Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

Miriam Díaz-Aroca dando vida a la madre de Lorca, una obra de Cervantes nunca antes estrenada en teatro profesional, y una de las mejores obras de Gorki cerraron esta semana el XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

TZ Temporada 24_25 1024x250
Miriam Díaz-Aroca en "Lorca, Vicenta"
Miriam Díaz-Aroca en "Lorca, Vicenta"

El XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, llegó a su recta final, con dos coproducciones: La casa de los celos y selvas de Ardenia, de Cervantes, que se estrena profesionalmente cuatro siglos después de haber sido escrita, y After·Sun, basada en Veraneantes de Gorki, una de las grandes obras del teatro ruso. Ambas forman parte del nuevo rumbo que ha dado el festival en esta edición, el de ser generador de espectáculos, pues ha tenido tres coproducciones y una producción propia.

Llega al festival una obra de Cervantes nunca antes representada en teatro profesional, y estrenada cuatro siglos después de haber sido escrita
Dos coproducciones del festival se podrán ver esta semana en el Patio del Castillo: La casa de los celos y selvas de Ardenia, y After·Sun
El XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola cierra esta edición con dos homenajes a dos grandes autores del siglo XX: Lorca y Gorki

Además, en esta nueva etapa del festival, y ya que Peñíscola y su castillo son lugares íntimamente vinculados a la Historia, el director del festival, Javier Sahuquillo, que también es historiador, ha querido ofrecer en su programación 25 siglos de Historia del Teatro. Por eso, tras la propuesta sobre el Papa Luna en el Salón Gótico, la programación en el Patio de Armas comenzó con un repaso a la mitología grecolatina de manos de Fernando Cayo y, tras pasar por Cervantes, Calderón, Molière y Fernando de Rojas, finaliza con un doble homenaje a dos autores clave en los primeros años del siglo XX, y ambos fallecidos en distintas circunstancias en 1936. Tras el homenaje a Gorki con la versión de Veraneantes, escrita en 1904, llega otro homenaje para clausurar el festival, en este caso a otro de los grandes autores del siglo XX, Federico García Lorca. Se trata de Lorca, Vicenta, una obra que se centra en la madre del poeta, y que muestra la trascendencia que ella tuvo para que Federico llegase a ser quien fue.

 

Un Cervantes nunca antes representado profesionalmente

La segunda coproducción de la XXVI edición del festival es La casa de los celos y selvas de Ardenia, con la Compañía EscénaTe, el colectivo Állatok, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá y la Fundación Juan March. Esta última lleva a cabo el programa “dramaturgo invitado”, un proyecto de apoyo a la investigación de textos poco conocidos de los grandes autores clásicos. En esta ocasión el “dramaturgo invitado” es Cervantes, y su texto, La casa de los celos y selvas de Ardenia, la única de sus comedias nunca llevada a escena en el ámbito profesional, ve los escenarios por primera vez este 2023, cuatro siglos después de haber sido escrita, en versión de Brenda Escobedo y con dirección de Ernesto Arias.

Publicada en el siglo XVIILa casa de los celos y selvas de Ardenia es una de las obras cervantinas de más difícil recepción por parte de la crítica. Combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

Esta obra, que a Peñíscola llegó el 18 de julio, tras su estreno el 29 de junio en el Festival Clásicos en Alcalá y las funciones en la Fundación Juan March dentro del Festival Veranos de la Villa de Madrid; después, llegó al Festival de Almagro. Su equipo artístico cuenta con Ernesto Arias como director y Brenda Escobedo como responsable de la dramaturgia. El reparto está compuesto por Carmen Bécares, Jesús Blanco, Óscar Fervaz, Inés González, Gonzalo Lasso, Carmen Quismondo, Lidia Otón, Carlos Pinedo, Jesús Teyssiere y Samuel Viyuela González.

“En Cervantes existe una curiosa paradoja”, señala Ernesto Arias, director de la obra. “Considerado unánimemente el mejor autor en lengua española, ha sido ampliamente estudiado, analizado y difundido, siendo el Quijote, las Novelas ejemplares y los Entremeses, varias de las obras más representadas del teatro clásico. A pesar de todo ello, sus comedias apenas se escenifican”. “La casa de los celos y selvas de Ardenia es una mágica comedia de delirios y apariciones que no tiene un argumento lineal ni una sola historia preponderante; y es posible que por estas razones nunca se haya visto representada en escena”, opina Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia.

Ernesto Arias es un director de escena y actor, que, tras estudiar Interpretación en Asturias, se incorpora como actor en el Teatro de la Abadía, dirigido por José Luis Gómez, donde continúa su formación con diversos maestros del ámbito nacional e internacional. Ha trabajado como actor, como coordinador de proyectos de formación escénica, como director de escena, como asesor de verso y como docente. Ha sido codirector junto con Darío Facal del Festival Clásicos en Alcalá en las ediciones de 2019 y 2020. Como director, algunas de sus puestas en escena son El castigo sin venganza de Lope y Enrique VIII de Shakespeare, producciones ambas de la Fundación Siglo de Oro, o Dos nuevos entremeses nunca antes representados de Cervantes, producción del Teatro de La Abadía. También ha dirigido La enfermedad de la juventud de Ferdinand Bruckner, Querella a Lope de Yolanda Pallín, A puerta cerrada de Sartre… Como actor, ha trabajado en numerosas producciones en Teatro de La Abadía, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fundación Siglo de Oro, Pentación, Teatro Español… Y con directores como José Luis Gómez, Dan Jemmett, Eduardo Vasco, Magüi Mira, Carlos Aladro, Ignacio García, Hansgunther Heyme, Gerardo Vera, Darío Facal, Lawrence Boswell…  

Brenda Escobedo, filóloga y dramaturga de origen mexicano, reside en España desde 2010. Ha colaborado desde 2011 con el director y actor José Luis Gómez con dramaturgias para la Real Academia Española (Cómicos de la lengua y La lengua navega a América), para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Celestina) y para el Teatro de la Abadía (Mio Cid). Ha adaptado también La enfermedad de la juventud de Ferdinand Bruckner y Dos nuevos entremeses nunca antes representados de Cervantes, ambas dirigidas por Ernesto Arias. Ha firmado la versión de Nekrassov de Sartre dirigida por Dan Jemmett en el Teatro de la Abadía.

 

Una versión libre de una de las grandes obras del teatro ruso

El jueves 20 de julio llegó al Patio de Armas del Castillo la tercera coproducción del festival, en este caso con la compañía Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre, con el compromiso del Festival de Peñíscola de apoyar la creación joven de la Comunidad Valenciana, y en lengua valenciana. La propuesta es After·Sun (Els estiuejants), que adapta uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, Veraneantes, de Gorki, con versión y dirección de Borja López Collado, uno de los directores y dramaturgos jóvenes con más proyección. Los intérpretes de After·Sun (Els estiuejants) son Carla Almeria, Vicente Ausina, Ainara Corral, Aurora Garcia i Agud, Kike Gasu, Paula López Collado, Paula María Martínez, Candela Mora, Javi Nadal y Lucía Naharro.

“Entendiendo que, un clásico permanece vigente cuando el espíritu y la intención se ajustan a los nuevos tiempos, y se puede trasladar la misma emoción y el mismo mensaje que el autor trató de transmitir cuando escribió la obra”, afirma Borja López Collado. “Es por esto que admiro maravillado cómo se genera este paralelismo en los comportamientos de la nueva oleada de generaciones adolescentes (la denominada generación Z) y la obra de Gorki Veraneantes de 1904”. En esta propuesta, un grupo de amigos aburguesados, perdidos, espera la gran caída y en lugar de actuar, continúa cultivando sus placeres… Todo ello nos lleva a plantearnos si lo que imaginó Gorki hace más de cien años no será una lectura de la actualidad y de nuestro inminente futuro.

Borja López Collado, director y responsable de la versión de After·Sun, es un actor y director valenciano, licenciado en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESADV) y miembro fundador de la Joven Compañía de Entrenamiento Actoral Teatre de l’Abast. En 2015 crea la compañía Triangle Teatre como plataforma de investigación y creación teatral, donde ejerce las funciones de autor y director de escena. Entre sus trabajos encontramos Tríp-ti-coAmoureux SolitairesHalloween PartySifilítik.oLicantropia o Hipocondriart. Sus trabajos más recientes son la dirección de escena de Última Lluna de Mercucio Montesc, en 2022, una coproducción de Perros Daneses, Yapadú Artística y Teatre El Musical; y After·Sun, que se podrá ver en el Festival de Peñíscola el 20 de julio de 2023.

El novelista y dramaturgo ruso Máximo Gorki, es una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país, Fue el fundador del movimiento literario del realismo socialista, y nominado cinco veces para el Premio Nobel de Literatura. Fue en la novela donde alcanzó mayor notoriedad, especialmente con obras como La madre. Tuvo una gran amistad con otros escritores rusos como Tolstoi o Chéjov, y fue muy activo en el emergente movimiento revolucionario ruso. Sus obras de teatro más importantes son Los bajos fondos y Veraneantes

 

Homenaje a Lorca con Miriam Díaz-Aroca

Otro homenaje es el que realiza a Federico García Lorca la compañía Apata Teatro junto con El Sol de York, con Lorca, Vicenta, texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesus Laiz, con dirección de José Bornás, que se vió ayer 22 de julio como clausura del festival. En esta obra, basada en hechos reales, Miriam Díaz-Aroca interpreta a Vicenta, la madre del poeta, una mujer valiente, capaz, empoderada y adelantada a su tiempo, una maestra culta, brillante, generosa, y una madre, perseverante, cariñosa, protectora y tenaz. En este viaje acompañamos a Vicenta en su periplo vivencial y emocional, desde su infancia y adolescencia hasta sus últimos días, cuando la memoria se vuelve frágil y se quiebra, y lo hacemos resaltando la trascendencia que Vicenta tuvo para que Federico llegase a ser quien fue.

