Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
01 NOVIEMBRE 2024

La Red Iberoamericana de Espacios Escénicos, RIEE, constituye su Junta Directiva

Con el fin de articular y proyectar el tejido artístico y escénico de la creación, exhibición y formación independientes iberoamericanas, en 2020 nació RIEE, la mayor Red Iberoamericana de Espacios Escénicos.

Impulsada por la Red de Teatros Alternativos de España, RIEE nació en 2020 con el propósito de articular y proyectar el tejido artístico y escénico de la creación, exhibición y formación independientes iberoamericanas
RIEE está formada por ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente, Red Salas de Teatro de Santiago (Chile), Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México y la Red de Teatros Alternativos (España). Suman un total de 191 espacios escénicos

Tras el parón forzoso sufrido por la pandemia Covid-19, RIEE retoma su actividad constituyéndose de manera oficial en el registro de asociaciones internacionales. En una primera asamblea, se ha votado la configuración de la Junta Directiva de esta Red Iberoamérica, que ha quedado de la siguiente manera:

  • Presidencia: Jacobo Pallarés. Red de Teatros Alternativos (España)
  • Vicepresidencia: Karla Sandoval Maza – Red Salas de Teatro de Santiago (Chile)
  • Secretaría: David Marín – Red de Teatros Alternativos (España)
  • Tesorería: Gonzalo Tomás Pérez – ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente
  • Vocal: Brenda Valeria del Ángel Lemus – Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México

 

RIEE: España, Argentina, Chile y México.

La Red Iberoamericana de Espacios Escénicos se funda con el propósito de que vaya creciendo en redes socias y proyectos y posicionarse así como una de las plataformas internacionales más sólidas alrededor de la escena. En la actualidad, RIEE está formada por las siguientes redes (por orden de fundación):

  • Red de Teatros Alternativos (España) (54 espacios): nació en 1992 como Coordinadora Estatal de Salas Alternativas. En su origen fue un movimiento de investigación sobre la creación escénica y hoy se presenta como la única red estatal de espacios escénicos independientes y proyectos con el foco en apoyar y dinamizar toda la cadena de valor de la escena contemporánea (exhibición, formación, residencias, etc.)
  • ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente (100 espacios): nació en 1998 en la Ciudad de Buenos Aires ante la necesidad de los espacios teatrales alternativos de realizar acciones conjuntas y encontrar consensos. ARTEI representa salas independientes de la Ciudad de Buenos Aires que aportan heterogeneidad, diversidad y originalidad en sus producciones y métodos de enseñanza, además de ser los espacios dónde se presenta la mayor parte de ese fenómeno cultural a nivel mundial que se conoce como Teatro Independiente argentino.  
  • Red Salas de Teatro de Santiago (Chile) (26 espacios): nació en 2013. Es una asociación gremial que promueve la asociatividad y el trabajo en red de sus miembros, como soporte fundamental en la profesionalización del sector teatral y la formación de pú Desde sus inicios, las líneas estratégicas se han enfocado en el fortalecimiento institucional, el desarrollo de públicos y la difusión de la Red y sus salas socias.
  • Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (11 espacios): nació en 2017 en Ciudad de México como una asociación civil cuyo objeto busca incidir en política pública mejorando el carácter regulatorio de los espacios teatrales independientes, así como la operatividad y manejo de los espectáculos públicos teatrales.

 

Objetivos

Visibilizar:

1.1.-Dimensionar el tamaño del sector de las salas de creación independiente, en una primera fase, acotando esta información a los 191 espacios de las 4 redes iberoamericanas para, en una segunda fase, se puedan incluir otros espacios o redes.

1.2.-Sistematizar, ordenar y etiquetar adecuadamente la información de los espacios para facilitar su posterior consulta mediante filtrado.

Herramientas disponibles:

  • Base de datos con todos los espacios y sus características básicas, editable y actualizable por cada uno de ellos.
  • Web (riee.org): recogerá información de todos los espacios con un sistema de filtrado según ciertos atributos predefinidos, además de otras secciones como actividad de la Red, información corporativa, información sobre proyectos comunes, zona de prensa para medios…

Articular e institucionalizar

  • Información y creación de tejido virtual: Descripción de cada una de las redes, sistema de funcionamiento, proyectos que realizan, soporte económico, orientación estratégica, relación con el resto del sector y una descripción básica del contexto administrativo, legal, social y económico en el que se desenvuelven.
  • Bolsa de oportunidades: Con el objetivo de relacionar voluntades, afinidades o preferencias alrededor de lo escénico para un fácil establecimiento de relaciones en las partes interesadas. Para el desarrollo de este posible contamos con una relación descriptiva de los proyectos que realiza cada una de las redes, destacando las partes susceptibles de admitir la participación del resto de redes. La Bolsa de Oportunidades podrá contener convocatorias específicas para determinadas materias de ámbito iberoamericano.

 

Orígenes

La Red de Teatros Alternativos (España) ha ido reforzando su enfoque internacional en la última década. En lo relativo a Iberoamérica, el origen de esta orientación data de 2010 con la realización del I Circuito Iberoamericano de la Red de Danza, Danza-Teatro y Teatro Físico así como el interés y trabajo de muchas de las salas socias en la creación de puentes con países latinoamericanos.

En esta línea de trabajo con la escena independiente iberoamericana, en 2018, gracias a una ayuda del programa PICE Visitantes de Acción Cultural Española, invitaron a Julieta Alfonso, en representación de ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente (100 espacios), Verónica Tapia, de la Red de Salas de Teatro de Chile (26 espacios) y Samuel Sosa, de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México – RECIO (11 espacios). Entre todos sumando los 54 espacios de la Red de Teatros Alternativos, formaron una estructura trazada por 191 proyectos de 4 países.

Tras esta actividad se produjo un interesante encuentro en colaboración con Casa de América (Madrid). La jornada El teatro independiente. Una mirada desde las salas de Argentina, México, Chile y España fue el primer acto público como germen de RIEE.

Desde entonces, un trabajo continuado alrededor de los objetivos comunes de RIEE, que pasan por posicionar y generar nuevos marcos para la escena independiente iberoamericana, les ha traído hasta la configuración de esta Red que ahora presentan.

 

Noticias relacionadas
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Fotografía de familia de la noche de entrega de premios
Imagen promocional de los estrenos de noviembre en el CDN
Aida Colmenero Díaz
Reuniones de los XI Encuentros de Autores con Traductores 2023
Imagen promocional de 'Mujeres creadoras de Castilla y León'
Últimas noticias
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid