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Año VIIINúmero 380
01 DICIEMBRE 2024

La nueva temporada del teatro Fernán Gómez. CC de la Villa tiene como nexo de unión los clásicos y el Madrid del Siglo de Oro

La directora artística del teatro, Laila Ripoll
La directora artística del teatro, Laila Ripoll

La directora artística del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, presentó el pasado 1 de junio la programación de la temporada 2022-2023 de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Una temporada que quiere tener como nexo de unión los clásicos y el Madrid del Siglo de Oro. Tres líneas continuarán vertebrando los espectáculos que se podrán ver en el centro: el repertorio universal, los textos de autores contemporáneos en español y las dramaturgias contemporáneas a partir del repertorio. Además de los espectáculos para la infancia, la juventud, danza, circo, flamenco, música…

Teatro, danza, circo, marionetas, teatro para bebés, exposiciones y cine son algunas de las disciplinas que se podrán ver en los próximos meses
La música tendrá su espacio con festivales ya consagrados: Festival de JazzMadrid, Gospel, Flamenco Madrid, Música Antigua, Música de Raíz y el Festival de Danza
La Jardiel Poncela acogerá un nuevo festival dedicado a la lírica en pequeño formato, con un punto de vista bizarro y canalla, un ciclo que incluye el género chico y la ópera contemporánea
La Sala de Exposiciones inaugura la temporada con una gran exposición en homenaje a Las Sinsombrero, producción del teatro, y que trata de reflejar el papel de estas mujeres de la primera mitad del siglo
El teatro tendrá su producción propia: Mañanas de Abril y Mayo de Calderón de la Barca, dirigida por la directora artística del Fernán Gómez, Laila Ripoll
La Sala Jardiel Poncela comienza la temporada con la reposición, tras el éxito en su estreno, de nuestra producción, Tea Rooms de Luisa Carnés
Navidad en la Villa nos traerá circo, música y títeres con Control Freak, Al calor del cancionero y El Viaje de Isabela de La Tartana
Celebraremos con las compañías de Cambaleo, Meridional y Atalaya sus 40 años de trayectoria en el mundo del teatro
El teatro continuará esta nueva temporada apoyando a la ilustración en su cartelería

Contará con nuevas producciones del Centro, que se podrán disfrutar en sus salas: en la Guirau se estrenará Mañanas de Abril y Mayo de Calderón de la Barca, dirigida por Laila Ripoll, la exposición Las Sinsombrero que nos mostrará a mujeres de la primera mitad del siglo, que pretendieron cambiar la sociedad española mediante la cultura y la educación, y regresará, tras el éxito conseguido en la pasada temporada, Tea Rooms.

Tres compañías veteranas: Cambaleo Teatro, Meridional Producciones y Atalaya Teatro cumplen en 2023 cuarenta años de trayectoria profesional, y lo celebrarán con ellas y con sus montajes Cuarenta… (mensajes desde el horizonte de sucesos), Mephisto for ever, El Ávaro de Molière Marat Sade.

Durante este 2022-23 contarán con más de 20 títulos teatrales, con cuatro estrenos absolutos. Cinco espectáculos a partir del repertorio universal, ocho textos de autores contemporáneos en español y seis nuevas creaciones a partir del repertorio o la narrativa. Tres exposiciones, una de ellas de producción propia, seis festivales de música y danza y un nuevo ciclo de teatro musical: Ciclo Frívolo y Chico.

Tal y como cuenta Laila Ripoll: “Cinco salas llenas de vida, rebosantes, efervescentes de actividad. Programación para todos los gustos y para todas las edades. Danza, circo, teatro, música, plástica, divulgación, palabra y cien. Repertorio y creación contemporánea. Tradición y modernidad. O tradición moderna, que para el caso es lo mismo. Aquí os esperamos, porque estamos seguros de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas”.

 

Programación

Cine, teatro, danza, circo, teatro para bebés, charlas, talleres, actividades pedagógicas son algunas de las disciplinas que Laila Ripoll, directora artística, incluye en esta nueva temporada. Autores como: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Menandro, Pinter, Molière, Weiss, Morboria, Meridional, Cambaleo, Luisa Carnés, Aldecoa, Sanz, Vidal Mann, Sanchis, Espín, Veronese, entre otros nos mostrarán sus espectáculos donde se tratan una gran variedad de temas.

