Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Condeduque acogió el estreno en España de la nueva creación del coreógrafo Bruno Beltrão

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofreció los pasados 12 y 13 de noviembre el estreno en España de la nueva creación del coreógrafo brasileño, Bruno Beltrão.

“Lo especial de esta obra sin nombre es que crea imágenes nítidas que se graban en tu mente como una experiencia impactante; sin embargo, de la misma manera, se deja que la audiencia interprete las imágenes por sí misma, ya que no hay títulos para guiarse”, afirma el coreógrafo brasileño Bruno Beltrão

En el transcurso de las últimas dos décadas, Bruno Beltrão ha revolucionado el Hip Hop al entrelazar estilos y posturas de danza urbana con principios de danza contemporánea. Sus coreografías son danzas urbanas y políticas que también se caracterizan por una vehemencia física y un profundo conocimiento de la música y el espacio.

 

Nueva creación   

Bruno Beltrão no ha puesto título a su nueva creación. Es una pieza sin nombre. Ni siquiera se titula Sin título, un apodo muy favorecido por los modernistas. Y es más que un mero detalle. Cada vez que los acontecimientos nos conmueven o sacuden profundamente, a menudo decimos que nos quedamos «sin palabras», porque lo que ha ocurrido no solo es ineludible, sino que también está muy lejos de los caminos trillados por los que nuestros procesos de pensamiento suelen andar. Lo especial de esta obra sin nombre es que crea imágenes nítidas que se graban en tu mente como una experiencia impactante; sin embargo, de la misma manera, se deja que la audiencia interprete las imágenes por sí misma, ya que no hay títulos para guiarse.

La pieza sin nombre comienza como una secuencia de breves escenas que se desvanecen casi tan rápido como aparecen. Episodios que ves, en un instante y desde la distancia. Cada una de estas escenas tiene una imagen sonora distinta, aparentemente tan arbitraria como la imagen misma: ruidos de la calle, cantos de pájaros y, de fondo, los martillazos provenientes de un taller.

Entre estas escenas, la iluminación y el sonido se desvanecen, pero aparecen rayas y barras en el fondo, como las que se ven en un televisor mal ajustado o en un monitor roto, excepto que se agrandan mucho. Como si estuviéramos saltando de canal y, por un breve instante, las imágenes de la pantalla quedan atrapadas en nuestra mirada, entre los apagones y los parpadeos.

 

Bruno Beltrão

Bruno Beltrão (nacido en 1979 en Niterói) es un coreógrafo brasileño que utiliza estilos de danza urbana en el contexto del teatro conceptual y ha combinado varias influencias, incluido el hip hop, para formar paisajes coreográficos abstractos. En 1996, a la edad de 16 años, creó el Grupo de Rua de Niterói con su amigo Rodrigo Bernardi. Con el Grupo de Rua, Beltrão ha recorrido teatros y festivales aclamados en todo el mundo desde 2002. Beltrão fue galardonado dos veces con “The Bessies – New York Dance and Performance Awards”, primero en 2010 por su pieza “H3” y más recientemente (2020) por uno de sus últimos trabajos “Inoah”. Sus coreografías se mueven entre los extremos: meditación, furia, suavidad, fuerza, virtuosismo, reflexión. Si uno está esperando solo uno de estos aspectos, puede ser un engaño.

 

Noticias relacionadas
Iker Karrera - The Room Where It Happens
Imagen de escena del espectáculo
Una imagen promocional de Israel Galván
Una imagen promocional de Israel Galván
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra de artes vivas "Cuerpos Celestes"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea