Esta pieza teatral, escrita y dirigida por Pati Domenech, está inspirada en el poema de José Hierro ‘Lear en los claustros’ -Cuaderno de Nueva York- tratando la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad por la pérdida de la memoria.
‘Lear en las catedrales’, de la compañía Abrego Producciones, avanza como un puzle sobre las vivencias de la actriz y sus cuarenta años de experiencia, pero también sobre la realidad de los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera.
Como le ocurre al Rey de José Hierro, la actriz pierde su memoria e interpreta no un papel, sino una serie que proyecta el equilibrio entre lo real y lo imaginario de su experiencia, lo que ha permitido enseñar a los espectadores de Alcántara un viaje por los entresijos del teatro y los trucos de este oficio. La definición la declama María Vidal ante un auditorio que abarrotó el espacio escénico de La Corredera: es «mujer y actriz, vividora y fingidora».
«En definitiva, un drama en el que todos no son lo que aparentan: la actriz María Vidal, el director y dramaturgo Pati Domenech y el propio José Hierro. Algo más de sesenta minutos intensos e hipnóticos por la fuerza expresiva de la intérprete que ha reivindicado el hecho artístico como algo existencial, aunque la verdad «nunca existe en el guión»», ha informado en nota de prensa el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
El habla extremeña en el Siglo de Oro
Antes de la primera representación teatral se ha podido disfrutar de la conferencia sobre ‘El habla extremeña en el Siglo de Oro’, impartida por el presidente del Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (OSCEC), Daniel Gordo Rodríguez, que ha propuesto una mirada sobre la evolución y particularidades del habla en la región de Extremadura durante el periodo del Siglo de Oro, además de ver su presencia en la literatura y la cultura de la época.
Un lugar para la investigación en el Festival de Teatro de Alcántara que ha permitido conocer un poco más de qué se hizo, cómo se hablaba, cómo se escribía en Extremadura en este periodo.
Programación el día 3 de agosto
‘El viaje del monstruo fiero’ de El Brujo será la primera de las obras que se representarán en las tablas del Conventual de San Benito el pasado jueves, día 3. Un «viaje» que, como dice el actor, es su «propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro Español».
La presencia habitual de El Brujo en Alcántara abrirá el Festival en el escenario principal, a partir de las 23,00 horas, en la que se espera el cartel de no hay billetes.
La entrada al recinto estuvo amenizada por los ‘Susurradores de Versos’, jóvenes que aderezan la espera trasladando poemas de siempre a través de alargados tubos que inyectan en los sentidos versos inmortales. Antes, por la mañana, se inaugurarán las exposiciones de dibujos infantiles, en el patrio de la biblioteca, y la exposición de artillería medieval, en la Sinagoga.
El Salón Municipal acogió un taller infantil a las 10,30 y 12,00 horas, mientras que ya por la tarde, a las 20,00 horas, ‘Ambulantes’ fue el primero de los pasacalles que desfilaron en esta 37 edición.
Asimismo, a las 01,00 horas, hubo una nueva propuesta teatral con la obra ‘Microteatro a Escena’ en La Corredera, compuesta por tres piezas breves de 15 minutos cada una que se dieron cita para presentar a importantes personajes del Siglo de Oro desde la risa, pero también con reflexión.
La 37 Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara estuvo organizada por el Ayuntamiento de Alcántara bajo la dirección de Atakama Creatividad Cultural y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, además de la colaboración de varias entidades.