Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      CTCD_Teatro Canovas
      DID 2024 Zig Zag Danza
      GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
28 ABRIL 2024

Una obra de Cervantes nunca representada, una histórica Celestina cubana y dos montajes sobre Fuenteovejuna serán algunos de los alicientes de la última semana del XXII Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

El estreno absoluto de una obra de Cervantes escrita hace cuatro siglos y nunca antes representada profesionalmente, dos montajes de Fuente Ovejuna (uno proveniente de Nueva York, dirigido por Mariano de Paco, y otro pasado por el tamiz de las tragedias griegas) y una adaptación contemporánea de La vida es sueño que toma como escenario una clínica del sueño en un mundo post pandémico son algunos de los platos fuertes de la última semana del XXII Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la que Laila Ripoll recogerá también el Premio Fuente de Castalia 2023.

Dos obras de Calderón, dos montajes a partir del Fuenteovejuna de Lope y una revisión de un montaje histórico cubano serán algunos de los imprescindibles de los próximos días
Esta última semana de festival llega con 9 propuestas escénicas y con protagonistas en femenino: las investigadoras y creadoras participantes en Otras Miradas, entre las que estará Laila Ripoll, que recogerá el viernes 30 de junio el Premio Fuente de Castalia

La recta final del festival traerá un total de nueve espectáculos procedentes de España, Estados Unidos, Cuba, Chile y Colombia, uno de ellos musical, seis estrenos absolutos y dos espectáculos con el sello Creación Alcalá. Además, por segundo año consecutivo, el festival pondrá su atención en la perspectiva femenina con el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, con creadoras e investigadoras como Helena Pimenta, Laila Ripoll, Carolina África o Aurore Évain, entre otras. 

 

Un Cervantes nunca antes representado

La casa de los celos y selvas de Ardenia supone el estreno de una obra de Cervantes nunca antes representada en teatro profesional. Se trata de una coproducción del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá con la Compañía EscénaTe, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Juan March, y con la colaboración del XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola y del Colectivo Állatok. 

Este montaje dirigido por Ernesto Arias, que verá su estreno el día 29 en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, forma parte de la iniciativa de la Fundación Juan March llamada Dramaturgo Invitado, un proyecto de apoyo a la investigación de textos poco conocidos de los grandes autores clásicos. En esta ocasión el “dramaturgo invitado” es Cervantes; y su texto, La casa de los celos y selvas de Ardenia, ve los escenarios por primera vez en el ámbito profesional este 2023, cuatro siglos después de haber sido escrita, en versión de Brenda Escobedo y dirección de Ernesto Arias y con un elenco de diez intérpretes. Esta obra combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la Corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora. 

 

Fuente Ovejuna Alcala 2023

 

Dos versiones de Fuenteovejuna

Confluirán en Alcalá esta semana dos montajes internacionales a partir de una de las más conocidas obras de Lope de Vega. La primera de ellas, Fuente Ovejuna, dirigida por Mariano de Paco (director también del festival), es una producción del Teatro Círculo de Nueva York, compañía que le invitó a llevar a escena este nuevo proyecto, tras una serie de colaboraciones en los últimos siete años por las que ganó diversos premios a la Mejor Dirección de Escena, como el HOLA y ATI New York Award 2018 por El Caballero de Olmedo, los Premios ACE y ATI New York Award  2019 por El burlador de Sevilla y los premios THALÍA y ATI New York Award  2022 por La vida es sueño

Un elenco compuesto por un prestigioso grupo de actores, algunos de la compañía y otros seleccionados tras una audición, realizó talleres de verso con Karmele Aranburu, como preparación previa a los ensayos, con el texto de Lope de Vega como material de trabajo. El espacio sonoro corre a cargo del diseñador Javier Almela e Israel Franco Müller firma la escenografía, la iluminación y el vestuario. Fuente Ovejuna se podrá disfrutar el miércoles 28 de junio en el Corral de Comedias. 

Y al aire libre, a las Ruinas de Santa María, llegará los días 30 de junio y 1 de julio el estreno de Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, versión de Karmele Aranburu y Juan Polanco, dirigida por este último, e interpretada por un amplio elenco de catorce actores y actrices. Se trata de una coproducción del festival con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los responsables de la versión, al enfrentarse a una de las obras más representadas en el mundo, han querido hacer una versión tan moderna de este clásico que no han encontrado mejor forma de hacerlo que utilizando los mimbres de la tragedia clásica griega para visitar de una manera contemporánea este texto del gran Lope de Vega que sobrepasa los límites del tiempo. 

