• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de 'La dama duende"
      Imagen promocional del espectáculo
      Alondra de la Parra y Chula The Clown
      Saioa Hernández

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Estrella García, Secundino García y Miguel Quiroga, de la compañía Zig Zag Danza
      Natalia Labourdette
      Antonio Díaz, el mago Pop
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 390
08 FEBRERO 2025

El Ballet Nacional de España representa en el Teatro Campoamor «Electra» junto a la Oviedo Filarmonía

El Ballet Nacional de España continuando su gira por España ha decidido llevar al Teatro Campoamor de Oviedo, el 12 de abril, una de sus grandes obras más vanguardistas, “Electra” junto a la Oviedo Filarmonía. Un completo trabajo realizado bajo la dirección y coreografía del creador Antonio Ruz en colaboración con la bailarina y coreógrafa Olga Pericet, todo un referente en la renovación del flamenco. 

Da vida a un espectáculo que ahonda en diferentes lenguajes de la danza, con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular, junto a grandes dosis de flamenco y danza española
Vanguardia, mitología y tradición marcan el carácter de esta magnífica obra del BNE que no ha dejado indiferentes a todos aquellos que la han podido ver

Este sofisticado montaje, que se estrenó el 9 de diciembre del 2017 y que se ha alzado con el Premio Cerino otorgado por la prensa especializada del prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, supuso un gran reto para el BNE y un auténtico desafío contemporáneo, ya que en él se dan la mano grandes dosis de danza contemporánea, flamenco y danza española. Porque “Electra” va mucho más allá de estilos y disciplinas. Significa una experiencia humana y sensorial en el que movimiento, el espacio, la luz, música y voz, forman un todo innovador. Es la primera obra argumental del BNE bajo la dirección de Antonio Najarro y retrata el mito de la tragedia griega, desde una perspectiva de vanguardia, inspirada en el imaginario popular.

Para el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, “Electra ha sido un gran reto para el Ballet Nacional de España y para todos sus artistas, un desafío con el que se ha pretendido que los bailarines y los músicos enriquezcan sus conocimientos. Quiero que el Ballet Nacional de España continúe siendo un reflejo de la excelencia de nuestra danza”. Además, “el carácter coreográfico contemporáneo de este ballet se da la mano con una gran dosis de flamenco y danza española, bajo un prisma muy vanguardista. La representación es especial para el BNE ya que volveremos a contar con el gran trabajo de la Oviedo Filarmonía, orquesta que ya ha estrenado con nosotros Electra en nuestra última gira en Santander”.

Según el director y coreógrafo de Electra, Antonio Ruz: “Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años. Electra es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo”.  

Este proyecto aunque dista de nosotros más de dos mil años, describe el mito de Electra, una de las grandes figuras de la mitología griega, ofrece una visceralidad y belleza estética, que sin lugar a dudas es un moderno camino creativo que muestra una España rural profunda del siglo XX. Una historia de destino y venganza, de sangre condenada y búsqueda de la libertad. Vanguardia, mitología y tradición marcan el carácter de esta magnífica obra del BNE que no ha dejado indiferentes a todos aquellos que la han podido ver.

 

Acerca de BNE

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011 y que el año pasado cumplió 40 años, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento y Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc. En la actualidad, el Ballet Nacional de España acaba de estrenar una nueva creación, Electra, una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de escena de 'La dama duende"
Imagen promocional del espectáculo
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Saioa Hernández
Imagen promocional del equipo artístico de la obra
Andrés Parra
Últimas noticias
Imagen de escena de 'La dama duende"
Imagen promocional del espectáculo
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Saioa Hernández
Imagen promocional del equipo artístico de la obra
Andrés Parra