Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Premios Musicales 20240610
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
17 JUNIO 2024

La actividad amateur, principal motor de la cultura local en España

Un momento de la presentación del estudio
El 36,8% de las compañías amateurs desarrollan su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes, según el Primer Informe General sobre el Estado del Teatro Amateur, presentado por la Confederación de Teatro Amateur de España, hoy en SGAE, con la presencia de: Ana Fernández Valbuena, subdirectora general de Teatro y Circo del INAEM; Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE; Alejandro Cavadas, presidente de la Confederación escenamateur España y Robert Muro, responsable del estudio. 
La presencia y relevancia cultural y social del teatro amateur, con sólidas bases en todas las comunidades autónomas, se multiplica en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, en zonas rurales y centros culturales de la periferia de las grandes ciudades
Las organizaciones amateurs son muy jóvenes: más del 60 por ciento han nacido en los últimos veinte años
Las obras de autores españoles contemporáneos y las creaciones colectivas, mayoritarias en la producción amateur, muestran su atención a los temas y públicos actuales
Ayudas a la producción, más financiación a circuitos amateur y días de representación concertados en los teatros públicos son algunas de sus reclamaciones

El Informe General sobre el Estado del Teatro Amateur en España cuenta con datos de dos encuestas realizadas en noviembre de 2023 a representantes de compañías y asociaciones y a practicantes individuales de teatro amateur. El estudio, impulsado por escenamateur, ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y financiado gracias a los Fondos de Recuperación Europeos NextGeneration. 

Según los últimos datos de la Confederación escenamateur, se estima que en España existen unos 2.500 grupos de teatro amateur (de carácter formal – asociaciones, fundaciones o grupos vinculados a centros educativos escolares y universitarios), que involucran a unas 50.000 personas, con más de 26.000 representaciones anuales, que reúnen a casi 4.000.000 de espectadores. 

Fotografía del sector 

“El teatro amateur se presenta como un pilar esencial de nuestra identidad cultural, de gran impacto social, presente en miles de pequeños grupos en comunidades locales. Tiene un papel relevante para la vida cultural en zonas rurales y en los centros culturales de la periferia de las ciudades, donde forman parte de la oferta cultural básica y cotidiana para los ciudadanos”, señala Alejandro Cavadas, presidente de la Confederación de Teatro Amateur en España, escenamateur. Y así lo confirman los datos del estudio, donde el 36,8% de las compañías amateurs desarrollan su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes, y de ellas casi el 14,0% en municipios de menos de 5.000. 

El 22,8% de las compañías tienen la sede de su actividad en pequeñas ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes, mientras que casi una tercera parte (28,1%) desarrolla su actividad en ciudades medias y grandes de entre 100.000 y 500.000 habitantes. En el otro extremo apenas el 10,1% de las compañías responden que desarrollan su actividad en municipios grandes, de más de medio millón de habitantes. 

En este sentido el marco local o de la propia comunidad autónoma son los marcos privilegiados de exhibición. Las respuestas, no excluyentes, identifican que el 53,6% de ellos desarrollan su actividad en el ámbito local exclusivamente; y un 68,6% afirma que desarrolla actividad en su comunidad autónoma. El porcentaje de grupos que actúan a nivel nacional desciende al 39,8%, y los grupos con proyección internacional, que giran o participan en festivales o circuitos fuera de España suponen el 6,6% de los grupos que han participado en el estudio. 

Los datos muestran la necesidad de reforzar los circuitos intercomunitarios e internacionales como medio de expansión de la actividad amateur, lo que probablemente señala una responsabilidad de las administraciones autonómicas y estatales en ese desarrollo, mediante circuitos o/y ayudas a la exhibición y la movilidad de las compañías. 

En cuanto al número de participantes en las actividades de las compañías o grupos, el 72,6%, cuentan entre 6 y los 30 miembros, mientras que solamente el 17,8% tiene más de 30 miembros o supera incluso los 50. El número menor de componentes -con menos de cinco miembros- lo vinculamos a una acción más estable o permanente y actividad escénica -ensayos, representaciones…- desarrollada a lo largo del año. 

El asociacionismo, imprescindible para la práctica del teatro amateur, está muy desarrollado, más del 80% de los grupos y compañías se integran en federaciones o asociaciones territoriales. 

El 58,7%, producen una única obra al año, mientras que el 30,1% montan entre 2 y 3 espectáculos anuales, y el 6,9%, de 4 a 5 espectáculos. Este dato implica una elevada vitalidad y capacidad operativa de un alto número de grupos. 

En cuanto al número de representaciones, el 42,4% de los grupos responden que realizan cada año entre una y seis actuaciones; y el 40,1%, se encuentran con el público entre siete y quince ocasiones, lo que sumado indica que el 82,4% de los grupos realizan menos de quince representaciones anuales. 

Los centros culturales y teatros públicos son marcados por el 89,0% de los grupos como sus espacios habituales de exhibición. Los festivales y certámenes de carácter amateur son señalados por el 54,6%, muy cerca de los circuitos específicos de teatro amateur con el 45,7%. Muy por debajo, están los centros escolares (20,7%); y teatros privados (21,7%). 

Los retos más acuciantes señalados por el sector amateur son por este orden: 

  • El incremento de recursos, ayudas e ingresos propios 
  • El incremento del número de representaciones y el fortalecimiento de circuitos 
  • La mejora de las condiciones de ensayo y de trabajo 
  • La formación, tanto artística como en gestión 
  • Cuanto atañe a los derechos de autor y su gestión 
  • Los públicos, especialmente los jóvenes 
  • La mejora y clarificación de relaciones con el teatro profesional 

Algunos resultados de la encuesta individual 

Casi el 60%, son mujeres; y más de la mitad de todas las personas amateurs, el 60%, ha realizado estudios universitarios, de doctorado o master. La edad representa un reto para el movimiento, dado que casi tres cuartas partes de los miembros de los grupos tienen más de 41 años, y solamente el 26% tiene menos de 40 años. 

Cerca del 60% de las personas amateur compatibiliza su trabajo a jornada completa o parcial, en el sector público o privado, con la actividad amateur. Más de una quinta parte son jubilados, y el 10% se encuentra estudiando. 

Por amor al arte 

El informe destaca cómo el teatro amateur trasciende la mera función de entretenimiento. Para los amateurs, la identidad de su actividad es de servicio cultural de base. Además de contribuir decisivamente a la oferta artística y a la formación de nuevos públicos -allí donde los ciudadanos no tienen acceso al teatro profesional- el teatro amateur expresa el valor de una práctica cultural, individual y colectiva, en la que intervienen decenas de miles de personas. 

El teatro profesional y el amateur forman parte del mismo sistema cultural y teatral, aportando diferentes valores. Por ello debe buscarse para el Teatro Amateur un equilibrio estable que reconozca su singularidad, su aportación y su propio espacio en el sistema teatral público, sin que ambas actividades entren en conflicto ni competencia. 

Conclusiones mirando el futuro 

Escenamateur, tiene el reto de avanzar en la unidad del teatro amateur, en generar sentimiento de pertenencia al sector, consolidar aquello que les caracteriza, y dar pasos en la representatividad del sector. 

Los datos de la encuesta arrojan que el sector debe avanzar hacia un mayor peso proporcional del teatro amateur en la vida cultural: apoyar, consolidar, y ampliar su acción hacia la democratización cultural y el protagonismo ciudadano. 

Del mismo modo, debe reforzarse la acción amateur y su papel articulador en el ámbito local y regional con ayudas, programación, residencias y circuitos específicos. Impulsando un incremento en la financiación y regularización de las ayudas a los grupos. 

Para ello, es necesario fortalecer las estructuras, sus procesos de formación y la calidad de sus resultados artísticos, así como mejorar la colaboración del teatro amateur con el profesional componentes ambos del mismo sistema cultural y teatral. 

Acerca de Escenamateur 

La Confederación de teatro amateur escenamateur es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2009, nace con la idea de unir los esfuerzos de las Federaciones y Colectivos de teatro amateur para promover la unión, la dignificación y el reconocimiento del sector. 

Desde 2010 es vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura. 

Noticias relacionadas
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Javier_Gutierrez_JSD_003
Jose Padilla 1
jesus_cimarro_4
Irene Pardo_1_Almagro2024
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003