Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
18 JUNIO 2024

Joaquín Notario da vida a Benedicto XIII, el Papa Luna, en la función que inaugura el XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

Joaquín Notario interpreta al Papa Luna en El rey de la luna

El día 1 de julio de 2023 da comienzo el XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, y como novedad este año, el festival se convierte en generador de espectáculos teatrales, con una producción propia (El rey de la luna), además de tres coproducciones. Así, el estreno en formato de lectura dramatizada El rey de la luna de Rafael Herrera, un thriller psicológico sobre el ejercicio del poder, el dogmatismo y la más oscura condición humana, se convierte en la primera producción propia del Festival. La propuesta, con música creada por el castellonense Panchi Vivó, está dirigida por Anna Marí, y se podrá ver los días 1 y 2 de julio en el Salón Gótico (que se utiliza como espacio escénico para el festival por segundo año consecutivo).

La compañía Arawake, con su Titiriscopio, un pequeño teatro a escala del Teatro Principal de Burgos, mostrará en el Paseo Marítimo Jauja, un paso de Lope de Rueda para todos los públicos
El Festival de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, y que se ha convertido ya en un referente cultural para la provincia, trae este año a su castillo grandes nombres de la escena como Anabel Alonso, Miriam Díaz-Aroca, Joaquín Notario o Fernando Cayo
Dentro de las actividades paralelas del festival, habrá un encuentro con Joaquín Notario y un taller de periodismo teatral para jóvenes

El rey de la luna narra la estancia en Peñíscola de Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, quien, refugiado allí tras su condena como hereje en el concilio de Constanza, sufrió varios intentos de asesinato, debido a la amenaza que suponía para el Papa de Roma. La obra nos acerca por tanto a uno de los personajes más importantes que vivieron en este castillo, y volveremos a escuchar sus palabras entre las paredes donde una vez retumbó su voz, hace muchos años. El Papa Luna está interpretado por un protagonista de excepción, el veterano actor y titán de los clásicos, Joaquín Notario, que ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha intervenido en más de treinta montajes, dirigido, entre otros, por Helena Pimenta, Miguel Narros, Pilar Miró o José Carlos Plaza. En cine ha participado en cerca de veinte largometrajes y ha trabajado a las órdenes de Fernando Colomo, David Trueba, Carlos Saura o Montxo Armendáriz. Cuenta, además, con una larga trayectoria en televisión. A lo largo de su carrera ha recibido el Premio Nebrija Escena, Ricardo Calvo y Premio Villa de Madrid.

Para la producción ejecutiva de El rey de la luna se ha contado con la valenciana Crit Companyia de Teatre, que tiene ya una larga trayectoria a sus espaldas. Fundada en 2009 por Anna Marí, Daniel Tormo y Josep Valero, la compañía se dedica a la producción de espectáculos teatrales para público adulto, a la creación de campañas de teatro para la juventud y a la dirección artística de proyectos europeos de teatro. Ha recibido, entre otros galardones, la Distinción Lluís Vives de la Generalitat Valenciana en 2021 o el Premio AVETID 2019 de las empresas teatrales valencianas al mejor proyecto teatral.

 

Titiriscopio

 

Una propuesta para todos los públicos

El festival también se ocupará del público familiar con la compañía Arawake, que traerá al Paseo Marítimo el día 1 de julio su Titiriscopio, que ya ha recorrido gran parte de la geografía española, y no solo española. El Titiriscopio es un ingenio que combina microtíteres con hologramas, en una reproducción a escala del Teatro Principal de Burgos, que permite a un reducido número de espectadores acceder a una representación teatral a través de un sistema de auriculares, tubos y espejos. En la puesta en escena de esta representación se utilizan todos los medios escénicos de los grandes teatros (iluminación, sonido, escenografía, complejas tramoyas…), pero en muy poco espacio y en un tiempo reducido, unos ocho minutos. Para el festival, realizarán el paso de Lope de Rueda Jaujauna de las piezas más célebres de la historia del teatro breve español. Este espectáculo será de entrada gratuita.

Arawake es una compañía con sede en Castilla y León, cuyo distintivo es el carácter multidisciplinar de los componentes de su equipo, que son intérpretes, diseñadores 3D, guionistas, poetas, músicos, ingenieros informáticos y productores audiovisuales. Este colectivo nació con la voluntad de investigar e innovar en tecnologías tan espectaculares como la Realidad Aumentada o la Geolocalización aplicadas a las Artes Escénicas. Además de los espectáculos, realizan proyectos para museos, bibliotecas, exposiciones, congresos y otros eventos culturales.