Lorca, Vicenta es una ficción basada en hechos reales en la que tres voces de la dramaturgia actual convergen en otra para romper el silencio, para ponerla en valor. Vicenta es un personaje desconocido con todo por descubrir, con todo por contar. Es la mujer que nunca ríe en las fotos, es el prisma donde se refleja y se refracta (con toda su intensidad) el inmenso caudal de luz que emite Federico. Junto a Miriam Díaz-Aroca, en escena está la actriz, cantante y pianista Cristina Salvador, que además interpreta el personaje de La Bala, y que hace las veces de narradora de la historia.

El espectáculo es una colaboración entre las compañías Apata Teatro y El Sol de York. Apata Teatro, se dedica desde 1999 a hacer un teatro accesible, popular y comprometido que indaga tanto en las nuevas dramaturgias como en los nuevos lenguajes escénicos para buscar su propia voz, elaborando un producto competitivo y de calidad para un público de hoy. Sus últimas producciones, todas dirigidas por José Bornás y con dramaturgia de Jesús Laiz, son Malvados de oroDescansaremos (a partir de Tío Vania de Chéjov), Tito Andrónico de Shakespeare o ¡Ay, Carmela!, de José Sanchis Sinisterra. El Sol de York, creada en 2016, se define a sí misma como más que una compañía: es un proyecto de activismo cultural, un proyecto de cambio en la manera en que se concibe la cultura para que sea no solo accesible, sino atractiva para el ciudadano como individuo y para la sociedad como conjunto. Mediante proyectos de formación, difusión, divulgación y producción cultural, trata de modificar el sector e implicar al público en el diseño, el disfrute y la participación en la cultura. Ha estrenado hasta la fecha los La comedia de los enredos, dirigida por Alberto Castrillo Ferrer, y Chicas y chicos, dirigida por Lucía Miranda.

Miriam Díaz-Aroca es una actriz que ha trabajado en cine con directores de la talla de Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Emilio Martínez Lázaro. Tacones lejanosCarreteras secundariasBelle EpoqueLa mujer de mi vida o Isi Disi, amor a lo bestia, son algunos de sus títulos más conocidos. En su faceta de presentadora y comunicadora, lleva más de 25 años en el sector audiovisual, destacando su trabajo en el legendario Un, dos, tres de Ibáñez Serrador. Ha participado en series de televisión como Toy BoyServir y protegerPaquita SalasLa casa de los líos¡Ala… dina! o Mis adorables vecinos. En teatro ha trabajado con directores como Manuel Iborra, Juan Dolores Caballero, Juan Carlos Rubio o Verónica Forqué en títulos como LisistrataCien metros cuadradosLas Ranas101 dalmatasSofocos o Lavar, marcar y enterrar.

Cristina Salvador es una actriz, cantante y músico sevillana. En Sevilla obtiene el grado medio profesional en la especialidad de piano. En 2015 ingresa en el Coro Joven de Andalucía, formándose como soprano hasta 2019. En 2016 entra en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y obtiene el título en Interpretación Musical. En el ámbito de la composición musical forma un dúo a piano y voz junto a Daahoud Salim, dando conciertos en Sevilla, Almería, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Amsterdam y participando en festivales como Grachtenfestival (Holanda). En el ámbito musical ha trabajado como protagonista en La cenicienta y Charlie y la fábrica de chocolate para East-End producciones y en Feliz lunes, una producción de Opening Doors.

El director de escena José Bornás, tras formarse, con profesionales tan relevantes como Eduardo Vasco o Helena Pimenta, crea la compañía Apata Teatro con la que sigue realizando espectáculos y proyectos: Malvados de oro¡Ay, Carmela!Las flores de Don JuanGraciosos de oroNo puede ser el guardar una mujerSo Happy TogetherTito Andrónico o El montaplatos son algunos de los montajes que ha realizado, yendo así del clásico al contemporáneo y vuelta al clásico. Además de la dirección de escena, realiza cursos de aproximación a la interpretación del teatro barroco y es profesor del Departamento de Dirección de la RESAD.

 

Taller Pepe Monleón de periodismo joven

A pleno rendimiento continúa el Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, creado en esta edición del festival con la colaboración de la Regidoria de Joventut de l’Ajuntament de Peníscola, y con el objetivo de fomentar las artes escénicas entre la juventud de la localidad. El pequeño grupo de jóvenes está cubriendo el festival con entrevistas, críticas y reseñas que se pueden leer y escuchar en el blog dentro de la web del festival y en redes sociales. 

