Tras pasar por las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal de la Comunidad de Madrid y las residencias creativas y técnicas In-Progress del Flamenco Festival, la bailarina y coreógrafa estrenará su nuevo montaje en mayo en Luxemburgo y en Madrid en Danza
Fragmentos de la noche une los imaginarios de la mitología y lo flamenco para transitar en un viaje imaginario a través de diferentes mitos clásicos “como quien pasea su mirada de una constelación a otra, confundiendo así el paisaje mitológico y el tiempo actual”. De Orfeo a las bodas de Cupido y Psique con las sevillanas míticas de Alosno como banda sonora, de las fiestas populares tatuadas en la memoria colectiva a la historia de Medea releída desde nuestros días, esta obra nace de la convicción de que con la danza y la literatura y lo contemporáneo o lo flamenco como herramientas “es posible explorar el territorio nocturno de la experiencia mítica y arrojar luz sobre ella para saber de qué forma nos interpela hoy”. Y en paralelo, descubrir cómo se relaciona Sara Jiménez con la audiencia, ante la que se presenta como una narradora de historias cuya intención pasa por remover un abanico de emociones para “rasgar el interior del espectador”. En definitiva, y empleando los versos del poeta y novelista cubano José Lezama Lima, este montaje nace para atravesar los fragmentos de la noche “como la liebre penetra en su oscuridad separando dos estrellas apoyadas en el brillo de la yerba húmeda”.
En el umbral del teatro y la danza, la obra es uno de los 30 proyectos seleccionados para las residencias artísticas de 2025 del Centro Coreográfico Canal (CCC) de Teatros del Canal, iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid que busca impulsar la creación, investigación y desarrollo de nuevos lenguajes coreográficos y en cuyo proceso está actualmente inmersa la bailarina y coreógrafa granadina. Las residencias In-Progress, impulsadas por el Ayuntamiento de Torrox y Flamenco Festival con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Fundación Concienciarte, acogieron asimismo el pasado marzo su desarrollo creativo y técnico. Este es un espacio único de encuentro para artistas flamencos emergentes y de renombre, que ha sido testigo en tres convocatorias de la singular mirada y el innovador talento de Sara Jiménez, quien precisamente de la mano de la 24 edición del Flamenco Festival Nueva York debutó recientemente en las tablas de la Gran Manzana y Chicago.
Espacio sonoro y escénico
En una línea creativa ya explorada en Adioses y Ave de plata, el espacio sonoro de Fragmentos de la noche está dominado por el diálogo de la música flamenca y contemporánea, además del uso de las voces, instrumentos y una cuidada selección de letras. Por su parte, los elementos coreográficos, escénicos y lumínicos toman parte del ritmo, la tensión dramática y el propio espacio físico, entendido como lienzo en blanco. La propuesta que podrá verse en Luxemburgo y Madrid en las primeras fechas anunciadas de la que promete ser una gira prolífica continúa con el camino artístico de una creadora que se esfuerza en comprender de una forma libre y personal las nuevas posibilidades del flamenco.
Bailarina y coreógrafa nacida en Granada, entre sus trabajos como coreógrafa se encuentran las obras Fandango18, Saldiguera, Vía Bamba, Tápate Niña, [ETC], Variación a tempo, Recital Flamenco o Real de la Alhambra. Además de su trabajo en solitario, ha participado como bailarina solista con Estévez & Paños, el Ballet Flamenco de Andalucía, Eduardo Guerrero, Daniel Doña o WangRamirez. En 2022 comenzó una nueva andadura como Sara Jiménez en Compañía y su ópera prima Adioses, a la que le siguen Musa mía y Ave de Plata, además de seguir colaborando con diferentes compañías de la música y las artes escénicas. Sara Jiménez va trazando un estilo propio en el que la danza, el gesto dramático y la música conviven en un único lugar. Firme creyente de las colaboraciones artísticas y la creación colectiva, se abre al discurso de cada uno de los componentes que invita en una búsqueda constante de ese lugar donde convergen las diferentes disciplinas artísticas que inspiran sus obras y que son el canal de exposición y expresión de sus propuestas. La crítica dice de ella que “convierte su cuerpo en el mecanismo perfecto de la expresión de la alegría, el dolor y el infinito amor al arte de la danza”.

‘Ave de plata’ vuela a París
Jiménez ha sido reconocida con premios como el de Mejor Intérprete de Danza para la Asociación PAD (Profesionales de la Danza Andaluza) por Ave de plata y cuenta con nominaciones como mejor intérprete femenina de danza en los Premios MAX. Galardones a las artes escénicas a los que, en cinco de sus 20 categorías, opta precisamente este año Ave de plata con las candidaturas a Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Femenina de Danza, Mejor Coreografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Iluminación. La metáfora del ave y la doma sobrevuelan esta pieza con la que Sara Jiménez estará elpróximo 29 de abril en el Theatre Le Ranelagh de París de la mano del Instituto Cervantes, el 10 de mayo en la localidad almeriense de Carboneras gracias a la Red de Teatros Públicos de Andalucía y en otoño, entre otras fechas por anunciar, en Madrid. Con dramaturgia y codirección escénica de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y música de Miguel Marín ‘Árbol’, este montaje toma su nombre del verso de Fernando Pessoa “hilos de plata rara (…) bajo tilos sentimientos inútiles”. Esta es una obra en la que el flamenco se encuentra con la danza y la música contemporánea y que abre una reflexión sobre la relación paradójica entre el acto de morir y dar muerte, entendida esta como fin y renacimiento de la relación amorosa en su sentido más amplio, pero también como celebración de la existencia.