Collectif Malunés muestra sensibilidad, poesía y técnica en un montaje protagonizado por dos personajes sujetos por un cable prendido de sus bocas
FLIP Fabrique homenajea la época invernal en Quebec con una obra que combina narración, teatralidad y habilidades atléticas
El coordinador artístico de La Central del Circ en Barcelona, Víctor Bobadilla Parra hará un recorrido desde el circo clásico hasta los nuevos lenguajes artísticos en una conferencia
Este nuevo festival refleja la heterogeneidad del circo actual, donde caben desde los lenguajes clásicos hasta los más rupturistas y el juego con otras artes como teatro, el cine, la danza, la ópera y la música. Esta semana, además, el coordinador artístico de La Central del Circ en Barcelona, Víctor Bobadilla Parra impartirá la conferencia Circo: De la maestría a la imperfección (Teatros del Canal, 6 de febrero).
Riesgo, sensibilidad, poesía y técnica se funden en BITBYBIT, de Movedbymatter & Collectif Malunés (6 y 7 de febrero), donde dos hermanos en la vida real y en la ficción de este espectáculo aparecen unidos por un cable que ambos sujetan con una pieza de goma en la boca.
Simon y Vincent Bruyninckx, del franco-belga Collectif Malunés, fundado en 2009,interpretan a dos seres inseparables, embarcados en un juego de atracción y repulsión que pone al límite sus capacidades físicas, mediante el uso de una técnica clásica de circo, la suspensión dental, que apenas se utiliza en la actualidad.
Dirigido por el artista de performance belga Kasper Vandenberghe, director de Movedbymatter, este espectáculo tiene un trasfondo personal: Simon y Vincent crecieron juntos, entraron juntos en el circo cuando eran niños y se volvieron inseparables. Luego cada uno siguió su propio camino, hasta que ahora, por primera vez, han decidido mostrar esa ligazón de una forma que se podría decir íntima, pues se entregan con confianza absoluta en una práctica de riesgo en la que ambos dependen del otro.
BITBYBIT se estrenó en 2021, al cabo de un año de investigación artística y duro entrenamiento físico. Los hermanos tenían al lado un dentista para que revisara sus bocas, sometidas a enormes tensiones, que, sin embargo, pasan desapercibidas al espectador que contempla la agilidad, el equilibrio, la habilidad de dos artistas sumido en sus papeles. Con un lenguaje minimalista, BITBYBIT persigue la espectacularidad en lo pequeño de su universo íntimo, cercano, en la tensión de dos cuerpos en lucha a la vez que en complicidad.

La escuela canadiense
Los canadienses FLIP Fabrique estrenan en España Blizzard (8 y 9 de febrero), una gran producción multidisciplinar de alta calidad técnica y secuencias de números de circo donde la poesía se expresa a través del homenaje que sus ocho artistas brindan al invierno en la provincia de Quebec
Blizzard representa la escuela canadiense de circo o Nouveau cirque. Este movimiento, del que nació el Circo del Sol, supuso la primera ruptura con el circo clásico al introducir una narrativa y recurrir a disciplinas como la danza y el teatro, creando un circo más comercial, entretenido y de gran producción, como el de FLIP Fabrique la compañía fundada en 2011.
En Blizzard, los acróbatas se pelean con bolas de nieve, lamen el hielo, se visten con ropa de invierno, saltan, caen, rebotan, mientras, en ocasiones, se escuchan anuncios meteorológicos gubernamentales, lo que les da pie para hacer payasadas. Y envolviendo el humor, el movimiento de los cuerpos, la música interpretada en directo por Ben Nesrallah. El músico acompaña a los acróbatas de principio a fin interpretando al piano, pero también a la guitarra o al banjo, magnificando las emociones que sus compañeros desprenden en sus números. Combinando narración, teatralidad y sorprendentes habilidades atléticas y un gran nivel técnico, este homenaje al invierno quebequense invita a los espectadores a un viaje alocado, divertido y poético.
Nuevos lenguajes
En la conferencia que Víctor Bobadilla Parra impartirá en Teatros del Canal hará un recorrido desde el circo clásico hasta los nuevos lenguajes artísticos contemporáneos, explorando cómo el circo ha evolucionado a lo largo del tiempo al integrar diversas influencias y formas de expresión.
A través de ejemplos concretos y análisis de obras significativas, se reflexionará sobre las transformaciones estéticas y narrativas que han dado forma al circo de hoy. El propósito es fomentar un diálogo enriquecedor, brindando una oportunidad para profundizar en la riqueza y diversidad del circo en su contexto cultural y su relevancia en la actualidad.
Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de invitaciones en www.teatroscanal.com