Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

El groove, eje del primer laboratorio de experimentación Atalak 2021 dirigido por Itsaso Cano

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak ha desarrollado durante el mes de marzo el primer laboratorio de experimentación programado para este año bajo la dirección de la artista navarra Itsaso Cano.

Del 15 de marzo al 26 de marzo, un grupo de 8 bailarines/as han colaborado con la coreógrafa Itsaso Cano, quien está basando su laboratorio en el groove. Su propuesta propone enfocarse en la sensación rítmica creada por el ritmo de la música en el cuerpo.

El Teatro Felix Petite Antzokia (Vitoria-Gasteiz), el Auditorio Niessen (Errenteria), Tabakalera dentro del programa de Kamaleoiak Gara (Donostia-San Sebastián) y el Museo de Navarra (Pamplona) dentro del marco DNA acogerán las muestras del laboratorio entre el 25 de marzo y el 16 de abril

¿De dónde parte mi motivación hacia el movimiento? ¿Qué estímulos activan este movimiento? ¿El movimiento es previo al pensamiento? ¿Estos estímulos actúan en todas las personas de la misma manera? ¿Los movimientos que surgen son catalogables y los podemos reproducir, anotar y coreografiar? Tomando como punto de partida estas preguntas, Itsaso Cano junto con un grupo de bailarines/as de la Eurorregión y alumnos/as de Dantzerti han investigado y desarrollado materiales coreográficos. Para ello, han contado con la colaboración de Mikel Nieto y Guillermo Medín y con el acompañamiento de Idoia Zabaleta.

Las muestras del trabajo realizado durante las dos semanas de creación e investigación se realizarán en Tabakalera dentro del programa Kamaleoiak Gara (Donostia-San Sebastián) el 10 de abril (17:00); en el Museo de Navarra (Pamplona) dentro del marco del festival DNA el 16 de abril (19:00).

 

Itsaso Cano

Itsaso A. Cano (Pamplona, 1980). Graduada por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de coreografía contemporánea desde hace veinte años. De origen navarro, su sensibilidad hacia el lenguaje del cuerpo y las diferentes expresiones la llevan a formarse en técnicas como Graham N.Y, danza Butoh en Japón o danza místicas en Gurdjieff y giro Sufi entre otras. Estas influencias generan un lenguaje que se caracteriza por la unión de distintas artes vivas, música, iluminación, mundo audiovisual… que conviven en un marco de danza urbana contemporánea que trabaja sobre conceptos filosóficos. A partir del año 2008 Cano comienza a montar sus primeras piezas en solitario, hasta que en el año 2013 presenta su primera obra de gran formato ZUK, pieza premiada por el certamen corográfico de la Universidad Carlos III Y el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.

 

Atalak, un impulso para la creación coreográfica en la Eurorregión

Dantzaz es el jefe de filas de esta red transfronteriza que articula a CNN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, además de una red de colaboradores cada vez más extensa, como Dantzerti, los Conservatorios de Baiona Biarritz y Vitoria-Gasteiz, La Fundición, Azala, ERESBIL, el Archivo de la Música y Artes Escénicas de Navarra (AMAEN) y Creative Paths. La Red sigue creciendo y extendiéndose año tras año, con sus fronteras totalmente abiertas.

 

Red Atalak

Dirección artística: Adriana Pous

Dirección general: Fernando Saenz de Ugarte

Coordinación y documentación: Bertha Bermúdez

Noticias relacionadas
Mesura Raquel Ferradas
A cielo abierto 2024
Tablao Condeduque
FND_Aterballetto - MicroDanze - Eppur si muove - chor
El bailaor Marco Flores invita a 'Un paseo por el Real' cuando cumple veinticinco años sobre las tablas
Atalak_2021
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11