Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Dolores
      Strangers Sings
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Dolores
      Strangers Sings
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

La nueva dramaturgia italiana llega a Naves del Español con el ciclo «Lecturas italianas»

La Sala Hormigón de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge los sábados y domingos del 4 de febrero al 5 de marzo el programa Lecturas italianas, organizado en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia, y el Premio Riccione Teatro, compuesto por cuatro lecturas dramatizadas que nos acerca una selección de lo mejor de la escena contemporánea italiana. Todas las lecturas tendrán lugar a las 17 horas en la Sala Hormigón de Naves del Español en Matadero.

El programa presenta el trabajo de los dramaturgos Elisa Casseri, Michele Santeramo, Maniaci d’Amore (Luciana Maniaci y Francesco D’Amore) y Tatjana Motta
La dramaturgia contemporánea italiana es protagonista por su diversidad y particular mirada en el enfoque de la realidad social de su país y de Europa
Las lecturas dramatizadas tendrán lugar los sábados y domingos a las 17 horas
Naves del Español acoge este ciclo en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia, y el Premio Riccione Teatro

A través de este ciclo, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero quieren dar luz y voz a la nueva realidad dramática italiana. La escritura teatral italiana es protagonista por su diversidad y particular mirada en el enfoque de la realidad social de su país y de Europa. Lecturas italianas pone de manifiesto la riqueza del imaginario de la nueva creación italiana, creando un vínculo que va más allá de la mera lectura del texto teatral y que nos acerca a la realidad cultural que tanto se asemeja a la cultura española.

Esta selección de cuatro obras dramáticas, dirigidas por cuatro directoras de escena españolas de acreditada trayectoria, refleja las tendencias más interesantes del panorama teatral italiano.

El ciclo se compone de las siguientes lecturas dramatizadas:

 

4 y 5 de febrero: El horizonte de sucesos

Autora: Elissa Casseri

Dirección: Cynthia Miranda

Con: Elisa Forcano, Juan Paños, Andrés Bernal e Isabel Dimas

Olga está atrapada. Su estudio está lleno de puertas, pero ninguna tiene salida. ¿O sí? A veces lo intenta y vuelve al mismo sitio. Otras, cruza una puerta y asiste incrédula a su propia vida. Olga ya no sabe qué es real y qué no lo es: si Marco es o no su novio, si su padre está vivo o por qué su madre se fue siendo ella pequeña. Aquellas puertas son agujeros negros que la llevan a revivir su existencia en un intrincado laberinto de recuerdos. Está destinada a observar los acontecimientos de su vida más allá de ese horizonte de sucesos, donde solo puede superar el dolor sintiéndolo.

 

11 y 12 de febrero: El curandero

Autor: Michele Santeramo

Dirección: María Prado

Con: Pablo Huetos, Fernando de Retes, Aisa Pérez, Alba Recondo y Jorge Mayor

Un curandero borracho y casi ciego con ganas de retirarse y su hermano, que pretende ser su sucesor, intentan curar a una pareja y a una mujer embarazada. El tratamiento consiste en encerrarles en habitaciones hasta que estén preparados para contar sus historias al otro de una manera «simple». Esta comedia disparatada nos habla de la incomunicación como la principal enfermedad de nuestra sociedad. ¿Conseguiríamos «curarnos» de nuestros males si contásemos nuestras historias de otra manera?

 

25 y 26 de febrero: Se sienta la tierra. Fenomenología de la chismosa

Autores: Maniaci d’Amore (Luciana Maniaci y Francesco D’Amore)

Dirección: María Caudevilla

Con: Maria Pascual y Jorqe Suquet

Se sienta la tierra. Fenomenología de la chismosa denuncia el poder de la mentira en un pequeño pueblo inventado de la costa italiana. Lidera la narración Clarisa, impía chismosa, tan hábil para tergiversar las noticias que conseguirá liberar a su hija, Teresa, de los fundados rumores que circulan sobre ella. Desvía así la atención hacia otra joven del mismo nombre, decretando su infelicidad y la de toda su familia. La pieza es un manifiesto contra la violencia machista, la humillación pública del cuerpo femenino y la invención manipuladora del extranjero, así como de las dinámicas tóxicas de las contemporáneas fake news, de las que somos mucho más partícipes de lo que aparentamos.

 

4 y 5 de marzo: Noche en blanco

Autora: Tatjana Motta

Dirección: Laura Ortega

Con: Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa

Noche en blanco es la historia de un encuentro con una ciudad y con lo desconocido. Una Mujer y un Hombre llegan a una ciudad nueva para disfrutar de unas cortas vacaciones. Sus planes dan un vuelco cuando conocen al Huésped, el dueño de un apartamento de 45 metros cuadrados que han alquilado a través de internet. El extraño, con la excusa de que ese apartamento ha sufrido una avería, los conduce a las afueras de la ciudad en busca de otro sitio donde pasar la noche. Además, en el centro urbano va a tener lugar una fiesta sin fin que detiene la ciudad: una noche blanca, donde todo el mundo parece perderse y convertirse en otro, aunque sea solo por unas horas.

 

Noticias relacionadas
las_cautivas_foto_de_carlos_furman_estudio5
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Vania_x_Vania
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina