Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Sala Equis de Madrid

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Dolores
      Compañía Momix
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Sala Equis de Madrid

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Dolores
      Compañía Momix
      Imagen promocional de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
09 DICIEMBRE 2024

Daniel Abreu presenta su último proyecto La desnudez, en torno a la belleza de las cosas

  • El coreógrafo es Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de Creación
  • Este trabajo gira en torno a la belleza de las cosas, un paseo entre el amor y la muerte

 

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de La desnudez, dirigido y coreografiado por Daniel Abreu e interpretado por el mismo y Dácil González. Este espectáculo, coproducido por Teatros del Canal y Festival Danzatac, estará en la Sala Negra en cuatro únicas funciones, los días 19, 20, 21 y 22 de octubre. Este nuevo trabajo de Abreu forma parte de la nueva programación de Teatros del Canal, una nueva etapa enfocada a la creación contemporánea y que consolida una programación estable de danza.

Sobre este espectáculo en el que trabaja mano a mano con Dácil González, Abreu comenta: “Dácil y yo llevamos unos 2 años pensando en este trabajo. Comenzamos sin nombre ni camino. En cada encuentro ahondábamos en viajes sin guía, con bailes cada vez más extraños, y sorpresas no clasificables como lo que se encuentra al final de los cajones que no se visitan hace tiempo. Dos años con la tierra en barbecho y en esto encontrando más  belleza en las cosas, belleza que surge de cada lugar, de cada espacio, de cada pensamiento… por si sólo, sin contagios.
Este trabajo podría titularse perfectamente “geografía”, porque trata de recomponer y revisitar  lo que hay, ya sea una cuerpo material o un impulso. Lo hacemos desde la danza, y es que no por estar más mayores vamos a dejar de movernos, es más, casi el cuerpo de los cuarenta años pide moverse más, construír con los últimos alientos de la energía reproductiva. Y es que la danza yo ya no sé explicarla.
El material coreográfico se mueve entre el amor y la muerte, con cambios rápidos de las dinámicas que hablan de muchos ojos mirando la misma cosa. Y es que este trabajo va de eso, de sugerir un paseo entre el amor y la muerte. Un hombre y una mujer se mueven y van tocando. Van construyendo algo líquido, muy acorde con la sociedad moderna. Habrá que empezar por desnudarse, pero no el cuerpo, habrá que desnudar las formas, y entender la geografía de donde se está”.

La compañía afincada en Madrid y dirigida por Daniel Abreu surge en el año 2004 y hasta la fecha ha recorrido varios países en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y el Norte de África. Su trabajo reconocido por el público y la prensa le han dado un lugar en el panorama de la danza contemporánea en el que se ha destacado el personal lenguaje, por el que a Daniel Abreu se le otorga el Premio Nacional de Danza en el año 2014 en la categoría de creación. Son muchos los bailarines españoles que han ido enriqueciendo el lenguaje de la compañía con sus interpretaciones en obras como Animal, Venere o Perro. Daniel Abreu, creador de estos trabajos, ha creado cerca de 60 obras en poco más de diez años de existencia de la compañía. Las obras se mueven desde lo más teatral a lo más bailado, teniendo siempre una gran fuerza la fotografía escénica.

Daniel Abreu, bailarín y coreógrafo, nace en la isla de Tenerife donde comienza su curiosidad e interés por el movimiento físico y la expresión escénica. Además, durante su formación artística se licencia en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética. Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de cincuenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situándola en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años. Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión. Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores como Fattoria Vittadini, Zagreb Dance Company, la Compañía Nómadas, Proyecto Titoyaya y el Teatre Tanca Zawirowania, entre otras. En el año 2011 entra a formar parte del prestigioso grupo de artistas que conforman el programa europeo Modul Dance.

Dácil González, natural de Las Palmas de Gran Canaria, realiza los Estudios superiores de danza en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza. Desde 1998 ha trabajado para la Cía. 10 &10 Danza, el Staatstheater Darmstadt (Alemania), La Piel Danza (Madrid), la Compañía de Teatro Els Visitants (Castellón) y la Compañía Arrieritos (Madrid), entre otras.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Sala Equis de Madrid
Cartel promocional del musical que se estrenará en 2025
Mariano Llorente escribe y dirige Nuestros muertos, una producción de la compañía Micomicón
Últimas noticias
Imagen promocional de la producción
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Sala Equis de Madrid
Cartel promocional del musical que se estrenará en 2025
Mariano Llorente escribe y dirige Nuestros muertos, una producción de la compañía Micomicón