• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'La dama duende"
      Imagen promocional del espectáculo
      Alondra de la Parra y Chula The Clown
      Saioa Hernández

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
      Antonio Díaz, el mago Pop
      Natalia Labourdette
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 390
08 FEBRERO 2025

Teatralia celebra el Día Internacional de la Danza al ritmo de la Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company

La prestigiosa compañía israelí presenta por primera vez en España Wrapped, emblemática coreografía de su repertorio

Teatro Gioco Vita llega desde Italia con Il cielo degli orsi (El cielo de los osos), una obra de teatro de sombras para niños a partir de 3 años

Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, llega a la última semana de su XXII edición uniéndose a las celebraciones del Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar el próximo 29 de abril. Este día, en una única función en la Sala Roja de los Teatros del Canal, la prestigiosa compañía israelí Inbal Pinto & Avshalom Pollak Dance Company presenta por primera vez en España Wrapped, una coreografía para todos los públicos que es un clásico de su repertorio desde su estreno en 1998. Premio Bessie 1999-2000 en Nueva York, Wrapped recrea en escena un mundo imaginario de gran potencia visual. El humor, la dulzura, la poesía, la danza y el teatro son los hilos conductores de este espectáculo para ocho intérpretes, que cuenta con música de Beethoven, Art Tatum, Ben Webster y Benny Goodman.
 
La coreógrafa y bailarina Inbal Pinto y el actor Avshalom Pollak fundaron la compañía en 1992. Desde entonces, esta formación con base en el Suzanne Dellal Centre de Tel Aviv se ha convertido en una de las compañías de danza contemporánea más punteras del mundo, reconocida por su capacidad para establecer conexiones entre distintas disciplinas artísticas en creaciones escénicas construidas con “memorias, deseos, ideas e imaginación”, en palabras de Pinto y Pollak.
 
La danza también cobra protagonismo esta semana de la mano de Larumbe Danza. Chasing Forests. Ensueños del bosque es la segunda obra de la trilogía Agua/Tierra/Aire, que quedó inaugurada con Ballenas, historias de gigantes, presente en Teatralia 2016 y Premio FETEN 2015 al Mejor Espectáculo de Danza. Para Chasing Forests. Ensueños del bosque, la compañía ha contadocon la colaboración de la coreógrafa Camille Hanson. La pieza podrá verse dentro de la campaña escolar del festival el 25 de abril en los Teatros del Canal.
 
Desde Italia llega la veterana Teatro Gioco Vita, fundada en 1970 y referente internacional del teatro de sombras. La compañía ha generado producciones únicas en este campo, que le han valido numerosos premios y le han permitido poner en marcha colaboraciones en todo el mundo, desarrollando proyectos con algunos de los teatros y sedes líricas más importantes como Teatro La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Arena de Verona, Teatro dell’ Opera de Roma y Piccolo teatro di Milano, entre otros. Con Il cielo degli orsi (El cielo de los osos) se atreven a afrontar temas como la pérdida de un ser querido con delicadeza y ternura, sirviéndose de las sombras y el trabajo de los actores. La pieza podrá verse el sábado 28 de abril en La Nave de Cambaleo y el domingo 29 de abril en el Teatro Pradillo.
 
Durante esta última semana los jóvenes espectadores podrán disfrutar de Oopart. Historia de un contratiempo, a cargo de la compañía andaluza Tresperté Circo-Teatro. En cartel en la Sala Roja de los Teatros del Canal el viernes 27 de abril, la pieza destaca por su escenografía retrofuturista y el virtuosismo técnico de sus cuatro intérpretes, que comparten espacio con una máquina del tiempo que evoca las ficciones de Julio Verne. Oopart. Historia de un contratiempo se alzó con cuatro Premios del Circo Andaluz 2016, con el Premio a la Mejor Música Original en FETEN 2017 y con el Premio al Mejor Espectáculo de Calle 2018 del festival alemán Internationale Kulturbörse Freiburg.
 
Además continúan sobre los escenarios de Teatralia las obras El ruido de los huesos que crujen, de Cambaleo Teatro (Centro Socio Cultural El Soto de Móstoles, 27 de abril); Soñando a Pinocho, de la Tartana Teatro (Sala Mirador, 28 de abril); Historia de un calcetín, de La Canica Teatro (Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda, 29 de abril); y La gallina de los huevos de oro, de Zum-Zum Teatre (Teatro Centro Cultural de Paracuellos de Jarama, 29 de abril).
 
Durante los 22 días de su programación, Teatralia ha presentado 25 espectáculos provenientes de 7 países, con un total de 125 funciones en 27 municipios de la Comunidad de Madrid. Además se han ofrecido 4 talleres y un encuentro con el público, así como 46 funciones en campaña escolar y 10 funciones con atención a la discapacidad intelectual y diversidad funcional.

 

WRAPPED | inbal pinto & avshalom pollak from Pinto Pollak Dance Company on Vimeo.

Noticias relacionadas
Imagen de escena de 'La dama duende"
Imagen promocional del espectáculo
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Saioa Hernández
Imagen promocional del equipo artístico de la obra
Andrés Parra
Últimas noticias
Imagen de escena de 'La dama duende"
Imagen promocional del espectáculo
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Saioa Hernández
Imagen promocional del equipo artístico de la obra
Andrés Parra