Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

El groove, eje del primer laboratorio de experimentación Atalak 2021 dirigido por Itsaso Cano

TZ Temporada 24_25 1024x250

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak ha desarrollado durante el mes de marzo el primer laboratorio de experimentación programado para este año bajo la dirección de la artista navarra Itsaso Cano.

Del 15 de marzo al 26 de marzo, un grupo de 8 bailarines/as han colaborado con la coreógrafa Itsaso Cano, quien está basando su laboratorio en el groove. Su propuesta propone enfocarse en la sensación rítmica creada por el ritmo de la música en el cuerpo.

El Teatro Felix Petite Antzokia (Vitoria-Gasteiz), el Auditorio Niessen (Errenteria), Tabakalera dentro del programa de Kamaleoiak Gara (Donostia-San Sebastián) y el Museo de Navarra (Pamplona) dentro del marco DNA acogerán las muestras del laboratorio entre el 25 de marzo y el 16 de abril

¿De dónde parte mi motivación hacia el movimiento? ¿Qué estímulos activan este movimiento? ¿El movimiento es previo al pensamiento? ¿Estos estímulos actúan en todas las personas de la misma manera? ¿Los movimientos que surgen son catalogables y los podemos reproducir, anotar y coreografiar? Tomando como punto de partida estas preguntas, Itsaso Cano junto con un grupo de bailarines/as de la Eurorregión y alumnos/as de Dantzerti han investigado y desarrollado materiales coreográficos. Para ello, han contado con la colaboración de Mikel Nieto y Guillermo Medín y con el acompañamiento de Idoia Zabaleta.

Las muestras del trabajo realizado durante las dos semanas de creación e investigación se realizarán en Tabakalera dentro del programa Kamaleoiak Gara (Donostia-San Sebastián) el 10 de abril (17:00); en el Museo de Navarra (Pamplona) dentro del marco del festival DNA el 16 de abril (19:00).

 

Itsaso Cano

Itsaso A. Cano (Pamplona, 1980). Graduada por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en la especialidad de coreografía contemporánea desde hace veinte años. De origen navarro, su sensibilidad hacia el lenguaje del cuerpo y las diferentes expresiones la llevan a formarse en técnicas como Graham N.Y, danza Butoh en Japón o danza místicas en Gurdjieff y giro Sufi entre otras. Estas influencias generan un lenguaje que se caracteriza por la unión de distintas artes vivas, música, iluminación, mundo audiovisual… que conviven en un marco de danza urbana contemporánea que trabaja sobre conceptos filosóficos. A partir del año 2008 Cano comienza a montar sus primeras piezas en solitario, hasta que en el año 2013 presenta su primera obra de gran formato ZUK, pieza premiada por el certamen corográfico de la Universidad Carlos III Y el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.

 

Atalak, un impulso para la creación coreográfica en la Eurorregión

Dantzaz es el jefe de filas de esta red transfronteriza que articula a CNN Malandain-Ballet Biarritz, Fundación Baluarte, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, además de una red de colaboradores cada vez más extensa, como Dantzerti, los Conservatorios de Baiona Biarritz y Vitoria-Gasteiz, La Fundición, Azala, ERESBIL, el Archivo de la Música y Artes Escénicas de Navarra (AMAEN) y Creative Paths. La Red sigue creciendo y extendiéndose año tras año, con sus fronteras totalmente abiertas.

 

Red Atalak

Dirección artística: Adriana Pous

Dirección general: Fernando Saenz de Ugarte

Coordinación y documentación: Bertha Bermúdez

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la propuesta
De izquierda a derecha, el director del Certamen, Alberto Estébanez; la bailarina cubana Glenda Sánchez, componente de la compañía The Concept, el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo y la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría
Passengers Within, de Joaquín De Luz
'Grito', de Antonio Canales
Muriel Romero
Atalak_2021
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas