Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Condeduque estrena en España «Static Shot y Malón», del Ballet de Lorraine, con 24 bailarines sobre el escenario

Ballet de Lorraine, compañía francesa especializada en danza contemporánea, estrenará Malón, de Ayelén Parolin
Ballet de Lorraine, compañía francesa especializada en danza contemporánea, estrenará Malón, de Ayelén Parolin
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los próximos días 15 y 16 de noviembre el estreno en España de las piezas Static Shot y Malón, del Ballet de Lorraine, compañía afincada en la localidad francesa de Nancy.  Se trata de dos espectáculos de danza moderna que invitan a la reflexión social y cultural con un elenco compuesto por 24 bailarines.
Static Shot, de la creadora francesa y directora de la compañía Maud Le Pladec, plasma lo artificial del mundo de la moda, fusionando la danza con la pasarela
La segunda pieza, Malón, la firma la creadora argentina afincada en Bruselas Ayelén Parolín y aborda el caos que puede originar la presencia de mucha gente en un mismo espacio
Aunque se trata de montajes muy distintos, tienen en común la búsqueda de nuevas formas de expresión, desafiando las convenciones de la danza

La primera de las piezas, Static Shot, de Maud Le Pladec, tiene en su ambigüedad su principal característica. Presenta un desfile de moda frío y futurista, fusionando la danza con la pasarela. Bailarines como estatuas, movimientos precisos y una estética minimalista llevan a reflexionar sobre lo artificial de este universo. “No deja indiferente a nadie. Si odias la artificialidad plástica del mundo de la moda y la danza fría e inexpresiva siempre podrás verla como una crítica feroz, pero si, por el contrario, es lo que te gusta y provoca, podrás identificarte y amarla. Y todos tan felices. Ahí radica su acierto”, afirma la creadora, actual directora de la compañía.

En un tono coral, desenfadado y colectivo, la compañía de Nancy presenta en esta misma velada Malón, de la creadora argentina afincada en Bruselas Ayelén Parolin. Por primera vez, la artista dispone de un equipo grande de bailarines y justamente aborda en su pieza el caos que puede originar la presencia de un montón de gente en un mismo espacio. De hecho, el término “malón” en Argentina se utiliza para referirse a una irrupción inesperada y desordenada de muchas personas en un lugar. A través de movimientos espontáneos y repetitivos, los bailarines crean una coreografía viva que evoca una transformación constante.

Sobre la compañía

El Ballet de Lorraine, con sede en la Ópera de Nancy, fue fundado en 1969 por Jean-Albert Cartier & Hélène Traîline, y es una de las pocas agrupaciones de ballet francesas que nació con vocación exclusiva por la danza contemporánea, de la que hoy es uno de los referentes principales en Europa. Ya convertida en Centro Coreográfico Nacional francés, atesora un repertorio que incluye a los grandes representantes de la modernidad del siglo XX, desde Graham a Cunningham, pasando por estrellas locales como Dominique Bagouet, Jean-Claude Gallotta o Angelin Preljocaj. La compañía promueve constantemente la nueva creación con espíritu vanguardista, como confirma este programa que presentan en Madrid, en el que las dos piezas, muy distintas entre sí, comparten la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Noticias relacionadas
Supernova-Festival-Condeduque
Trajal Harrell
Imagen promocional de la actividad
Una de las escenas de 'Mémé'
Ballet de Lorraine, compañía francesa especializada en danza contemporánea, estrenará Malón, de Ayelén Parolin
Danzas romanticas
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza