Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Imagen promocional de 'Luces de Bohemia'
      Imagen promocional del Don Juan dirigido por Ignacio García

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
      Itziar Pascual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de un momento del espectáculo
      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Imagen promocional de 'Luces de Bohemia'
      Imagen promocional del Don Juan dirigido por Ignacio García

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
      Itziar Pascual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
14 OCTUBRE 2024

El Ballet Nacional de España y la Orquesta Nacional estrenan «Que venga, que venga…», una producción para el público familiar a partir de ‘El amor brujo’ de Falla

Imagen promocional de la acción pedagógica del Ballet Nacional de España
Imagen promocional de la acción pedagógica del Ballet Nacional de España
TZ Marina 2024 1024x250
El Ballet Nacional de España y la Orquesta Nacional de España presentan el próximo domingo 14 de abril, a las 12 horas, El amor brujo de Manuel de Falla en el único concierto En Familia de la Temporada de la OCNE que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música.

La ONE interpretará, bajo la dirección de Josep Gil, una versión en la que participarán la cantaora María Toledo y la narradora Ana Hernández.

Canciones, conjuros, danzas, amor… Rubén Olmo –director del Ballet Nacional de España– recrea en este nuevo ballet sobre El amor brujo una visión más actual y personal de este clásico de Falla.

A medio camino entre el monodrama, el ballet y la suite de concierto, El amor brujo es una de las partituras más emblemáticas del repertorio orquestal español y su «Danza ritual del fuego» su página más popular. Reescrita en numerosas ocasiones –entre 1915 y 1925– en distintos formatos, la obra está abierta permanentemente a la creación y la reinvención, así como a la colaboración de artistas con raíces flamencas.

Este proyecto es una iniciativa conjunta de la Orquesta y Coro Nacionales de España y del Ballet Nacional de España. El director del BNE, Rubén Olmo, anteriormente había bailado y coreografiado algunos de los números de esta obra, pero nunca la había realizado entera.

Para Rubén Olmo, “este nuevo ballet es una metáfora sobre el amor. Ha utilizado en su creación solamente a los personajes de El amor brujo para poder hablar de la libertad del amor y sus diferentes formas de amar. En su opinión: “El amor no se puede controlar. Al amor hay que dejarlo libre, que fluya. Hay que sentir su libertad. Es un guiño a la libertad del amor. Todo queda donde tiene que estar. En el amor libre y verdadero”.

Dentro de la actividad educativa de ambas instituciones los días 11 y 12 de abril celebrarán dos funciones especiales con público escolar. Además, la Orquesta y Coro Nacionales de España ha elaborado una guía didáctica para acercar el contenido del programa, tanto del público asistente al concierto del domingo, como a los dos conciertos escolares para cerca de 4.000 alumnos de enseñanza primaria y secundaria.

Guía didáctica OCNE: https://ocne.mcu.es/ficheros/guia-didactica-en-familia-01-temporada-23-24/@@images/file

Programa

El amor brujo de Manuel de Falla

Orquesta Nacional de España

Josep Gil, director

María Toledo, cantaora

Ana Hernández Sanchiz, narradora

Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, director

Elenco

Hechicera: Inmaculada Salomón

Candelas: Débora Martínez

Lucía: Irene Tena

Espectro: Eduardo Martínez

José: José Manuel Benítez

Carmelo: Albert Hernández

Auditorio Nacional. Madrid

Concierto escolar. Jueves 11 de abril de 2024. 10:30h

Concierto escolar. Viernes 12 de abril de 2024. 10:30h

En familia. Domingo 14 de abril de 2024. 12:00h

Entradas agotadas

Josep Gil, director

es director asociado de la Filarmónica de Gran Canaria en la temporada actual. Ha asistido a maestros como Gustavo Dudamel, James Gaffigan, Gustavo Gimeno o Daniel Oren y ha dirigido en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona “Lucia di Lammermoor”, en la “Komiche Oper Berlin” Orfeo en los infiernos”, la Simfònica del Vallés en el Palau de la Música Catalana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus y la Orquesta de la Comunitat Valenciana en el Palau de Les Arts Reina Sofía, entre otras.

Acerca del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, se ha incorporado al Ballet Nacional de España en septiembre de 2019 con la intención de trabajar para la preservación, la difusión y la movilidad del repertorio tradicional de la Danza Española, incorporando además nuevas creaciones y abriendo las puertas a las vanguardias y la experimentación. Esta supone su segunda etapa en el BNE, compañía de la formó parte como bailarín entre 1998 y 2002.

Desde 2011 ejerció como director del Ballet Flamenco de Andalucía, institución dependiente de la Junta de Andalucía, con la que estrenó montajes propios como Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o La muerte de un minotauro. Anteriormente, formó su propia compañía, para la que creó espectáculos como Érase una vez, Belmonte, Las tentaciones de Poe, Horas contigo, Naturalmente Flamenco y Diálogo de Navegante. También ha colaborado como coreógrafo o bailarín con figuras destacadas de la Danza Española como Aída Gómez, Antonio Najarro, Eva Yerbabuena, Víctor Ullate, Antonio Canales, Rafael Amargo, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Aída Gómez.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'Luces de Bohemia'
Imagen de la producción accesible
Michael Ferreri
Imagen de escena de 'Afanador'
Fotografía de escena
Irene Herráez
Últimas noticias
Imagen de escena de un momento del espectáculo
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Imagen promocional de 'Luces de Bohemia'
Imagen promocional del Don Juan dirigido por Ignacio García
Imagen de escena del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Imagen de la producción accesible