Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      FOD Arquitecturas del juego
      Imagen de una escena de 14.4
      Una de las escenas del musical
      Imagen promocional de 'Lo nuestro'

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Dolores
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      FOD Arquitecturas del juego
      Imagen de una escena de 14.4
      Una de las escenas del musical
      Imagen promocional de 'Lo nuestro'

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Dolores
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 381
07 DICIEMBRE 2024

La Abadía con la Memoria Histórica

  • Tres montajes reflexionan sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ (14 febrero - 4 marzo), ‘Azaña, una pasión española’ (8 - 25 marzo) y ‘Tiempo de silencio’ (26 mayo - 3 junio)
  • En paralelo proponemos un ciclo de debates en torno a las heridas, los silencios y la necesidad de reconocer nuestra historia

El pasado 14 de febrero el Teatro de La Abadía estrenaba Unamuno: venceréis pero no convenceréis, monólogo intimista sobre una de las figuras más relevantes de la Historia de España, enfocado precisamente en el primer año de la Guerra Civil; montaje en sintonía con uno de los trabajos más recordados en la trayectoria de José Luis Gómez, Azaña, una pasión española. “Don Miguel de Unamuno y don Manuel Azaña, habitados ambos por contradicciones profundas y enfrentados entre sí, son, ambos, figuras insustituibles para entender nuestro pasado, reconstruyendo el presente”. El contexto actual nos demuestra que la figura y la palabra de estos dos pensadores son absolutamente urgentes y necesarias, y nos enseña que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia.

Con el objetivo de propiciar el debate social, y contando con el teatro como medio de transmisión del mismo, abordamos un ciclo en el que latirán la inquietud por la Memoria Histórica y el compromiso con la lengua castellana. Reflexiones sobre la Guerra Civil, la posguerra y la Transición, al hilo de tres de los espectáculos de la presente temporada: Unamuno: venceréis pero no convenceréis (14 febrero – 4 marzo); Azaña, una pasión española (8 – 25 marzo); y Tiempo de silencio (26 mayo – 3 junio).

En paralelo a la programación La Abadía propone además una serie de coloquios centrados en la necesidad de reconocer, palabra capicúa con tres acepciones relevantes en este contexto: volver a conocer, examinar y admitir. Para ello contamos con la complicidad de AMESDE (Asociación de la Memoria Social y Democrática de España), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Goethe-Institut Madrid y Memorias en Red (Asociación Internacional de Estudios de Memoria).

Martes 13 de marzo, a las 19.30 h
Vestigios, debate en torno al valor de las huellas materiales en el proceso de asumir la memoria histórica
-Manuel Melgar (director del Centro Documental de la Memoria Histórica)
-Fernando Sánchez Castillo (artista)
-Francisca Sauquillo (Universidad Complutense, Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid)
-Presenta: Chiara Bianchini (Memorias en Red)

Martes 3 de abril, a las 19.30 h
Heridas, debate sobre verdad, justicia y reparación, contrastando la experiencia de España con la de otros países
-Carlos Collado Seidel (Universidad de Marburg)
-José Antonio Martín Pallín (fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo)
-Reyes Mate (filósofo)
-Presenta: Johanna Vollmeyer (Memorias en Red)

Martes 8 de mayo, a las 20.00 h
Silencios, debate sobre el silencio que se vivió en la posguerra y el que se pactó en la Transición
-Almudena Grandes (escritora)
-Nicolás Sánchez-Albornoz (New York University, emeritus)
-Presenta: Lidia Mateo Leiva (Memorias en Red)

Entrada libre, hasta completar aforo

 

Noticias relacionadas
FOD Arquitecturas del juego
Imagen de una escena de 14.4
Una de las escenas del musical
Imagen promocional de 'Lo nuestro'
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional del Congreso Dramaturgia Contemporanea 2024
Últimas noticias
FOD Arquitecturas del juego
Imagen de una escena de 14.4
Una de las escenas del musical
Imagen promocional de 'Lo nuestro'
Imagen de una escena del musical
Imagen promocional del Congreso Dramaturgia Contemporanea 2024