la prestigiosa Academia Internacional de Piano “Lake Como”, donde recibe clases de prestigiosos maestros.

Ha ofrecido recitales y, como solista, conciertos con orquesta en algunas de las más importantes salas del mundo, como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio Parco della Musica de Roma, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Ópera Nacional de Bucarest, el Volkstheater de Viena, el Teatro Rossini de Pésaro, el Teatro delle Muse de Ancona, el Teatro Gentile da Fabriano de Fabriano, el Teatro Góngora de Córdoba y el Gran Teatro Qintai de China, colaborando con importantes directores como Claudio Abbado, Leo Brouwer, Paul Mann, Enrique Diemecke y Lorenzo Ramos.

Además, ha colaborado en varios proyectos con el compositor Premio Óscar Nicola Piovani y, asimismo, con otros compositores vinculados al mundo del cine y del teatro.

En 2015 debuta en los Estados Unidos con un concierto en la Finney Hall de OberlinOhio.

Desde 2017 es Director Artístico de Habana Clásica, un festival internacional de música clásica con sede en la capital cubana.

Es ganador de los más prestigiosos concursos internacionales. Ha grabado en numerosas ocasiones, incluyendo conciertos en vivo y programas radiofónicos para renombradas emisoras en todo el mundo.

 

A suite of dance

 

A Suite of Dances 

Coreografía: Jerome Robbins

Música: Johann Sebastian Bach – 6 suites para violonchello: Preludio y Gigue de la suite 1 en sol mayor, BMV 1007 Sarabanda de la suite V en do menor, BMV 1011 preludio VI en re mayor, BMV 1012

Figurines: Santo Loquasto

Diseño de iluminación: Jennifer Tipton

Chelista: Iris Azquinezer

Bailarín: Joaquín De Luz

Duración: 14’.

Estreno absoluto: White Oak Project en el New York State Theater, Nueva York (EEUU), 3 de marzo de 1994.

Estreno por la CND: Teatro del Generalife, Festival de Granada (España), el 22 de julio de 2020.

Representada con el permiso de la Robbins Rights Trust

Hacia el final de su vida, Jerome Robbins se inspiró especialmente en su admiración por la música de Bach y dedicó tres de sus últimos trabajos al genial compositor. A Suite of Dances está montada sobre la obra de Bach Six Suites para solo de Cello, compuesta cuando Bach sirvió como Maestro de Capilla en Cöthe. En los tempranos años 90, cuando Mikhail Baryshnikov expresó interés en trabajar de nuevo con Robbins el coreógrafo dijo haber dado con una “idea para una pequeña coreografía”. El resultado fue este ballet, encantador y fresco. En él, el bailarín y la chelista, en sus solos, actúan como si de pareja se tratara, jugando el uno con el otro, en una sutil y fluida camaradería.

Joaquín De Luz vuelve a los escenarios por primera vez desde que es director de la Compañía Nacional de Danza con esta pieza. De Luz la bailó en numerosas ocasiones en el New York City Ballet, la que fue su casa artística durante años hasta su despedida en octubre de 2018.

 

Jerome Robbins

Nació en Nueva York y fue miembro del American Ballet Theatre bajo la tutela de coreógrafos como Mikhail Fokine, Antony Tudor y Agnes de Mille. Colaboró asimismo con George Balanchine, tanto en sus espectáculos en Broadway como en el New York City Ballet fundado por Balanchine, en su doble faceta de bailarín y coreógrafo innovador (The Guests, Age on Anxiety y The Cage). También creó coreografías para Broadway (The King and I, West Side Story). Con el American Theatre Lab exploró los límites de su arte con obras como Les Noces, Goldberg Variations, Glass Pieces, Dances at a Gathering e In the Night. La humanidad de su arte es el legado más valioso de Robbins. Falleció en 1998

 

Arriaga 1

 

Arriaga

Coreografía: Mar Aguiló, Pino Alosa, Joaquín De Luz

Música: Juan Crisóstomo Arriaga

Asesoramiento estilístico: Andrea Pimentel

Diseño de iluminación: Mar Aguiló, Pino Alosa, Joaquín De Luz (en colaboración con el equipo técnico de iluminación CND)

Cuarteto Óscar Esplá de Asisa

Duración: 30 minutos

Estreno absoluto: Compañía Nacional de Danza en el Teatro del Generalife, Granada (España), el 22 de julio de 2020.

En coproducción con el Festival de Granada.

La Compañía Nacional de Danza estrena, en coproducción con el Festival de Granada, una coreografía con música del bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, considerado máximo exponente ibérico del clasicismo musical tardío, homenajeando así su figura y su obra musical en su corta pero prolífera vida artística.

El repertorio musical seleccionado para la creación de esta coreografía data de 1824, siendo sus tres cuartetos de cuerda, publicados por el editor Ph. Petit, sumamente apreciados por su maestro, Fétis, y por el público. Como se reflejó en la publicación Biographie universelle des musiciens et biographie générale de la Musique de Fétis (1834, reeditada en 1860), Arriaga poseía “el don de la invención y la más completa aptitud para todas las dificultades de la ciencia musical”, siendo “imposible imaginar nada más original, más elegante ni escrito con mayor pureza” que sus cuartetos.

La instrumentación de las piezas seleccionadas son 2 violines, 1 viola y 1 violonchelo y las piezas seleccionadas son:

  • ​Cuarteto No. 1 D Minor:III. Menuetto: Allegro-Trio: Più moderato, 
  • Tema variado Op. 17: Andante, Variation 1, 2, 3, 4, 5, 6 y variation largo
  • ​Cuarteto No. 1 D Minor:II. Adagio con espressione
  • Cuarteto No. 1 D Minor: IV. Adagio-Allegretto

Siendo el eje central de la coreografía, la repetición de una melodía a modo de leitmotiv en diversas formas, ritmos y tonalidades musicales, esta será el vehículo para que el movimiento vaya adoptando diversos estilos, partiendo de un lenguaje clásico y neoclásico para llegar a un lenguaje de movimiento contemporáneo. 

Con esta coreografía la CND quiere transmitir las emociones de volver a escuchar, vibrar y disfrutar de la música a través del movimiento.

Tratamiento tejidos y tintes: María Calderón

 

Mar Aguiló

Nace en Palma de Mallorca donde comienza sus estudios de danza clásica y contemporánea. En 2005 ingresa en la escuela Ecole atelier Rudra Bejart del coreógrafo Maurice Béjart Lausanne, donde finaliza su periodo de formación. En 2007 ingresa en la CND2, bajo la dirección artística de Tony Fabre (incluida en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato). Y en septiembre de 2010 ingresa en la Compañía Nacional de Danza. 

Desde su incorporación a la CND ha interpretado roles principales en obras como Cor Perdut y Arcángelo de Nacho Duato o Artifact de William Forsythe y ha trabajado con coreógrafos como Mats Ek, Ohad Naharin, Alexander Ekman, Marcos Morau, Johan Inger, Iván Pérez entre otros, tanto en creaciones como en repertorio.

En 2018 se gradúa en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, presentando como trabajo final la creación de la pieza de danza contemporánea Océano Mujer. En estos últimos años ha empezado a desarrollar esta faceta como coreógrafa, para la propia Compañía Nacional de Danza en piezas como For now in a liquid days. Jóvenes creadores CND, estreno absoluto en el Museo Guggenheim de Bilbao, Francine, un solo como parte de la pieza Home, Hotel Room una pieza para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Afterlove para el Día europeo de la música.

También ha colaborado como movement director, coreógrafa y bailarina con artistas de diferentes disciplinas como James Mounfourt, Cortana, Mana o la compañía de danza Korsia.

Además de seguir formando parte de la CND, es directora creativa de ELAMOR, creando y colaborando en varios proyectos interdisciplinares entre los cuales destacan: Prólogo-Botánico, Equilibrio.Prado, un proyecto audiovisual para el Museo Nacional Del Prado con bailarines de la CND o E gira tutto intorno alla stannza, una colaboración con el artista Bernat Daviu para el CaixaForum de Madrid.