José Monleón (Valencia, 1927 – Madrid, 2016), trabajó como crítico teatral en la revista Triunfo y otras publicaciones y fue fundador y crítico teatral y cinematográfico de las revistas Primer Acto y Nuestro Cine. Con más de diez montajes como director y más de veinte libros publicados, está considerado en diversos sectores del teatro independiente y el teatro experimental y de cámara como uno de los mejores referentes de la joven escena española de la segunda mitad del siglo XX. Fue director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y fundador y director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro, la Cruz de Sant Jordi y el Premio Max Honorífico de Teatro, entre otros.

 

La XXVI edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola

El día 1 de julio de 2023 dio comienzo el XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, que hasta el día 22 de julio cuenta con nueve espectáculos en tres espacios distintos, con textos de autores clásicos como Calderón, Cervantes, Fernando de Rojas, Lope de Rueda o Gorki, y propuestas que homenajean a Molière, Lorca y a toda la mitología griega. Por el idílico escenario del Patio de Armas del Castillo de Peñíscola, así como por el Salón Gótico y hasta por el Paseo Marítimo, se podrán ver algunas caras conocidas como las de Anabel AlonsoMiriam Díaz-Aroca o Fernando Cayo, y grandes representantes del teatro clásico como Joaquín Notario, o Laila Ripoll, y junto a compañías de la Comunidad Valenciana, estarán las de Madrid, Barcelona, Murcia, Toledo, Burgos…

Como novedad de este año, y gracias al apoyo económico de la Diputación de Castellón, el festival se ha convertido en generador de espectáculos teatrales, con una producción (El rey de la luna) y tres coproducciones, dos de ellas nacionales, y una autonómica. La primera de ellas es la coproducción del festival con el Teatro Fernán Gómez de Madrid y la compañía Teatro de MaltaMañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, en versión de Carolina África y dirección de Laila Ripoll. La segunda es con la Compañía EscénaTe, el colectivo Állatok, el Festival Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid Clásicos en Alcalá y la Fundación Juan March, y se trata de un texto de Cervantes nunca antes representado profesionalmente: La casa de los celos y selvas de Ardenia. La tercera coproducción es con la compañía joven Triangle Teatre y el histórico Carme Teatre, con el compromiso del Festival de Peñíscola de apoyar la creación joven de la Comunidad Valenciana, y en lengua valenciana. After·Sun (Els estiuejants), que adapta uno de los grandes textos del teatro del siglo XX, Veraneantes, de Gorki.

Otro de los platos fuertes de esta edición es la visita de Anabel Alonso que interpretará a La Celestina de Fernando de Rojas en versión de Eduardo Galán y dirección de Antonio C. Guijosa. Además, la compañía AY Teatro hará un homenaje a Molière en su Vive Molière, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, conocidos por su trabajo con Ron Lalá. La compañía Apata Teatro traerá Lorca, Vicenta, texto de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesus Laiz, con dirección de José Bornás, en el que Miriam Díaz-Aroca interpreta a la madre de Lorca. Y también se podrá ver a Fernando Cayo en Por todos los dioses, una obra que bebe de toda la tradición juglaresca.

 

El festival

El Festival, organizado por la Diputación de Castellón, celebra su XXVI edición y se ha convertido en una cita ineludible con el Teatro Clásico en la Comunidad Valenciana. El entorno monumental y su situación geográfica entre las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana lo convierten en una cita veraniega ineludible para los amantes de los clásicos. Se trata de un festival con una de las tasas de ocupación más elevadas de España, superando el 90% en las últimas ediciones. Los clásicos en el Castillo iniciaron su andadura con Vicente Pastor Luna quién estuvo al frente de la cita durante quince años. Le sucedió Carles Benlliure, que consolidó el festival y lo convirtió en parte fundamental de la red de festivales de teatro clásico del estado español, logrando un público fiel. La actual dirección es la primera que resultó elegida mediante concurso público; la candidatura ganadora fue la de Yapadú Produccions, con el dramaturgo y director de escena Javier Sahuquillo al frente, que presenta este año su segunda edición. La nueva línea del festival busca la internacionalización, la consolidación del público, y la colaboración con otras instituciones.

 

 

Noticias relacionadas
Javier Sahuquillo en la inauguración del festival el pasado 9 de julio
Carlos Hipólito en Burro – Foto de David Ruiz
Patio de Armas del Castillo de Peñíscola en ediciones anteriores del Festival
A punto de comenzar la última función
La actriz Anabel Alonso como la Celestina
Imagen de una escena de la obra "Mañanas de abril y mayo" dirigida por Laila Ripoll
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND