Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Ayer intente suicidarme
      Aida Colmenero
      Experiencia La Joven
      Cartel Taller Danza Tradicional madrileña

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Ayer intente suicidarme
      Aida Colmenero
      Experiencia La Joven
      Cartel Taller Danza Tradicional madrileña

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
26 MAYO 2024

La Phármaco indaga sobre la guerra civil y la memoria a través de la figura de María Teresa León

 
"Desde el exilio, la escritora española María Teresa León (1903-1988), esperaba regresar algún día a un país libre de la dictadura franquista. Cuando por fin pudo hacerlo, en 1977, el alzheimer no le permitió reconocer la tierra que pisaba". Para la bailarina Luz Arcas (Premio el Ojo Crítico de Danza 2015, Premio Mejor Intérprete de Danza 2015 en Premios Lorca, Finalista Mejor Intérprete de Danza en Premios Max 2017) y el autor y dramaturgo Abraham Gragera (Premio el Ojo Crítico de Poesía 2013), al frente de la compañía de La Phármaco desde 2009 y artífices de Una gran emoción política, "España y María Teresa han sufrido el mismo destino: el borrado de memoria, la enfermedad del olvido". 
La pieza, coproducida por el Centro Dramático Nacional, conjuga danza, dramaturgia, canciones, textos originales de la autora y música en directo
Una gran emoción política se inspira en "Memoria de la melancolía", autobiografía de María Teresa León que aborda los años decisivos del conflicto bélico y sus consecuencias

 
La pieza, una coproducción de La Phármaco y el Centro Dramático Nacional, que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán del 26 al 30 de septiembre, es una propuesta escénica total inspirada en Memoría de la melancolía, autobiografía de María Teresa León, que aborda los años decisivos de nuestra historia reciente, los de la guerra civil y el exilio. «Años marcados por el fervor político, el mito de la Revolución y la fe en las utopías», según Arcas y Gragera, que suben a escena una obra que conjuga danza, dramaturgia, canciones, textos originales de la autora y una propuesta musical original interpretada en directo inspirada en temas populares europeos. Sobre el escenario seis intérpretes encarnan episodios fundamentales de la biografía de María Teresa León: el salvamento del Museo del Prado, la acción en la trinchera del Teatro de Guerrillas, acontecimientos políticos y sociales como la participación de la mujer en el conflicto bélico y conceptos clave como la masa o el cuerpo colectivo, el exilio y la memoria».

 
Una gran emoción política huye de las pretensiones historicistas para encarnar una visión del mundo, la de una mujer repleta de contradicciones y marcada por el sueño frustrado de ver triunfar a una España republicana y comunista. 

«Vivir no es tan importante como recordar».

Maria Teresa León

«Trataremos de encarnar esa emoción política que empuja a un pueblo a creer en su derecho a intervenir en la historia de su país, como si el futuro de éste le perteneciera».
Luz Arcas y Abraham Gragera

 
 
LA PHÁRMACO

La Phármaco es la compañía que dirigen Luz Arcas (Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, Mejor Intérprete Femenina en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina en Premios Max 2017) y Abraham Gragera (Premio El Ojo Crítico 2013).

Entre las creaciones de La Phármaco destacan El libro de los venenos (2009, Premio Injuve y Málaga Crea 2009), El monstruo de las dos espaldas (2010), Antes fue siempre fuego (2012), Sed erosiona (2012), Éxodo: primer día (2013, nominada a los Premios MAX y a los Premios del Teatro Andaluz al Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Femenina de Danza y seleccionada para el catálogo del AECID 2015), La voz de nunca (2014, coproducida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ganadora del Premio a la Mejor Intérprete Femenina de Danza en los Premios del Teatro Andaluz y Premio Ojo Crítico de Danza en 2015) Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016, Finalista Premios Max 2017) y Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (2017).

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015), pieza concebida para ser representada en museos (Centro Pompidou de Málaga) y otros contextos, dónde intérpretes y público tienen otro tipo de encuentro.

En esta línea creativa se encuentra Embodying what was hidden (2016), estrenada en Nueva York en el King Juan Carlos Centre y representada en Berlín y Nueva Delhi.

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje, en Malabo, Guinea Ecuatorial (AECID- FIIAPP), o el proyecto de creación Tú que tienes la luz, en la National Drama School de Nueva Delhi (Instituto Cervantes).

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, SGAE, Comunidad de Madrid y la AECID y su repertorio continúa en gira dentro y fuera de España. 

 
 
UNA GRAN EMOCIÓN POLÍTICA
LA PHÁRMACO

Centro Dramático Nacional Teatro Valle-Inclán
Miércoles 26 a domingo 30 de septiembre a las 20:00 h
Duración: 1 hora y 10 minutos 

Dirección y dramaturgia: Luz Arcas y Abraham Gragera
Una producción del Centro Dramático Nacional y La Phármaco 
Interpretación: Luz Arcas, Elena González Aurioles, Ignacio Jiménez, Paula Montoya, Begoña Quiñones, Raquel Sánchez
Coreografía: Luz Arcas
Concepto, letras, dirección y composición musical: Abraham Gragera
Composición musical, piano y percusiones: Carlos González
Vientos, voz: Cristian Buades
Violín: David Santacecilia
Diseño iluminación: Jorge Colomer
Diseño de vestuario: Paola de Diego
Vídeo y fotografía: Virginia Rota
Figuración: Verónica Garzón, Patricia Roldán, José Luis Sendarrubias, Itxasai Mediavilla, José Andrés López
Diseño espacio escénico: La Phármaco
Escenografía: Xosé Saqués
Diseño gráfico y ayudante de producción: María Peinado Florido
Producción ejecutiva: Laura Ortega, Gabriel Blanco (Spectare)

Noticias relacionadas
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero
Experiencia La Joven
Cartel Taller Danza Tradicional madrileña
eltraje_01
Camaradas
Últimas noticias
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero
Experiencia La Joven
Cartel Taller Danza Tradicional madrileña
eltraje_01
Camaradas