La Sala Guirau comienza la temporada con el clásico grecolatino El Misántropo de Menandro una versión que nos presenta LaZona y que cuenta con Beatriz Carvajal, Angy Fernández entre sus intérpretes. Del teatro y otros males… que acechan en los corrales de Morboria Teatro nos muestra un espectáculo que pretende recrear el Siglo de Oro con un verso ligero, mucho ritmo y humor, y con el que pretenden compartir con el público esa apasionante forma de vivir que tienen los actores, ese miedo al vacío, los nervios…  Daniel Vernose dirige y adapta Retorno al hogar de Pinter, una obra que retratara las tensiones y las contradicciones entre un padre viudo y sus hijos. Miguel Rellán y Fran Perea son algunos de los actores de este montaje que estará en enero en el teatro. El Avaro de Molière y Marat Sade son los dos espectáculos que nos traerá Atalaya Teatro para celebrar sus 40 años de trayectoria profesional. Álvaro Lavín dirige Mephisto for ever una adaptación libre de Mefisto de Klaus Mann hecha por Tom Lanoye. Y terminarán el año en la sala principal con una nueva producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: Mañanas de abril y mayo de Calderón de la Barca, dirigida por Laila Ripoll y con la versión de Carolina África. Para Ripoll, este montaje quiere ser un homenaje a la forma de hacer de dos maestros: Miguel Narros y Andrea D’Odorico, que montaron este mismo texto hace más de veinte años.

Tea Rooms abrirá la temporada en la Sala Jardiel Poncela. La producción propia que agotó localidades durante su estreno en el teatro regresa con el objetivo de poder llegar a todo aquel público que no pudo verla: Paula Iwasaki, María Alvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio volverán a dar vida a esas mujeres empleadas en un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol, mostrándonos sus alegrías, tristezas y problemas del día a día.

La inmediatez y la realidad viene de la mano de obras como Espaldas de Plata de Xavo Giménez, donde se habla de nuestras decisiones cotidianas y de su repercusión en el desenlace del mundo. Vanessa Espín, texto y dirección de Un animal en mi almohada, nos muestra a Eva una mujer víctima de violencia de género que ya está recuperada y a punto de empezar una nueva vida…

Enero comienza con el aniversario de Cambaleo Teatro, la compañía cumple 40 años de trayectoria profesional y lo celebra con el estreno de Cuarenta… (mensajes desde el horizonte de sucesos), Carlos Sarrió dirige y escribe este montaje que recorre, con una mirada actual, algunos eventos de sus dramaturgias que han sido títulos en los que se han apoyado para crecer. Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, con adaptación y la interpretación de Paula Llorens, y la dirección de Gemma Miralles, un homenaje a todos aquellos maestros y maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión. Los Desiertos crecen de noche de Sanchis Sinisterra es un espectáculo con música en directo, construido con piezas antológicas del “Teatro menor” del autor. Un microcosmos atravesado por el humor, el misterio y la imaginación, que juega con el poder de la palabra y sus imprevisibles trampas.

Daniela Astor y la caja negra, basada en la novela de Marta Sanz, nos muestra cómo Catalina H. Griñan decide contar la historia de su madre, y para ello vuelve la vista a 1978, la historia nos llega desde una mirada que mezcla a la niña que era y a la mujer que es ahora. Raquel Pérez y Nacho Guerreros son los encargados de interpretar el montaje Sobre el caparazón de las tortugas de Ignasi Vidal, que tal y como él mismo nos dice nos muestra las contradicciones del ser humano, esas cosas que nos llevan a decir una cosa y hacer la contraria… Termina la temporada teatral de la Sala Jardiel Poncela la obra Que de noche lo mataron basada en El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, en la versión de Julieta Soria, y con la dirección de Ainhoa Amestoy. Un monólogo interpretado por Juan Cañas en el que se funden argumental y estéticamente los dos planos del pasado y del presente.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta en esta temporada Frívolo y Chico, un nuevo ciclo de lírica en pequeño formato. Frívolo y Chico pretende ser una visión del siglo XXI sobre el arte frívolo y géneros tan populares como la revista, la canción española, el music-hall y el cabaret castizo, pero también sobre la ópera de cámara, el recital lírico y la zarzuela. Como en todo buen compendio de variedades que se precie tampoco podrá faltar la visión contemporánea del tango, el fado, la copla y el pasodoble. Por el escenario de la sala Jardiel Poncela desfilarán grandes nombres del género chico, del género frívolo y también de la ópera más contemporánea e inclasificable: de Mercedes Serós a Álvaro de Retana, de la Chelito a Chueca y Valverde, de Raquel Meller a Julia Fons, Barbieri o Chapí… nombres y canciones de ayer con un punto de vista de hoy y también nombres de hoy con los ojos puestos en el futuro, siempre reivindicando lo irreverente, lo chocante, lo distinto y lo raro.

El público familiar e infantil tendrá su espacio con Navidad en la Villa que cuenta con espectáculos que incluyen música, marionetas, durante el mes de diciembre. Control Freak un espectáculo circense con música en directo que combina humor inteligente y tecnología puntera. Los instrumentos utilizados en el show son únicos y han sido desarrollados a lo largo de los últimos 19 años. En la Sala Jadiel Poncela tendremos El viaje de Isabela de La Tartana Teatro, una obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, que cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La Española inglesa del genial Miguel de Cervantes. Al calor del cancionero es un espectáculo en el que dos personajes buscan a quien entregar un tesoro compuesto por nuestro cancionero tradicional. Esta metáfora búsqueda-tesoro nos sirve como excusa para hacernos preguntas acerca de la tradición, de lo aprendido, de lo pasado. Para la compañía elegir esta manera de interpretar el cancionero (con instrumentos tradicionales) es iniciar en el conocimiento del folclore a los niños y niñas, y descubrirles los sonidos tradicionales.

 

Presentacion Temporada FGCCV 2022 2023 01

 

Programación musical

El teatro Fernán Gómez. CC de la Villa se ha consolidado como uno de los centros de referencia para escuchar música y disfrutar de conciertos de todo tipo. Durante esta temporada volverán a ser sede del Festival Internacional de JazzMadrid dirigido por Luis Martín, en el que se mantendrá el equilibrio estético entre sus propuestas. Y que pretende contar con artistas internacionales en la escena, mezclados con figuras locales. Avanzan ya en esta presentación el estreno mundial de la nueva gira Aranjuez del pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito. En diciembre tendrán su cita anual con Los Grandes del Gospel que nos ofrecerán A Gospel Celebration To Aretha Franklin, una producción del festival protagonizada por The Black Heritage Choir que celebra el 50 aniversario de la grabación de Amazing Grace.

Durante la primavera/verano volverán a disfrutar de la música de raíz con Música en la Villa, un festival para dar lugar y voz a aquellos artistas que basan sus trabajos en la tradición y el mestizaje. Celebraremos la cuarta edición de Música Antigua Madrid, cuyo principal objetivo es atraer a un sector amplio y heterogéneo de la población, desde niños a jóvenes y adultos, aficionados o no, ofreciendo una diversidad de repertorios que van desde la interpretación histórica más ortodoxa a proyectos multidisciplinares en los que la música antigua fusiona con otras artes (danza, jazz, etc.) y que, a veces, difícilmente se pueden programar en otros espacios concertísticos.

Flamenco Madrid, una cita imprescindible para el público que podrá disfrutar de una programación con calidad, frescura e innovación. Donde cante, toque y baile se funden a la perfección. Tras convertirse en un festival de ciudad, ampliando sus sedes a 12 durante 2022, en esta nueva edición se quiere continuar con pluralidad de propuestas del mundo del flamenco y de la danza española, con una programación que combinará artistas ya consagrados con los emergentes.

Durante la primera quincena de junio la danza volverá a ser protagonista de la programación con la tercera edición de Danza en la Villa. Contemporáneo, danza-teatro, circo, urbana, española, flamenco… todos estos estilos estarán representados en esta próxima edición que volverá a realizarse en las salas habituales y en espacios expositivos no convencionales como la Sala III. Además, y si el tiempo no lo impide, sacaremos la danza a la calle retomando Danza en la Plaza.

