• Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Gustav Mahler
      Aitziber Garmendia
      Jano en una imagen del espectáculo
      María Vidal

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional del musical
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
      Imagen de una escena de la obra
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Gustav Mahler
      Aitziber Garmendia
      Jano en una imagen del espectáculo
      María Vidal

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional del musical
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 404
18 MAYO 2025

El VIII Festival Internacional de Castilla y León ‘Cir&Co’ programa este fin de semana decenas de representaciones para todos los públicos en Ávila

El VIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León, CIR&CO, se consolida como referente mundial de las artes circenses y convierte la ciudad de Ávila, un año más, en referente del circo contemporáneo en familia. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, organizadora del festival, ha querido mostrar su apoyo a las artes escénicas de la Comunidad, apostando por el sector cultural, que no debe parar a pesar de la situación sanitaria actual. Para ello, se ha diseñado un nuevo festival, a través de un protocolo de seguridad de todos los espectáculos, de forma que se garantice la confianza y la seguridad para su correcto desarrollo.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ratifica su apoyo al tejido cultural de la Comunidad a través de una nueva edición del Festival Internacional de Circo, ‘Cir&Co’, que este año llega a su octava edición, consolidado como una cita referente de las artes escénicas a nivel mundial. Este año y debido a la actual situación sanitaria, se ha apostado por una edición ‘especial’ con espacios aforados y un protocolo para todos los espectáculos, que garantice la seguridad y el correcto desarrollo de los mismos

En esta ocasión, los amantes de las artes escénicas y el circo están disfrutando en Ávila de más de 80 representaciones en diferentes espacios patrimoniales de la ciudad, manteniendo la filosofía inicial del festival, apostando por aunar patrimonio, cultura y turismo. La octava edición cuenta con 24 compañías, con una importante presencia de representantes de la Comunidad, que mostrarán sus últimas creaciones en ‘Cir&Co’, en el interior de patios, claustros y palacios renacentistas de la ciudad Bien Patrimonio Mundial.

De este modo y tras un importante trabajo de adaptación de esta cita cultural al protocolo de seguridad establecido por el festival, la programación del viernes 28 ofrecerá nuevos espectáculos de humor, fanfarria, clown, circo clásico con música en directo, acrobacia, malabares, trabajo con objetos o cabaret que llegarán de la mano de la compañía El Mono Habitado, que ofrecerá tres montajes distintos en ‘Cir&Co 2020’. Esta misma jornada llegarán los espectáculos a cargo de las compañías Sopa Loca, La Sonrisa Teatro, Javier Ariza, Circ Bover, La Trócola Circ y Clownbaret, que protagonizará uno de los estrenos nacionales de esta edición.

De nuevo el humor, los montajes de clown, la fanfarria, el circo con sabor poético y el mimo, la danza, los títeres o la música, además de los portés acrobáticos, la banquina, la barra rusa o los malabares se dan cita en la jornada del sábado de ‘Cir&Co’, en la que compañías como El Mono Habitado, Concedeclown y Maintomano, Menace D´Eclaircie, Teatro Arbolé, Up Arte y la artista Eugenia Manzanera pondrán en escena nuevos espectáculos en los distintos espacios patrimoniales de la ciudad.  

La jornada de clausura, el domingo 30 de agosto, aún reserva destacadas y nuevas propuestas de humor ácido, circo, teatro, música y acrobacias, un divertido homenaje al universo de Gloria Fuertes, flamenco y malabares para el disfrute de todos los públicos en una programación que reúne a las compañías Vol´e Temps, Tras el Trapo Teatro, Rolabola y Chicharrón Circo Flamenco, así como a El Mono Habitado, Tiritirantes o Mario Comaneci.

 

Programación cultural en torno a ‘Cir&Co’

La programación de ‘Cir&Co 2020’ se completa con un importante programa de actividades que arrancó el lunes 24 de agosto con la inauguración de la exposición ‘CIR&CoEsCultura’de José Antonio Elvira. Esta propuesta está protagonizada por una serie de esculturas de circo y es objeto de un libro que, titulado ‘Conversaciones y reflexiones en voz alta’, de Pablo Martín Hernández y Elena Avellaneda Bibian, se presentó a las 20:00 horas del día 25. Esa misma jornada, pero a las 21.30 horas, llegó el turno de la sección ‘Cir&Co Cine’ con la proyección de la película ‘The Circus’, de Charles Chaplin, en la explanada del Lienzo Norte.

Este viernes, 28 de agosto, tendrá lugar a las 10.00 horas la ‘III Jornada de Arquitectura & Circo’, que se centrará en la candidatura de Ávila para convertirse en la capital española del circo del siglo XXI y buscará reflexionar sobre las nuevas arquitecturas e intervenciones a poner en valor al servicio de la ciudad y del circo. Asimismo, durante toda la semana se desarrolla el VII Encuentro de Escuelas Europeas de Circo-Proyecto CRECE, que pondrán en escena el espectáculo ‘a L eJaN d Ra’, el viernes 28 y sábado 29 a las 23:45 en el Episcopio, un estreno mundial en Ávila que durante el mes de septiembre podrá disfrutarse en el Circo Price de Madrid.

El domingo 30 de agosto, el mismo espacio albergará la actividad ‘XXI-RCO ¿a dónde se dirige el circo en el siglo XXI?’, coordinada por la Escuela de Circo Carampa y moderada por Zenaida Alcalde. Esta iniciativa programa las propuestas emergentes ‘Claroscuro’, de Juan de las Casas, y ‘Spheras’de Miguel Muñoz, de Compañía Puntocero, así como ‘Horizontes’ de Paloma Leyton y la compañía Denkraum y ‘Discurso Invertido’ de Cira Cabases. Se trata de un espacio de reflexión e innovación, que ayudará a descubrir las nuevas vanguardias en las técnicas circenses del siglo XXI.

 

Protocolo de seguridad, entradas e información

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo para que ‘Cir&Co 2020’ se pueda celebrar con todas las medidas de seguridad, cumpliendo todos los requisitos y recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

Para ello, el acceso a todos los espectáculos requiere de acreditación previa, bien mediante la adquisición de la entrada a través de la página web www.circocyl.es o de invitación para los espectáculos gratuitos, que pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, es obligatorio mantener la distancia de seguridad, los aforos son limitados y los espectadores son acomodados por personal del festival, que les asigna su ubicación en silla, por lo que no se puede permanecer de pie. Además, es obligatorio el uso de mascarilla en el interior de cada espacio y se dispone de geles desinfectantes de manos a la entrada de los espectáculos. Está prohibido introducir comidas, bebidas, ni objetos peligrosos, así como la interacción entre público y artistas. 

La programación de esta edición ‘especial’ puede estar sujeta a cambios de última hora, como consecuencia de la aplicación de nuevas acciones preventivas, y se podrá conocer a través de la página web del Festival www.circocyl.es y en sus redes sociales (@CircoFestival en Twitter y FestivalCirco en Instagram).

Noticias relacionadas
La compañía ‘Les P’tits Bras'
Imagen de la instalación
Imagen promocional de Jazzson's Five
Una de las compañías participantes
Compañía D'click y Colectivo Noray con "Isla, lo importante es el viaje
DCLICK_Isla1_Mai-Ibarguen
Últimas noticias
Gustav Mahler
Aitziber Garmendia
Jano en una imagen del espectáculo
María Vidal
'La noche y la luna' de Provisional Danza
Arriba, imagen de De voz, un cuerpo de Leonor Leal. Abajo, Hairy de Dovydas Strimaitis