Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
08 OCTUBRE 2024

Carolyn Carlson estrena «The Tree», su oda de amor por la naturaleza al borde del colapso, en la última semana de Madrid en Danza

TZ Marina 2024 1024x250

Madrid en Danza entra en su última semana de programación y lo hace con una de sus grandes apuestas internacionales, la de la compañía francesa de Carolyn Carlson y el estreno de su espectáculo The Tree. La Sala Roja acogerá el miércoles y el jueves el estreno en la Comunidad de Madrid de este canto de amor a la naturaleza al borde del colapso que la coreógrafa franco-americana ha creado a partir de Fragmentos de una poética del fuego del filósofo francés Gaston Bachelard.

La Sala Roja acoge el miércoles y el jueves el estreno de esta obra cuya escenografía cuenta con proyecciones de las pinturas abstrastas del artista visual Gao Xingjian
El coreógrafo israelí afincado en España Sharon Fridman presenta desde el miércoles hasta el domingo en la Sala Negra de Teatros del Canal su Dosis del Paraíso, una reflexión sobre nuestra relación con la tecnología
La Sala Cuarta Pared acogerá dos nuevas propuestas del País Vasco: Kenophobia de la compañía Osa+Mujika el jueves y Dead de Lasala
Madrid en Danza llega esta última semana hasta Alcorcón con Elkarrizketa Ilunak de Metamorphosis, a La Cabrera con la Fundación Antonio Gades, a Arroyomolinos con José Maldonado y su Galería, hasta San Martín de Valdeiglesas con Sara Cano y su Mujer de pie y Pozuelo de Alarcón con Carmina Burana de Crea Dance Company
Otras seis compañías ofrecerán el domingo una variada sesión matinal de danza en el patio del Teatro de La Abadía y la terraza de la cafetería y exteriores de los Teatros del Canal como clausura del festival

Carlson completa con The Tree su ciclo de piezas inspiradas en este autor francés, después de Eau, Pneuma y Now. Su obra es un reflejo poético de la humanidad y de la naturaleza al borde del naufragio. Para la ocasión, se reencuentra con el diseñador de luces Rémi Nicolas, que crea paisajes imaginarios que invitan al viaje y la contemplación. Además, el artista visual Gao Xingjian sublimará la escenografía con sus pinturas abstractas en la tinta china que se proyectan en el fondo del escenario en algunas secuencias.

Junto con la virtuosidad de los bailarines y la visión onírica de Carolyn Carlson, The Tree ofrece una expresión poderosa y vital de la humanidad y de la naturaleza a punto del colapso, con la esperanza de un renacimiento de sus cenizas, como un ave fénix.

En palabras de la propia artista: «No permanecemos ajenos al universo; somos las semillas en los ciclos y ritmos, en un entorno de cambio de estaciones con el conjunto de la creación. Concibo la obra desde varios niveles, una pintura dentro de una pintura dentro de otra pintura, oculta en múltiples capas y que se manifiesta en la conciencia de que nos transformamos como naturaleza».

Carolyn Carlson, nacida en California y nacionalizada francesa, ha presentado sus creaciones en los grandes escenarios de todo el mundo. Durante cuatro décadas, su influencia y éxito han sido considerables en muchos países europeos. Desempeñó un papel clave en el florecimiento de los bailes franceses e italianos contemporáneos con GRTOP en la Ópera de París y el Teatrodanza en La Fenice. Ha creado más de un centenar de piezas, muchas de las cuales constituyen páginas importantes en la historia de la danza, desde Density 21,5 hasta El año del caballo, desde Blue Lady hasta Steppe, desde Maa hasta Signes, desde Writings on water hasta Inanna. En 2006, su obra fue coronada con el primer León de Oro otorgado a un coreógrafo por la Bienal de Venecia. También es Comandante de Artes y Letras y oficial de la Legión de Honor.

Fundadora del Atelier de Paris-Carolyn Carlson en La Cartoucherie en 1999, fue, con Carolyn Carlson Company, artista asociada en el Théâtre National de Chaillot de 2014 a 2016. En 2017, en paralelo con la actividad principal de la empresa en la distribución, surgen nuevas formas de creación: una exposición para museos, un largometraje bailado para el cine, entre otros.

 

Catorce compañías para despedir Madrid en Danza

Además de la compañía de Carolyn Carlson, otras catorce compañías se darán cita en la semana de despedida de la 36ª edición del Festival Madrid en Danza. La del coreógrafo israelín afincado en España Sharon Fridman ocupará del miércoles al domingo el escenario de la Sala Negra de los Teatros del Canal con su reflesión de las relaciones humanas y la tecnología, en Dosis de Paraíso.

La Sala Cuarta Pared cierra la muestra de danza del País Vasco con dos nuevas propuestas: la de la compañía Osa+Mujika, el miércoles, y su espectáculo Kenophobia en torno a la enfermedad homónima y la de Lasala con Dead, el jueves, que ahonda en las aristas de la vida y la muerte.

 

Thetree 0763

 

Madrid en Danza llega esta última semana también a cinco municipios. En el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, la compañía Metamorphosis de Iratxe Ansa e Igor Bacovich presenta el viernes Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras). La Fundación Antonio Gades lleva el sábado hasta el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera Movimientos por bulerías. El flamenco de José Maldonado y su Galería será la propuesta que acoja también el sábado el Auditorio Escuela de las Artesa de Arroyomolinos. Y el mismo día Sara Cano repite en Madrid en Danza con su Mujer de pie en el Teatro Municipal de San Martín de Valdeiglesas. Por último el domingo, la despedida de Madrid en Danza en los municipios será en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón con Carmina Burana de Crea Dance Company por María Rovira.

El domingo se vivirá además una jornada especial de despedida por la mañana con seis propuestas variadas en lugares no convencionales para la danza, como son el patio del Teatro de La Abadía, la terraza de la cafetería o exteriores de los Teatros del Canal. Desde las 11.30 de la mañana en La Abadía, con Specular Peculiar de Ellas Dance Project, servirán un broche de oro a estos dos meses de programación de Madrid en Danza: Prueba Trinity 1.0 de Begoña Quiñones & Verónica Garzón, Social Animal de Titoyaya Dansa, Flowerheads de Elías Aguirre, Coloso Pírrica de Miguel Ballarín y Rojo de Victoria P. Miranda.

Noticias relacionadas
Imágenes promocionales de los espectáculos (de arriba abajo): M de la canadiense Marie Chouinard y The real you de la Spellbound Contemporary Ballet
Una de las coreografías de la muestra Beta Pública
Imagen promocional de 1953 de Carmen Werner
Escena de Double Murder: Clowns / The Fix de Hofesh Shechter Company
20230324 MED23 pablolorente 0033
Un momento del espectáculo "Asylum", de Rami Be'er
Últimas noticias
David Puerto en una imagen de escena
Irene Herráez
Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Una de las imágenes de la presente edición
Imagen de escena de 'La gaviota'