 

Exposiciones

La temporada expositiva comenzará con Las Sinsombrero (sin ellas no sería lo mismo) una muestra de producción propia que estará comisariada por Tània Balló. La Generación del 27 es uno de los grupos artísticos más influyentes de la historia cultural española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ellos, pero ¿qué sucede con ellas? ¿Es que acaso no se podía ser mujer artista en esa época? Nada más lejos de la realidad. Dentro del grupo del 27 existió una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Ellas, al igual que sus compañeros de generación, fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que caracterizaron el siglo XX español. Y por consecuencia, ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor. Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico. Con ello perdimos la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son absolutamente protagonistas. Esta exposición quiere sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social. Sin ellas la historia no está completa.

En febrero regresa la gran cita con el diseño de nuestro país con la VI Edición de Madrid Design Festival, que acogerá las muestras oficiales de un certamen que reivindica desde sus inicios el valor del diseño y su capacidad transformadora. Terminaremos la temporada 2022-23 con Madrid Barroco una muestra producida por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid y comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz. La exposición abordará cómo la cultura del Barroco se introdujo tardíamente en Madrid, en su trazado y forma urbana, incluso en los lenguajes arquitectónicos que se utilizaron. La arquitectura barroca, tal como fue formulada en Roma e Italia o en Francia, modelos de referencia de lo hispánico en esta época, no se introdujo conscientemente en Madrid hasta la primera mitad del siglo XVIII.

La mediación y las actividades forman una parte muy importante dentro de la programación del teatro por eso se seguirán ofreciendo talleres y actividades culturales que se llevarán a cabo en torno a los espectáculos y compañías programadas en sus salas. De esta forma seguiremos con los talleres, coloquios, encuentros con el público, charlas, conferencias, debates, presentaciones y demás actos en los que se ofrecerá una visión diferente del mundo de las distintas artes escénicas.

En la Sala Polivalente estará Proyecto Iberescena, escrito y dirigido por Carolina Calema.

Proyecto Brújula II es una coproducción entre Calema Producciones y Zona Escena. Se trata de un proceso creativo de investigación que parte sin un texto definido. El punto de partida es la escenografía (que está definida y presente desde el día uno de ensayo). El resto lo crearemos in situ.

Se realizarán dos talleres: Caídos del Cielo, Liberate, primer proyecto de mediación del teatro Fernán Gómez dirigido a mayores LGTBI+ y que se crea para ofrecer un acercamiento a la actividad artística que favorece la comunicación y desarrolla la capacidad de cooperación y participación del colectivo de personas mayores LGTBI+ contribuyendo a generar hábitos culturales e interacción con la programación del teatro. Durante un año se emplearán las artes escénicas como vehículo que culminará en una muestra abierta donde se reflejarán estas experiencias.

Ágora Joven, segunda edición de este proyecto que pretende hacer del teatro un espacio de encuentro para jóvenes, creadores y espectadores. Un espacio donde sembrar iniciativas y cosechar proyectos, un lugar donde escuchar y ser escuchados. Un punto de encuentro para ciudadanos con inquietudes de todo tipo más allá del mundo de la práctica escénica. A través de la programación del teatro, los participantes reflexionan sobre el tejido teatral del momento, se les proporcionan herramientas para profundizar en los contenidos, estudian la historia de las compañías que pasan por el teatro y se presentan a los diferentes artistas.

 

Diseños de ilustraciones

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa continuará durante la nueva temporada apoyando a la ilustración. Para ello les seguirá dando visibilidad en sus carteles y programas utilizando estas ilustraciones para promocionar dichos espectáculos. De esta forma esperamos que a los nombres de Francesco Bongiorni, Raúl Arias, Riki Blanco, Miguel Cerro y Carmen García Huerta, creadores de carteles de Teatro y Derechos Humanos, Danza en la Villa, Centenario de Fernando Fernán Gómez, Navidad en la Villa y Tea Rooms, se unan el de otros ilustradores durante la temporada 2022-23.

Durante la presentación hemos contado con la actuación de Enrique Viana y del pianista Miguel Huertas, que han interpretado la Evocación de Madrid del Maestro Moreno Torroba.

 

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