Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
29 ABRIL 2024

El madrileño Miguel Rojo gana el XXIV Premio SGAE de Teatro Infantil

La Fundación SGAE ha otorgado el 24º Premio SGAE de Teatro Infantil 2023 al dramaturgo madrileño Miguel Rojo, por su obra Naunet y el mar. A través de este galardón se desea impulsar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral orientado al público familiar.

El 25 de noviembre se entrega el galardón en la Sala Berlanga

La entrega del premio tendrá lugar este sábado, 25 de noviembre, en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com), coincidiendo con la lectura dramatizada de la obra ganadora en la anterior edición del certamen, Mambrú vuelve de la guerra de Carlos Labraña. El Premio SGAE de Teatro Infantil está dotado con 8.000 euros, la publicación del texto en la colección Sopa de Libros, que coeditan la Fundación SGAE y Anaya, y su escenificación en el marco de Teatro en la Berlanga.

Abierta a diversas interpretaciones, aunque enfocada a un asunto de máxima actualidad como es el de la salud mental en los menores, Naunet y el mar es una obra en tono poético sobre una niña que cae al mar y comienza a hundirse lentamente, mientras en el trayecto hacia el fondo marino observa a su alrededor, reflexiona sobre la vida y, con cierta esperanza, intenta regresar a la superficie. “Creo que se habla poco de la depresión infantil y juvenil, de esos momentos en los que muchas niñas y niños se sienten solos y abatidos frente al mundo. No saben por qué se hunden, por qué suceden las cosas”, explica Miguel Rojo. Y añade: “En Naunet y el mar he querido crear un gesto simbólico en el que niños y niñas puedan sentirse identificados, nombrar una sensación, la de hundirse, para ponerla encima de la mesa y que podamos comprenderla”.

 

El teatro infantil coge vuelo

Miguel Rojo conjuga la escritura de textos para adultos con obras dirigidas al público infantil y juvenil. Espera, de hecho, que el Premio SGAE de Teatro Infantil le estimule y dé coraje para “avanzar en este camino de encontrarme con los jóvenes, porque me parece muy importante la literatura y el teatro dirigidos a ellos. Son grandes interlocutores para las artes y me encanta dialogar con ellos a través de la escritura. La sociedad avanza y los jóvenes con ella, pero no siempre se les tiene en cuenta. Por eso, es muy importante preguntarles qué piensan, cómo ven el mundo”, cuenta.

En ese proceso, certámenes como el convocado por la Fundación SGAE son esenciales, ya que contribuyen “a que el género vaya consolidándose e interese a cada vez más gente. Siempre han existido dramaturgos y compañías que han trabajado el teatro infantil, pero parece que en los últimos años se está reforzando y cogiendo más vuelo”, añade.

El dramaturgo revela, además, que este premio le hace especial ilusión al sumarse a un ya largo listado de autores galardonados entre los que figuran, en la edición de 2019, Rocío Bello y Javier Hernando, compañeros suyos en la compañía Los Bárbaros y con quienes comparte “el placer por la literatura y el teatro infantil, pero también mi propia vida”.

 

El jurado tiene la palabra

Presidido por el ganador del XIII Premio SGAE de Teatro Infantil, Carlos Labraña, el jurado de la edición de 2023 ha estado integrado por la creadora e intérprete Elisa Ramos, los directores y productores Sergi Ots y Alex Díaz Monsalve, y el editor de literatura infantil y juvenil de Grupo Anaya Pablo Cruz, quienes han querido destacar “el alto nivel de las obras que se han presentado este año, muy maduras y de gran calidad”.

Naunet y el mar se impuso entre un total de 61 originales presentados al certamen. Para el jurado, la ganadora es “una obra rica en contenidos y que a la temática principal añade otros asuntos transversales como la amistad, el cambio climático o la igualdad. Además, la narrativa fantástica permite una puesta en escena muy visual, con unas posibilidades escenográficas y de disciplinas escénicas muy extensas”.

 

Teatro en la Berlanga y entrega del premio     

En el marco de Teatro en la Berlanga,  el sábado 25 de noviembre, a las 17.30 horas, se celebrará en la madrileña Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com) la lectura dramatizada de Mambrú vuelve de la guerra, con la que el gallego Carlos Labraña ganó el XXIII Premio SGAE de Teatro Infantil. Bajo la dirección de Gonzala Martín Scherman (Factoría Teatro), Lola Manzanares, Andrés Requejo y Sara Rivas protagonizan esta obra con la que su autor quiso reivindicar la memoria histórica y recuperar los nombres y las historias de todas aquellas personas olvidadas en cunetas y tapias de cementerios. Además, la Fundación SGAE dispondrá de ejemplares físicos de la obra para su adquisición. 

 

Acerca del Premio SGAE de Teatro Infantil

Desde el año 2000, la Fundación SGAE convoca este galardón para estimular y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos dirigidos a niñas y niños. Con Naunet y el mar, Miguel Rojo se incorpora a una larga lista de autoras y autores reconocidos con este premio: Carlos Labraña (2022), Sara Pinet (2021), Antonio Álamo (2020), Rocío Bello y Javier Hernando (2019), Paco Romeu (2018), Nieves Rodríguez Rodríguez (2017), Paco Gámez (2016), Itziar Pascual (2015), Rodrigo Muñoz (2014), Luis Matilla (2013, 2008, 2002 y 2000), Mariano Lloret (2012), Gracia Morales (2011), Cesc Adriá (2010), Magdalena Labarga (2009), Helena Tornero (2007), Juan Luis Mira (2006), Joseph Albanell (2005), Rafael Alcaraz (2004), Carmen Fernández Villalba (2003) y José González Torices (2001).

 

 

Noticias relacionadas
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto