Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
24 JULIO 2024

Metamorphosis Dance presenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid ‘Prisma’, un espectáculo de danza contemporánea en memoria de las víctimas del terrorismo

TZ Temporada 24_25 1024x250
Prisma, de Metamorphosis Dance
Prisma, de Metamorphosis Dance

Hablar de Metamorphosis Dance es hablar de precisión, de equilibrio, de elegancia; de enigma y de vanguardia; de movimientos rotundos y depurados; de una búsqueda constante e incansable. Su espectáculo Prisma, creado para el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, se presenta como una experiencia sensorial que invita a la reflexión, indaga e interroga, busca la luz cuando se traspasa el límite. 

La compañía dirigida por la coreógrafa y bailarina Iratxe Ansa (Premio Nacional de Danza 2020) y el también coreógrafo y bailarín Igor Bacovich (Premio Nazionale Sfera D'Oro per la Danza 2021) llega con su última pieza al Teatro de la Zarzuela de Madrid, el miércoles 26 de julio, a las 20h
Prisma es un espectáculo creado en 2022 para el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, planteada como una bella experiencia sensorial que invita a la reflexión y busca la luz cuando se traspasa el límite

El espectáculo llega al Teatro de la Zarzuela en Madrid el 26 de julio, tras la gira que dio comienzo con el estreno absoluto en el Teatro Principal de Vitoria el 29 de septiembre de 2022 y su preestreno en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona. La reserva de localidades (entrada libre hasta completar aforo) se puede realizar en este enlace.

Prisma está dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo, como homenaje a los damnificados por este tipo de violencia, y busca difundir en la sociedad el recuerdo y el reconocimiento de aquellos que lo padecieron de cerca. Conceptos como la identidad, el compromiso, la fortaleza y la transformación sobrevuelan este espectáculo de Metamorphosis Dance. 

La compañía de danza contemporánea de vanguardia liderada por Iratxe Ansa -Premio Nacional de Danza 2020- e Igor Bacovich -Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza 2021- continúa la senda de su incansable investigación coreográfica con la creación de esta pieza. A partir de una rigurosa investigación, esta nueva creación de Metamorphosis Dance propone una aproximación artística a las víctimas del terrorismo de un modo universal.

 

‘Prisma’, una pieza luminosa para la superación

Prisma es una pieza luminosa, sugerente y empática que habla del conflicto y de la superación, de la fortaleza y de la lucha, a través de un relato universal que desea mirar hacia el futuro.

Como un prisma que transforma la luz que lo atraviesa, con esta nueva creación, Metamorphosis Dance explora en escena, a partir de elementos naturales evocadores y con una coreografía elegante, física y enérgica, de qué modo una experiencia puede transformarnos como personas. 

Las fases del proceso interior que una víctima del terrorismo vive en su camino a la sanación hilan la dramaturgia de Prisma. El espectáculo presenta una serie de tramos que marcan la coreografía, la música, la iluminación y el espacio escénico, en una experiencia sensorial que envuelve al espectador. 

Un movimiento preciso y abrumador, una escenografía dinámica y atractiva y una apuesta por llevar al límite las posibilidades expresivas de la luz y de la música se convierten una vez más en protagonistas del espectáculo creado por el tándem artístico que conforman los multipremiados coreógrafos, directores y bailarines Iratxe Ansa e Igor Bacovich. 

Metamorphosis Dance pone en escena un proceso que discurre desde la negación y la ensoñación hacia la soledad y el vacío de la despedida; que se adentra en la locura y en la tristeza para llegar, después, a la negociación interior; y que, finalmente, logra abrirse a la aceptación o superación. Un sugerente juego de espejos, sombras y siluetas interactúan en escena con un cuerpo de seis bailarines para mostrar los estados vitales de la víctima que se queda y experimenta el conflicto de su “yo” interior. Justicia y perdón; caos y ensoñación; tristeza y amor; locura y sanación.

En palabras de Iratxe Ansa, “nos pareció importante transmitir el mensaje ‘sigue caminando’. No tiene que ver con el perdón, ni con olvidar, sino con transformarse, de alguna manera, y continuar”. Y añade: “Realizamos una investigación previa importante para encontrar el lugar desde el que debíamos enfocarnos. Finalmente optamos por la recuperación, pero sin olvidar el dolor que la precede. Lo consultamos con especialistas y nos confirmaron que tenía mucho sentido”. 

Para Metamorphosis Dance, “esta es, sin duda, una de nuestras creaciones más significativas, por su trasfondo y su significado. Esperamos que sea una experiencia sensorial bella y reparadora para el público. Un camino a la esperanza que queremos compartir con todos”.

 

Ficha artística

Coreografía: Iratxe Ansa e Igor Bacovich

Dramaturgia: Iratxe Ansa e Igor Bacovich

Asesor de dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl

Reparto: Kate Arber, Katie Currier, Sephora Ferrillo, David Serrano, Matteo Castelletta e Igor Bacovich

Música: Marc Álvarez

Escenografía: Mariona Ubia, Francesc Bonsfills e Igor Bacovich

Iluminación: Nicolas Fischtel

Vestuario: Iratxe Ansa e Igor Bacovich

Repetidores: Rubén Cabaleiro Campo, Ingrid Magrinya

Producción y dirección técnica: La Cía. de la Luz

Distribución: Claudia Morgana – Danzas del Mundo

Comunicación: Mariajo López

 

Metamorphosis Dance, creación internacional

La coreógrafa, directora y bailarina Iratxe Ansa fue reconocida en 2020 con el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación y, en 2021, con el Premio Max a la Mejor intérprete femenina de danza por su espectáculo Al desnudo. Ha bailado durante más de veinte años en algunas de las mejores compañías de danza contemporánea del mundo, como el Basel Ballet, el Ballet Gulbenlkian, la Compañía Nacional de Danza -a las órdenes de Nacho Duato-, el Ballet de la Ópera de Lyon y el Nederlands Dance Theatre, bajo la dirección de Anders Hellstrom. A lo largo de su carrera, ha trabajado con coreógrafos de renombre de la talla de Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Mats Ek, Jacopo Godani, Johan Inger, Medhi Walerski, Crystal Pite, Ohad Naharin, Wayne McGregor o Alexander Ekman, por nombrar algunos. 

Por su parte, el bailarín, coreógrafo y profesor italiano Igor Bacovich fue reconocido en 2021 con el prestigioso Premio Nazionale Sfera D’Oro per la Danza en Italia. Estudió en la Accademia Nazionale di Danza italiana y se graduó en CODARTS (Países Bajos). En ese país trabajó junto a coreógrafos como Bruno Listopad, Krisztina de Chatel o Nanine Linning, entre otros. 

Ansa y Bacovich, directores de Metamorphosis Dance -compañía residente en Alcorcón con el apoyo de la Comunidad de Madrid-, son coreógrafos invitados por grandes compañías, teatros y festivales europeos como Basel Ballet, Bern Ballett, Regensburg Ballett, Augsburg Ballett, Companhia Portuguesa de Bailado Contemporâneo, Dance Company Theater Osnabrück, Atterballeto, La Biennale de Venezia o Bolzano Danza, por citar solo algunos. 

Entre sus piezas más recientes destacan títulos como Al desnudo, Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras) CreAcción, espectáculo estrenado en otoño de 2021 en el Museo Universidad de Navarra, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas en 2022 (mejor diseño de iluminación para Nicolas Fischtel y mejor coreografía para Iratxe Ansa e Igor Bacovich).

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la zarzuela
Imagen de una escena de la zarzuela
Vivica Genaux
Imagen de una ensayo de "Juan José"
Andrè Schuen
Victoria de los Ángeles
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'