 

Mananas de Abril y Mayo Alcala 2023

 

Dos propuestas calderonianas

Segismundos es una obra escrita y dirigida por el colombiano Manuel Orjuela, inspirada en los encuentros entre Rosaura y Segismundo de La vida es sueño. Orjuela   reflexiona en este texto sobre el insomnio y la consecuente incapacidad de soñar dormido en un mundo post pandémico cada vez más individualista, y se pregunta lo que sucedería si Rosaura llegara a una clínica del sueño y en un delirio inesperado recibiera la visita de tres Segismundos. A través del personaje de Rosaura, la obra habla de la pérdida y transformación de la palabra ‘sueño’ con la ayuda de los más sublimes pasajes escritos por Calderón. Se trata de una coproducción entre MAPAS Fest 2022 de Canarias y la Compañía Señor M. de Colombia que llegará al Teatro Salón Cervantes el 2 de julio. 

Mañanas de abril y mayo es la última comedia del Siglo de Oro estrenada por Laila Ripoll, que recibirá también esta semana el Premio Fuente de Castalia que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Este texto de Calderón de la Barca, en versión de Carolina África, se ha llevado a escena en una coproducción entre el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y la compañía Teatro de Malta y se podrá ver en el Teatro Salón Cervantes el 30 de junio. Se trata de una deliciosa comedia llena de alegría, vitalidad y canciones en un Madrid verde y florido en que las jóvenes parejas de enamorados se confunden, se evitan, se engañan, se sorprenden, se buscan, y, a veces, hasta se encuentran. Está interpretada por un joven elenco de ocho actores y actrices y cuenta con canciones originales de Mariano Marín.

 

Una Celestina muy especial

Los días 1 y 2 de julio se podrá ver en el Corral de Comedias el estreno de Celestina, en versión de Norge Espinosa y dirección del veterano director y maestro de actores cubano Carlos Díaz. Se trata de una coproducción del festival con FUNDarte de Miami y con Teatro El Público de Cuba. Y también es una revisión de un montaje mítico del Teatro El Público y su fundador, Carlos Díaz. La “incubadora cultural” FUNDarte, con sede en Miami, en su compromiso de fomentar intercambios culturales internacionales, se ha asociado con la Comunidad de Madrid para producir una pieza teatral muy particular a partir de una mirada contemporánea a este clásico del Siglo de Oro. 

El erotismo (la obra está recomendada para público adulto), la sensualidad y el subtexto político -señas de identidad del maestro de actores Carlos Díaz-, emergen en comunión con el folklore afrocubano y la tradición ibérica vista desde la otra orilla. La propuesta se compone de un elenco de ocho intérpretes cubanos radicados en Madrid, la dramaturgia y la dirección escénica de Teatro El Público y el equipo creativo y de producción de FUNDarte. Con este montaje, Teatro El Público vuelve a España desde su debut en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 1997 con Calígula de Camus y su gira junto a otros títulos como El público de Lorca.

En esta lucha entre el deseo y la carne, la moral y el dinero, la realidad y la hechicería, la fábula de la vieja casamentera Celestina nos recuerda que esas fuerzas siguen en conflicto y que seguimos siendo parte de esa batalla, incluso en la era de la virtualidad. Celestina, hábil en sus mañas de bruja y negociante, camina aún entre nosotros. El texto de Fernando de Rojas es espejo de una España en la que el amor puro de los jóvenes es acechado por los intereses y represiones de la época, pero perdura como una celebración del goce y una provocación que sus personajes hacen reconocible en el presente. 

 

Canciones del Siglo de Oro Alcala 2023

 

Cervantes, protagonista de dos montajes, y una propuesta musical

Otro de los estrenos de la semana es Rompedores, con autoría y dirección de José Carlos Vázquez Calvo, a partir de textos de Cervantes, Lope, Góngora y Quevedo. Este montaje de la compañía FarFlay Teatro se podrá ver el 30 de junio en el Centro Cultural Gilitos, y tiene el sello Creación Alcalá, que potencia la creación en el municipio. En esta propuesta, un protagonista de excepción, Cervantes, con motivo del 25º aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, convoca a sus colegas de profesión Lope, Quevedo y Góngora, para que cada uno ensalce su lugar preferido de la ciudad. El encuentro con tres mujeres como Francisca de Pedraza, Nebrija y la propia hermana de Cervantes, Luisa, enriquecerá esta visita con diversas discusiones dialécticas.

En un lugar de las Indias, también estreno y también con el sello Creación Alcalá, es una comedia musical para todos los públicos, o un viaje muy loco y divertido, como lo cuenta la compañía Diagoras Producciones, que se podrá ver el 2 de julio en el Centro Cultural Gilitos. A partir de un cuento del colombiano Pedro Gómez Valderrama, con adaptación de Daniel Acebes y dirección de este último junto a Gabriel García, la compañía Diagoras Producciones se pregunta lo que habría pasado si Cervantes hubiera conseguido viajar a América, algo que intentó de muchas maneras, pero sin éxito. Cervantes, en esta propuesta, inicia un road trip cómico y gamberro que le lleva a Cartagena de Indias. 

Y, por último, el sábado 1 de julio en la Casa de la Entrevista, se podrá asistir al estreno de una propuesta musical, el recital Canciones del Siglo de Oro, a cargo de la cantante y actriz Paula Rodríguez y el compositor francés Arthur Astier. Se trata de un concierto poético que se inspira en fragmentos célebres de autores como Calderón, Cervantes y Lope de Vega, musicados para la ocasión. Este espectáculo propone un viaje a través de paisajes sonoros que se adentran en la esencia de los clásicos. Las diferentes atmósferas, habitadas por melodías y versos, permiten volver a escuchar estas historias desde el deleite y a su vez invitan a la reflexión, desplegando cuestiones en torno a la naturaleza de la condición humana.

 

Laila Ripoll Alcala 2023

 

Laila Ripoll, Premio Fuente de Castalia

La recta final del festival será también la ocasión para la entrega del Premio Fuente de Castalia que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la autora y directora de escena Laila Ripoll, ganadora en esta edición por su constancia y decisión en restaurar el valor del teatro clásico, desde propuestas joviales, desde la cercanía con el público y desde la investigación, habiendo creado un corpus imprescindible de títulos del Siglo de Oro y de sus autores que ha sabido colmar todas las expectativas del público y de la crítica.

La entrega de premios tendrá lugar el día 30 de junio en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, a las 10:00 horas, al comienzo del encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, en el que también participará Laila Ripoll. La autora y directora se sumará así a la lista de grandes nombres del teatro que han recibido en ediciones anteriores el Premio Fuente de Castalia, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Nuria Espert, Blanca Portillo o, en la edición de 2022, la compañía Ron Lalá.  

 

Otras miradas: el Siglo de Oro visto en femenino 

Por segundo año consecutivo, el festival pondrá su atención en la perspectiva femenina con el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, que reunirá a voces creadoras tan autorizadas como Helena Pimenta, Carolina África, Aurore Évain, Marifé Santiago Bolaños, Brenda Escobedo, María Folguera o Diana I. Luque, entre otras, además de la propia Laila Ripoll. Este evento, en colaboración con la Universidad de Alcalá y UNAM España, y coordinado por Amaranta Osorio, propone un encuentro entre importantes investigadoras y artistas que reflexionan en torno a las autoras del pasado y reconocidas artistas contemporáneas que nos trasmiten su manera de abordar los textos del Siglo de Oro. La entrada será libre hasta completar aforo.

Además, también en el apartado de actividades complementarias, esta semana podrá disfrutarse todavía de la exposición de fotografías AnaQronías: las mujeres de El Quijote, en imágenes, de Juan Cerón, basada en personajes femeninos de El Quijote, en el Museo Casa Natal de Cervantes. Y, en colaboración con Alcalá Gastronómica – Fomentur, el paladar más exigente podrá disfrutar los últimos días de Refréscate y exprime los clásicos, actividad para la que una decena de restaurantes de Alcalá han elaborado, cada uno de ellos, una receta inspirada en la imagen colorida, sabrosa y repleta de frutas del festival para ofrecer sugerentes salmorejos o inimaginables cócteles, que maridarán con el mejor teatro del Siglo de Oro.

 

XXII edición del Festival Clásicos en Alcalá

Este festival celebra su XXII edición del 9 de junio al 2 de julio en 2023 en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sacando todo el jugo a los clásicos, con más de 30 espectáculos, 6 de ellos internacionales y 27 nacionales, entre ellos 23 propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid (14 con el sello Creación Alcalá) y afianzando más aún su vínculo con Iberoamérica.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en la web del festival, www.clasicosenalcala.net, y culturalcala.es, o en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, con precios accesibles y descuentos para acercar el Siglo de Oro a todos los públicos. Toda la programación se puede consultar en la web www.clasicosenalcala.net.

 

 

Noticias relacionadas
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
S
DUO-DINAMICO-Manuel-de-la-Calva-Ramon-Arcusa-03102014-c-TVE-foto-Juan-Luis-de-Grado
Jauria_Romea
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
Últimas noticias
Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
CTCD_Teatro Canovas
DID 2024 Zig Zag Danza
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
PRIMERA SANGREselecc-ph_Luz_Soria-web-1042
Roto