Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
25 MAYO 2024

Las unidades del INAEM alcanzan cifras récord en ocupación y número de espectadores en 2017

  • La ocupación media llega al 87,72% y se supera la barrera de los 900.000 asistentes en la suma de todos los centros artísticos del INAEM, un incremento del 20,69% respecto a 2016
  • Uno de los espectáculos con mayor número de asistentes en 2017 ha sido El perro del hortelano, que congregó a más de 27.500 personas
  • La web www.entradasinaem.es crece un 7,7% respecto a 2016 en número de usuarios, con un total de 648.047. Las visitas también aumentan un 11,42% en el mismo periodo, alcanzando 1.215.738

 

El respaldo del público a los espectáculos programados por los centros de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se incrementa en 2017 y alcanza cifras récord tanto en número de asistentes como en ocupación. Los ocho espacios de producción propia del INAEM suman 927.332 espectadores, un 20,69% más que en 2016, y alcanzan un porcentaje de ocupación del 87,72%.

Se produce un notable incremento en cuanto al número de funciones y conciertos, que suman este año un total de 2.006, lo que supone un crecimiento del 33,11% respecto a 2016 (cuando programó 1.507 actuaciones). Asimismo, la venta de abonos crece en todas las unidades que ofrecen este servicio, pasando en su conjunto de los 18.069 de 2016 a los 19.671 de 2017 (un 8,87% más).

Uno de los espectáculos con mayor afluencia de público en 2017 ha sido El perro del hortelano, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), al que asistieron 27.556 personas en escenarios de toda España. La obra ha vuelto al Teatro de la Comedia este año dado el éxito cosechado durante 2017, en el que rozó el 100% de ocupación (98,77%). Destacable también fue la acogida de Bodas de sangre en el Teatro María Guerrero, donde reunió a 16.961 espectadores. Las brujas de Salem ha sido otro de los éxitos del Centro Dramático Nacional (CDN) en 2017, consiguiendo 15.960 asistentes y un porcentaje de ocupación del 97,44%. Por su parte, el Teatro de la Zarzuela congregó a 14.600 espectadores entorno al montaje de El cantor de México –que contó con una gran acogida de crítica y público- y sumó más de 11.000 asistentes en las funciones de La villana.

Excelente momento de los centros de creación del INAEM
La música consolida sus cifras de ocupación por encima del 80% e incrementa un 15,53% el número de espectadores de sus unidades, con una notable subida del Teatro de la Zarzuela. El coliseo madrileño se ve favorecido por el éxito de su proyecto educativo y por el significativo incremento en el número de funciones respecto a 2016 (pasando de 87 a 120), promediando un 92% de ocupación en 2017 (7 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior). En cuanto al número de espectadores, aumenta considerablemente los 71.431 que alcanzó en 2016 y pasa a sumar 115.552 asistentes (un 61,77% más).

Crece también el número de espectadores en los conciertos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) –que este año supera las 15.500 personas- y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que pasa de 134.425 a 148.321 asistentes y se consolida con unas cifras de ocupación entorno al 84% en el conjunto de actividades realizadas por todo el territorio nacional. La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) se mantiene cerca de los 170.000 espectadores y mejora casi 8 puntos su porcentaje de ocupación, alcanzando el 82,46%.

En el área de teatro destaca el amplio respaldo del público tanto a nuestra dramaturgia clásica como a la contemporánea, con un importante aumento en el número de espectadores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Centro Dramático Nacional, rozando cada una de estas unidades los 185.000 espectadores. Asimismo, la CNTC mantiene su porcentaje de ocupación por encima del 93% y el CDN experimenta un aumento de casi seis puntos y roza el 86%. Cifras que se han visto favorecidas no sólo por la asistencia del público a sus sedes, sino también por el respaldo de los espectadores a las funciones en gira, tanto en España como en el extranjero, que este año se han incrementado en más de un centenar en ambas unidades (el Centro Dramático Nacional contó con un total de 308 representaciones en gira y la Compañía con 188).

En lo que respecta a la danza, el público mantiene su apoyo a las dos unidades del INAEM. La Compañía Nacional de Danza consigue consolidar en 2017 sus cifras de ocupación por encima del 90% y suma un total de 60.356 espectadores. Por su parte, el Ballet Nacional de España, que afronta este 2018 el 40 aniversario de su nacimiento, despide el pasado ejercicio con un notable crecimiento del 39,33% en el número de asistentes (suma 49.033 espectadores, 13.842 personas más que en 2017) y una ocupación media del 88,70% (5,70 puntos más que en el periodo anterior).

Espacios gestionados por el INAEM
En cuanto a los espacios gestionados por el INAEM, el Auditorio Nacional de Música registra en 2017 una ocupación media del 80% en los 250 conciertos organizados por programadores externos (que no dependen del INAEM), acumulando 355.518 asistentes. Además, el Museo Nacional del Teatro de Almagro experimenta un crecimiento del 3,7% en el número de visitantes y roza los 45.000 asistentes anuales. En cifras globales, sumando el número de espectadores de todos los espacios gestionados por el INAEM, en 2017 se alcanzan 1.327.830 personas, un 10,67% más que en el acumulado del año pasado.

Web de venta de entradas
La web de venta de localidades de todas las unidades dependientes del INAEM, www.entradasinaem.es, continúa su senda ascendente y suma 648.047 usuarios (lo que supone un incremento del 7,7% respecto a 2016) y 1.215.738 visitas (un 11,42% más que en el año anterior). Asimismo, esta plataforma, el escaparate de acceso más completo a la oferta cultural de los centros artísticos del INAEM, alcanza las 12.210.030 páginas vistas, un 19,63% más que el año anterior y un 46,14% más que en 2015.

Noticias relacionadas
To Hoang1_foto_Jesus Robisco
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Anna Padrós
AY TEATRO - BURRO - FOTO TXUS JIMENEZ--377
Poeta en Nueva York Naves Matadero
Últimas noticias
To Hoang1_foto_Jesus Robisco
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Anna Padrós
AY TEATRO - BURRO - FOTO TXUS JIMENEZ--377
Poeta en Nueva York Naves Matadero