Masescena - Julieta Serrano recibe el premio Corral de Comedias de Almagro con gran emoción y rodeada por Nuria Espert y Paco Bezerra

AÑO V  Número 214

20 SEPTIEMBRE 2021
JULIETA SERRANO, EL IDEAL DE MUJER LIBRE, REBELDE Y PIONERA

Julieta Serrano recibe el premio Corral de Comedias de Almagro con gran emoción y rodeada por Nuria Espert y Paco Bezerra

Ayer jueves se inanuguraba la 44ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Palacio de los Oviedo acogió la gala de inauguración, con la entrega del Premio Corral de Comedias a la veterana actriz Julieta Serrano. Una actriz que ha desarrollado una extensa carrera en cine y televisión, y algo menos conocida en su faceta de actriz de teatro clásico y su paso por Almagro hace años.

Ignacio García, director de la cita manchega, tomaba la palabra para, en primer lugar, agradecer a todos aquellos que han trabajo y trabajan incansablemente en el cuidado de los demás en este tiempo tan difícil. Además de destacar que el Festival de Almagro es un espacio de convivencia único, un espacio feminista, americanista, accesible e inclusivo, y este año también Ibérico, al tener a Portugal como país invitado. Su música y una voz masculina y otra femenina inundaron la escena entre las distintas intervenciones.

Paco Bezerra fue el encargado de hacer la Laudatio de la actriz, en la que hizo un recorrido por la carrera profesional de Julieta Serrano, desde 1954, cuando apenas contaba con veintiún años hasta nuestros días. Bezerra se centró en los grandes autores que han puesto sus palabras al servicio de la actriz, quien le ha puesto voz de la mejor forma. También contó cómo, quizás sin pretenderlo, se convirtió en un icono juvenil, apareciendo en flyers de discotecas de Madrid. Por último, hizo un pequeño repaso por la gran cantidad de premios que ha recibido en los últimos años. También destacó que Julieta Serrano fue una niña de la guerra. Hambre, violencia, miedo y represión. Y si destacó esto es para dejar constancia de que la homenajeada es el ideal de mujer libre, rebelde y pionera.

A su lado. Al lado de Julieta Serrano en el escenario, otra de las grandes. Nuria Espert tomó el relevo y también habló de la protaginista de la noche para ensalzar la profesión actoral, además de hablar de la amistad y hermanamiento que las une desde hace años. Según palabras de Nuria Espert: “ha dejado joyas en cada uno de todos los medios por los que ha transitado. Lo mejor de Julieta aparece cuando cae el telón final, cuando aparece la Julieta amiga, un ser y una persona excepcional. En definitiva, a Julieta Serrano”.

 

Julieta Serrano Premio Corral Comedias 2021 5

 

La parte institucional estuvo representada por el alcalde de Almagro, Daniel Reina, quien dio la bienvenida a la localidad al resto de representantes políticos e institucionales, y al público en general, además de particularmente a Julieta Serrano, Nuria Espert y Paco Bezerra. Los discursos institucionales continuaron con el representante provincial, el Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, así como la Consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez Pérez, quien en su extensa intervención apostó por el apoyo del gobierno regional a la cita estival. Finalizó las intervenciones el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien puso de manifiesto la necesidad de la cultura, además de hablar sobre la figura de Julieta Serrano desde un punto de vista muy personal.

Por último, el director del festival, Ignacio García, anunció la concesión del 21º Premio Corral de Comedias a Julieta Serrano, otrogado por el Patronato del Festival de forma unánime por su inmensa aportación al cine, la televisión y el teatro, y su inmensa defensa de los clásicos.

La actriz, con el premio que representa un pilar y viga del Corral de Comedias de Almagro en sus manos, reconoció estar absolutamente en la "nada". Todo lo que los participantes en el acto dijeron sobre ella le resonó como un sueño. "Yo creo que no he trabajado tanto, que no soy tan importante. Sólo puedo decir, como dijo el arquitecto Mies van der Rohe, que menos es más. Por tanto sólo puedo decir que estoy profundamente agradecida".

Ignacio García anunció, finalmente, la inauguración oficial de la 44 edición del festival de Almagro, e invitó al público a pasar el tiempo breve en flores, como reza el lema de la presente edición.