Masescena - Cultura de la Generalitat Valenciana conmemora el Día Internacional de la Danza

AÑO IV  Número 156

10 AGOSTO 2020
EL 29 DE ABRIL LA DANZA ES LA PROTAGONISTA CULTURAL Y SE DIFUNDIRÁ UN AUDIOVISUAL CONMEMORATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA DANZA VALENCIANOS

Cultura de la Generalitat Valenciana conmemora el Día Internacional de la Danza

Cultura de la Generalitat conmemora hoy el Día Internacional de la Danza con la difusión de un audiovisual elaborado por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV) y encargado por el Institut Valencià de Cultura.

Asimismo, en el canal del IVC #QuédateEnCasa se puede ver esta semana el documental ‘Dansem’ realizado por la videoartista Gema Iglesias y que muestra el desarrollo del proyecto didáctico del espacio La Granja del IVC. Se puede encontrar en este enlace: https://ivc.gva.es/val/ivc-val/canal-quedatacasa5

Con motivo de esta conmemoración, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha querido destacar que «mañana la danza es la protagonista de la cultura y queremos recordar que, mediante la diversidad de propuestas para gozar de esta disciplina vía online, se afianza una vez más que la danza y la cultura en general están siendo un bien social que nos está ayudando muchísimo a pasar mejor estas semanas de confinamiento. Por ello, desde el primer momento, aquí hemos considerado que el mundo cultural debe ser tratado de manera especial y que es necesario que todas las administraciones rememos en el mismo sentido para adoptar medidas concretas y reactivar una herramienta de bienestar como es la cultura y cuidar a las personas que viven de ella».

Cultura de la Generalitat ha presentado varias medidas concretas mediante el plan ‘reaCtivamos’ y una de ellas es la programación de todo lo que se ha debido aplazar desde la declaración del estado de alarma provocado por la COVID-19.

En el apartado de danza, hay que recordar que la 33.ª edición de Danza Valencia se debía celebrar entre el 28 de marzo al 5 de abril, lo cual no ha sido posible. Es por ello que el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto Garcia, ha explicado que «estamos trabajando para trasladar el festival a mediados de noviembre, siempre que las autoridades sanitarias lo permitan. La coordinación es total porque este festival lo organizamos en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de València», y ha añadido: «Estamos en permanente contacto con el sector de la danza y con festivales de danza de otros territorios para estar atentos a los diferentes escenarios que se puedan producir de cara a la desescalada y las concreciones a las que podamos llegar en materia cultural».

En este contexto, la directora de Dansa València, Mar Jiménez, ha explicado que: «La situación es muy dura, pero no desfalleceremos en reconducir esta edición del festival y estamos valorando y trabajando diferentes formatos para adaptarnos a la realidad concreta y a las condiciones de cara a noviembre».

Noticias relacionadas