Masescena - La Fundación DIDAC presentó el resultado de las residencias In Situ de artes vivas enmarcadas dentro del programa «O teu Xacobeo» de la Xunta de Galicia

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021
CELEBRADO LOS DÍAS 10, 11 Y 17 DE SEPTIEMBRE

La Fundación DIDAC presentó el resultado de las residencias In Situ de artes vivas enmarcadas dentro del programa «O teu Xacobeo» de la Xunta de Galicia

Las residencias In situ de artes vivas en la Fundación DIDAC tienen como objetivo principal generar un espacio de intercambio cultural, de pensamiento y de creación artística. Enmarcadas dentro del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia, en esta ocasión, se adjudicaron tres residencias a través de una convocatoria abierta en la que resultaron seleccionados los proyectos de Teresa Búa, Roi Fernández Alonso y Verónica Ruth Frías.

El pasado viernes 10 de septiembre tuvo lugar en la Plaza de la Quintana la performance de Verónica Ruth Frías que es el resultado del trabajo realizado durante su residencia artística en Santiago de Compostela bajo el título Se hace camino al andar
El sábado 11 de septiembre Teresa Búa llevó a la sede de la Fundación DIDAC el proyecto O encaixe que camiña, presentado por primera vez en el Santuario de la Virxe da Barca en Muxía
La presentación de resultados terminó con el proyecto de Roi Fernández PEGADA. Cine-diarios de derrota con la presentación en la Fundación DIDAC el viernes 17 de septiembre

Los artistas invitados están desarrollando proyectos en los que mostraron su diversidad y realizaron reflexiones sobre el camino de Santiago y el acto de caminar, prestando especial atención a aspectos relacionados con el patrimonio artístico y natural y la difusión de experiencias que fomenten el diálogo creativo e intercultural.

Teresa Búa (Muxía, 1991) considera vida y obra como partes de un todo en su metodología artística, en la que combina la investigación de su propia identidad con la de su entorno en clave personal, antropológica y patrimonial. Su proyecto O encaixe que camiña se presenta como un cóctel de acciones románticas y políticas para dar valía, fomentar el conocimiento y repensar nuestra tradición, con el pueblo de Muxía y el Santuario de la Virgen de la Barca como protagonistas. El proyecto presentado en Muxía llegó a Santiago de Compostela el sábado 11 de septiembre y pudo verse en la sede de la Fundación DIDAC.

Por su parte, el trabajo de Roi Fernández Alonso (A Coruña, 1979) se centra en la relación de las formas transmedia de narración audiovisual, escénica, gráfica y de acción. Para residencias In Situ desarrolló el proyecto PEGADA. Cine-diarios de derrota, que constó de distintas fases de investigación sobre la deriva y derroteros del deseo que se tradujeron en una instalación multimedia en un espacio transitable en el que interactuaron los formatos fílmicos, plásticos y de acción en la sede de la Fundación DIDAC y que se presentó el viernes 17 de septiembre.

Empleando el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) llevó a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en la crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. Se hace camino al andar es el trabajo que ha producido durante su residencia, consistente en una serie de acciones en diferentes puntos del camino que culminaron en una performance grupal en la Plaza de la Quintana el viernes 10 de septiembre, como metáfora de ese fin de viaje donde aparecen relacionadas la Historia del Arte y la experiencia vital del camino.

Estas artistas emplean herramientas de creación híbridas en las que destaca el interés por explorar el ámbito de las artes vivas y la performatividad en las artes visuales. Englobados dentro del proyecto de las residencias In situ de artes vivas, cada una de las propuestas permite impulsar un diálogo vivo con el entorno, haciendo al público partícipe del acto creativo y generando diferentes reflexiones sobre la materialidad del espacio, su impronta social y la huella emocional del paisaje.

La iniciativa de las residencias In situ de artes vivas se enmarca dentro del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

El proyecto residencias In situ de artes vivas está coordinado por Performa S.Coop. Galega.

 

Biografías

 

Teresa Búa (Muxía, A Coruña, 1991)

Graduada en Belas Artes e con Mestrado en Arte Contemporánea, Creación e Investigación pola Universidade de Vigo, Teresa Búa conta tamén con Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda de Galicia (ESDEMGA, Universidade de Vigo). Esta dobre formación enmarca o seu traballo dentro de preocupacións moi diversas como a fotografía, o deseño, a moda e a performance, que habitualmente combina nos seus proxectos. Estivo presente en mostras colectivas tanto en España coma no estranxeiro e realizou performances en espazos como La JUAN Gallery (Madrid) a Fundación Antonio Saura (Cuenca) ou a Fundación Laxeiro (Vigo), ademais de en espazos públicos no marco de diversos programas ou festivais.

 

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978)

Verónica Ruth Frías utiliza o disfrace, a maquillaxe e a camuflaxe para adquirir outras identidades, e para levar a cabo un corpo de traballo que incide nunha crítica aceda e frontal sobre cuestións de xénero. Traballa principalmente coa performance e utiliza o vídeo e a fotografía para deixar constancia das accións efémeras que realiza. Os seus traballos puidéronse ver en exposicións individuais e colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Verónica Ruth Frías traballou con comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho ou Ángel Luis Pérez Villén.

 

Roi Fernández Alonso (A Coruña, 1979)

Licenciado en Belas Artes, conta cun Máster en Dirección Cinematográfica pola City College of New York e outro de Sistemas Interactivos pola MEC AD/ESDI de Barcelona, e interpretación en ESAD (Escola Superior de Arte dramática de Galicia). A súa obra móvese entre as artes visuais, cinema, videocreación e arte de acción, motion graphics, videomapping, animación e formas polipoéticas. Presentou performances no CGAC, Fundación Luis Seoane, Fundación Granell, ou Museo MARCO de Vigo. É o responsable de creación multimedia e audiovisual para a súa compañía escénica ArtesaCía. A súa obra foi presentada e premiada en España, Alemaña (KHM) , UK (Kingston Gallery), Italia, China (Expo Mundial 2010), EEUU, Colombia (Festival Iberoamericano Sistemas interactivos de Manizales) ou Arxentina.

 

Últimas noticias
Play
Play
Play
Play