 

Pino Alosa

Pino Alosa comienza sus estudios de ballet en Roma, Italia. Posteriormente continúa su preparación con Víctor Litvinov, Margarita Trayanova, Tuccio Rigano (Teatro de la Ópera de Roma), Robert Strajner, Walter Venditti (La Scala de Milán), Ricardo Nuñez (Teatro San Carlo de Nápoles) así como en el Rossella Hightower’s Center de Cannes y con David Howard y Stanley Williams en New York.

Como bailarín ha trabajado varias técnicas: moderno, contemporáneo y, especialmente, clásico. Ha actuado como Solista y Bailarín Principal con compañías italianas e internacionales como la Louis Falco Dance Company, Teatro Alla Scala de Milán, Grand Theatre de Geneve, Teatro La Fenice de Venecia, Teatro Verdi de Trieste, Teatro Petruzzelli de Bari, Aterballetto de Reggio Emilia, Compagnia Italiana del Balletto Classico, Compagnia Artedanza y Compagnia Italiana di Danza Contemporanea de Roma.

Aparte del repertorio clásico de Petipa y numerosas piezas de Balanchine, Pino Alosa ha bailado trabajos de coreógrafos como Louis Falco, Glenn Tetley, Jirí Kylián, David Parson, Oscar Araiz, Daniel Ezralow, Jeffrey Cauley, Ronald Van Tigelen, Joseph Russillo, Hans Gruning, Amedeo Amodio, Vittorio Biagi, Tuccio Rigano, Bruno Telloli y Renato Greco.

En diciembre de 1990 recibe el premio Fermo Immagine por su larga y versátil carrera en el mundo de la danza.

Pino Alosa coreografía para compañías de danza moderna y clásica. Sus trabajos neoclásicos se distinguen por su inusual y brillante técnica. Su solo Rain Man ganó la Vignale Danza International Competition en 1992.

Desde 1993 comienza a impartir clases como profesional en los principales estudios de danza de Roma y Milán e inmediatamente es considerado como uno de los principales maestros italianos. Sus clases técnicas y su trabajo de puntas son rápidamente demandadas por infinidad de compañías internacionales de ballet.

En febrero de 1995 fue galardonado como mejor maestro joven del año en el Pesaro International Dance Day.

En junio de 1995 es invitado por primera vez por la estrella de la Ópera de París, Charles Jude, para impartir clases en Bordeaux. Entre 1996 y 2001 formó parte de la Ópera de Bordeaux como maestro de baile invitado, participando en las producciones de Giselle, Romeo y Julieta, Coppelia, Les Sylphides, Le Spectre de la Rose, Swan Lake, Petrouchka, L’Apres midi d’un faune, Sleeping Beauty, Le Corsaire (Pas de Deux), Don Quixote, Napoli (Pas de Six), Paquita Divertissement y Raymonda (Pas de Dix).

Ha trabajado como profesor invitado para otras compañías de ballet como el Bayerisches Staatsballet de Munich en Alemania, el Teatro de la Ópera de Roma, Teatro de la Arena de Verona, Aterballetto, Teatro Verdi de Trieste, Balletto del Teatro de Torino, el Teatro San Carlo de Nápoles, Balletto de Sicilia, Real Conservatorio Mariemma de Madrid, Asociación Cultural por la Danza de Madrid, el Conservatorio Profesional de Danza Espinillo de Madrid, Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato, Houston Ballet, París Ópera Ballet, Royal Swedish Ballet, Norwegian National Ballet, Basel Ballet, Royal Danish Ballet, Theatro Municipal de Río de Janeiro, Shanghai Ballet, Universal Ballet Korea, Royal Ballet de Londres.
En la temporada 2002-03 fue maestro de baile principal y asistente del director artístico Florence Clerc en el Teatro Comunale de Florencia, donde se encarga de los papeles solistas de producciones como Carmen, Coppelia, Bayadere y Shéhérazade.

En la temporada 2003-04, invitado por Gradimir Pankov, ingresa en Les Grands Ballets Canadiens de Montreal como maestro de baile, preparando a los bailarines para los programas Balanchine, Romeo y Julieta, de J.C. Maillot y Nutcraker. También en las siguientes temporadas para los programas Kylián y Mats Ek.

Después pasa a ser asistente de Jean Yves Lormeau en el Teatro de la Ópera de Roma, remontando su versión de Nutcraker para Carla Fracci.

En enero de 2007 es invitado por el Director Artístico del Boston Ballet, Mikko Nissinen, para formar parte del equipo artístico de la compañía. Entre sus funciones están la de impartir clases, montaje de trabajos, asistente de invitados, ensayo con bailarines principales y solistas y al mismo tiempo es responsable y asistente para los ballets de coreógrafos como Petipa, Fokine, Nijinski, Bournonville, Balanchine, Cranko, Kylián, Twila Tharp, J. Kudelka, Val Caniparoli y Helen Pickett. En 2010 ayuda a Florence Clerc como asistente coreográfico y es el maestro de baile principal en la supervisión del nuevo ballet de larga duración, La Bayadere. Para el Boston Ballet también ha coreografiado su versión de Paquita, la Gala Waltz Memories Viennoises y el desfile de la Compañía.

Desde septiembre de 2011 hasta 2018, invitado por el anterior director artístico, José Carlos Martínez, fue maestro de baile y director artístico adjunto de la Compañía Nacional de Danza.
En junio 2018, el director artístico Frederic Olivieri invita Pino Alosa a incorporarse en el staff artístico del Teatro Alla Scala de Milán como maestro de baile y repetidor donde se queda hasta la mitad de agosto del 2019. Con La Scala de Milán Pino Alosa se encargaba del trabajo diario de los bailarines principales, solistas y cuerpo de baile, además de ser responsable de los ensayos de producciones como Cascanueces (George Balanchine), Giselle (Yvette Chauviré), Don Quijote (R. Nureyev), La bella durmiente (R. Nureyev), Woolf Works (‎Wayne McGregor), El Corsario (Anne Marie Holmes). Al mismo tiempo fue maestro y regidor por la Gala Bolle and Friends con la estrella internacional Roberto Bolle y los bailarines principales y solistas de La Scala.

En septiembre 2019 el nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín De Luz, le invita para que vuelva a formar parte del equipo artístico de la CND como director artístico adjunto y maestro de baile responsable de los ensayos.

Pino Alosa frecuentemente es jurado en los procesos de audiciones de compañías, competiciones de danza y exámenes en escuelas. Al mismo tiempo continúa siendo maestro invitado por numerosas compañías internacionales.

 

Andrea Pimentel. Asesoramiento estilístico

Andrea Pimentel, Diseñadora de Moda Mexicana, entiende al poco tiempo de comenzar sus estudios que su interés desemboca siempre en lencería. Apasionada del erotismo e influenciada por las relaciones entre las artes, la naturaleza y el onirismo, da forma a sus creaciones.

 

Cuarteto Óscar Esplá de Asisa

Creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2006, el Cuarteto Óscar Esplá de Asisa debutó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en marzo de 2007.

Ha actuado en numerosos escenarios, como el Teatro Principal de Burgos, Casa de Salinas en Sevilla, Teatro Principal de Alicante, Casino Mercantil de Zaragoza, Auditorio de Barcelona, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, Ciudad de las Comunicaciones de Telefónica, Teatro Calderón, Capilla de San Gregorio de Valladolid o Catedral de la Virgen de las Nieves en Ibiza, así como Auditorio Sony, Fundación Lázaro Galdiano, Teatro Real y Universidad Complutense en Madrid.

En 2012, la agrupación grabó para Asisa un CD con obras de Dvořák, Brahms y Piazzola. El Cuarteto Óscar Esplá de Asisa está actualmente formado por Patricia Cordero y Raquel Areal (violines), Raquel de Benito (viola) y Montserrat Egea (violonchelo). 

Noticias relacionadas
DID 2024 Zig Zag Danza
Afanador_26042024_MercheBurgos
CND Teatros del Canal
El último baile_CM-MG_2_NP
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Últimas noticias
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto
Historia de una oveja
Faisandage