Masescena - Entrevistas

AÑO V  Número 214

21 SEPTIEMBRE 2021

A pocos días de que arranque una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en concreto la número 44, Ignacio García, director de la cita cultural más importante de la región manchega, nos adelanta lo que podremos ver en su festival, además de darnos las claves de por qué tenemos la "obligación" de visitar Almagro y asistir a sus representaciones teatrales.

Johan Inger visitó la sede de la CND para dar comienzo a los ensayos de Carmen. Una creación original para la Compañía Nacional de Danza que se estrenó en 2015 y que ahora ha vuelto a los escenarios de Úbeda y de Sevilla. 

La Compañía Nacional de Danza ha aprovechado su visita para poder indagar más en lo que supuso la creación de este ballet, los retos de reinterpretar un clásico y cómo el vestuario y la escenografía completan una pieza que supone un antes y un después en la interpretación de este mito en constante transformación.

Si hablamos de Hysteria Teatro tendríamos que hablar de juventud, ímpetu, de ganas de contar cosas, energía, y ganas de decir, desde la sinceridad y atrevimiento que nos da la juventud y el fresco conocimiento de las cosas. Pero sobre todo hablamos de ilusión. Noelia Pérez es la directora de la compañía Hysteria Teatro, ubicada en la actualidad en Alcalá de Henares. El próximo sábado continuarán en el ArtEspacio Plot Point de Madrid con su propuesta Firmamento, a partir de las 13.15 h. Masescena ha querido hablar con ella para que nos cuente, más en profundidad, su proyecto de compañía y el proyecto recién estrenado  Firmamento, un salto en tres tiempos.

El flamenco se ha guiado durante muchos años por la tradición oral hasta que algunos, pocos, decidieron empezar a transportar al papel los pensamientos, las historias, las letras e incluso los protagonistas. Así las cosas, en este siglo XXI hay ya cientos de libros que versan sobre el Flamenco, patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y en los últimos años incluso tesis doctorales, algo impensable si volvemos la vista atrás.

Si tuviéramos que definir a Nacho Duato tendríamos que empezar diciendo que, por encima de todo, es bailarín, después coreógrafo y, por último, director. Aunque actualmente también es un buen artista plástico. Así por lo menos se define y se ve él mismo. Aunque ofrece una imagen dura, de hombre serio y prepotente, nada tiene que ver con la realidad. Pero lo que sí deja muy claro es que su personalidad está forjada con el yunque de la verdad, y gracias a su basta cultura, puede ser crítico con todos aquellos que no defienden como se merece el mundo de la cultura, y en particular de la Danza, disciplina que le apasiona pero que no le obsesiona. Un yunque asociado a la cultura gitana por la que nuestro protagonista tiene verdadera pasión.

Jesús Noguero es uno de los más importantes actores de nuestro teatro español. Después de haber trabajado en numerosas producciones de cine, televisión y teatro, y con los mejores directores y directoras de nuestro país, llega al Teatro Valle-Inclán de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, de la mano de Alfredo Sanzol y “El bar que se tragó a todos los españoles”. Una obra de teatro que va camino de convertirse en uno de los éxitos teatrales de la temporada.

Miguel Quiroga es el presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias. Con él hemos charlado para intentar conocer, de primera mano, la situación de las compañías y empresas dedicadas a las Artes Escénicas en nuestro país. Esta es la segunda de una serie de entrevistas dirigidas a tomar la temperatura de un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria que está asolando el mundo. Quizás no sea el momento más oportuno de mirarse el ombligo, pero sí de defender un sector que históricamente está siempre poco cuidado o no interesa desde la clase política que dirigen las instituciones. Un sector condenado a malvivir y que, de vez en cuando, recibe algún intermitente paliativo. Un sector que algunas veces está masificado y no dispone de recursos para tanta gente y tanto proyecto. Asturias está trazando su hoja de ruta. Esperemos que sea el inicio, como afirma Miguel, de la puesta en marcha de esa Agencia Cultural que demanda el sector. 

Camila Viyuela es hija del popular actor español Pepe Viyuela y de la también actriz Elena González. Hermana del también conocido actor Samuel Viyuela, comenta con Masescena que en un círculo tan actoral como el de su casa era muy complicado escapar al mundo de las tablas. Su mirada, además de irradiar juventud, contagia la ilusión por el teatro, por conocer, por aprender, por hacer las cosas bien y por agradar.

Pilar de Yzaguirre es productora de Teatro y Danza. Quedan pocos días para que se estrene su último montaje, El Grito, un texto de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, basado en un hecho real, y que refleja esa sociedad machista de la que Pilar huye constantemente. Lejos de ser una productora al uso, además su carrera profesional ha estado muy ligada a la defensa a ultranza de la mujer. Pero no una defensora de boquilla. Donde ha habido que arremangarse allí ha estado Pilar para intentar ayudar a las mujeres, y a veces, a sus maridos, para conseguir un mundo mejor. Hasta con la iglesia se ha topado nuestra protagonista. Y es que Pilar se define feminista por devoción y por convicción. Conoce lo que es el paro, y no dudó un momento en dimitir por gritar contra quienes la querían como mujer florero. Su paso por el Festival de Otoño fue la etapa más feliz de su vida. Allí conoció a grandes artistas internacionales. Es una enamorada de la belleza, y las palabras de Wajdi Mouawad le proporcionan luz a su vida. Sus ojos se iluminan cuando habla de Nuria Espert y José Luis Gómez. Y justifica a los genios como Mario Gas. Un torrente de 85 años que aún tiene mucho que decir, y que gritar.

Juan Cifuentes es el presidente de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Con él hemos charlado para intentar conocer, de primera mano, la situación de las compañías y empresas dedicadas a las Artes Escénicas en nuestro país. Esta es la primera de una serie de entrevistas dirigidas a tomar la temperatura de un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria que está asolando el mundo. Quizás no sea el momento más oportuno de mirarse el ombligo, pero sí de defender un sector que históricamente está siempre poco cuidado o no interesa desde la clase política que dirigen las instituciones. Un sector condenado a malvivir y que, de vez en cuando, recibe algún intermitente paliativo. Un sector que algunas veces está masificado y no dispone de recursos para tanta gente y tanto proyecto. Castilla-La Mancha está despegando. Esperemos que sea el inicio, como afirma Juan, de un proyecto cultural serio, interesante y responsable.