 

Un encuentro con Joaquín Notario y un taller de crítica teatral para jóvenes

El día 2 de julio tendrá lugar, antes de la representación de El rey de la luna, un encuentro con Joaquín Notario en el que nos hablará de su vida artística y de su trayectoria en el teatro clásico. El encuentro será de entrada libre hasta completar aforo.

Y, además, para fomentar el teatro entre la juventud peñiscolana, se ha convocado el Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, que incluirá a un pequeño grupo de personas que cubrirá el festival con entrevistas, críticas de espectáculos, reseñas… Las personas seleccionadas tendrán reuniones periódicas con un periodista especializado y con el director del festival, Javier Sahuquillo, que será además el coordinador de este taller. Acudirán con acreditación a las funciones y se encargarán, por turnos, de escribir sobre el espectáculo ya sea una crónica, una crítica o una entrevista a los creadores. El material resultante del taller se mostrará en las redes sociales del festival.

 

039casa de los celos

 

La XXVI edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

El día 1 de julio de 2023 dará comienzo el XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, que este mes de julio y hasta el día 22 contará con nueve espectáculos hasta en tres espacios distintos, con textos de autores clásicos como Calderón, Cervantes, Fernando de Rojas, Lope de Rueda o Gorki, y propuestas que homenajean a Molière, Lorca y a toda la mitología griega. Por el idílico escenario del Patio de Armas del Castillo de Peñíscola, así como por el Salón Gótico y hasta por el Paseo Marítimo, se podrán ver algunas caras conocidas como las de Anabel AlonsoMiriam Díaz-Aroca o Fernando Cayo, y grandes representantes del teatro clásico como Joaquín Notario, o Laila Ripoll, y junto a compañías de la Comunidad Valenciana, estarán las de Madrid, Barcelona, Murcia, Toledo, Burgos…

Como novedad de este año, y gracias al apoyo económico de la Diputación de Castellón, el festival se ha convertido en generador de espectáculos teatrales, con una producción (El rey de la luna) y tres coproducciones, dos de ellas nacionales, y una autonómica. La primera de ellas es la coproducción del festival con el Teatro Fernán Gómez de Madrid y la compañía Teatro de MaltaMañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, en versión de Carolina África y dirección de Laila Ripoll. La segunda es con la Compañía EscénaTe, el colectivo Állatok, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá y la Fundación Juan March, y se trata de un texto de Cervantes nunca antes representado profesionalmente: La casa de los celos y selvas de Ardenia. La tercera coproducción es con la compañía joven Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre, con el compromiso del Festival de Peñíscola de apoyar la creación joven de la Comunidad Valenciana, y en lengua valenciana. After·Sun (Els estiuejants), que adapta uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, Veraneantes, de Gorki.

Otro de los platos fuertes de esta edición es la visita de Anabel Alonso que interpretará a La Celestina de Fernando de Rojas en versión de Eduardo Galán y dirección de Antonio C. Guijosa. Además, la compañía AY Teatro hará un homenaje a Molière en su Vive Molière!, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, conocidos por su trabajo con Ron Lalá. La compañía Apata Teatro traerá Lorca, Vicenta, texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesus Laiz, con dirección de José Bornás, en el que Miriam Díaz-Aroca interpreta a la madre de Lorca. Y también se podrá ver a Fernando Cayo en Por todos los dioses, una obra que bebe de toda la tradición juglaresca.

 

El Festival Internacional de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

El Festival, organizado por la Diputación de Castellón, celebra su XXVI edición y se ha convertido en una cita ineludible con el Teatro Clásico en la Comunidad Valenciana. El entorno monumental y su situación geográfica entre las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana lo convierten en una cita veraniega ineludible para los amantes de los clásicos. Se trata de un festival con una de las tasas de ocupación más elevadas de España, superando el 90% en las últimas ediciones. Los clásicos en el Castillo iniciaron su andadura con Vicente Pastor Luna quién estuvo al frente de la cita durante quince años. Le sucedió Carles Benlliure, que consolidó el festival y lo convirtió en parte fundamental de la red de festivales de teatro clásico del estado español, logrando un público fiel. La actual dirección es la primera que resultó elegida mediante concurso público; la candidatura ganadora fue la de Yapadú Produccions, con el dramaturgo y director de escena Javier Sahuquillo al frente, que presenta este año su segunda edición. La nueva línea del festival busca la internacionalización, la consolidación del público, y la colaboración con otras instituciones.

 

Noticias relacionadas
Patio de armas Peniscola
Ultima_Funcion_Peniscola_2023
Miriam_Diaz_Aroca_Lorca_Vicenta
Anabel_2_La_Celestina
Mananas_de_Abril_y_Mayo_Alcala_2023
Miriam_Diaz_Aroca_Lorca_Vicenta
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003