Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Momento de la presentación
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la actividad
      Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Jan Lauwers, Rimini Protokoll y Maguy Marin, entre las propuestas internacionales del otoño en Naves del Español

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento, arrancan la temporada 2021/22 con una selección de las mejores propuestas escénicas europeas del momento. Producciones de creadores de prestigio procedentes de países como Francia, Alemania y Bélgica, y que apuestan por la danza, la performance y el teatro inmersivo y de texto, así como otras propuestas venidas de México, Argentina y el continente africano, marcarán la programación de los meses de septiembre, octubre y noviembre en las Salas Fernando Arrabal Hormigón.

Espectáculos procedentes de Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países, aterrizan en septiembre, octubre y noviembre en Naves del Español en Matadero
La coreógrafa francesa de origen español Maguy Marin presenta su mítico espectáculo de danza May B creado en 1981
El prestigioso creador belga Jan Lauwers nos acerca en la impactante Billy’s Violence una nueva perspectiva de Shakespeare a partir de un estudio sobre la violencia y la carnalidad en sus obras
El colectivo artístico con sede en Berlín Rimini Protokoll estrena Conferencia de los ausentes, su última performance en torno a la globalización y en la que el público es parte activa del espectáculo
La programación internacional de otoño se completa con lecturas argentinas, el ciclo de teatro familiar Vividero México y Africa Moment, programa multidisciplinar sobre el arte contemporáneo africano

La programación de la Sala Fernando Arrabal comienza el 15 de septiembre con el mítico espectáculo de danza May B, de la coreógrafa francesa de origen español Maguy Marin. Basándose en la obra de Samuel Beckett, la compañía busca no la palabra actuada, sino los gestos y la atmósfera teatral, persiguiendo el encuentro entre la gestualidad reducida y el baile y el lenguaje coreográfico. May B, que estará en cartel hasta el 18 de septiembre en 4 únicas funciones, se ha convertido a lo largo de los años en una obra de repertorio de la danza francesa contemporánea que ha girado internacionalmente con éxito. Desde su estreno en 1981, no ha dejado de desaparecer y reaparecer, demostrando ser, por su obstinada presencia, más que un compañero: un auténtico banco de trabajo en el que las herramientas se han ido perfeccionando y mejorando poco a poco.

A este montaje le seguirá la impactante Billy’s Violence, del 23 al 26 de septiembre, en el que la compañía belga Needcompany, dirigida por Jan Lauwers, reflexiona de manera “obscena, pura y poética” sobre la violencia y brutalidad que esconden los textos de William Shakespeare. Con Nao Albet, Juan Navarro y Gonzalo Cunill entre el reparto, Lauwers reflexiona acerca de la fascinación que ejerce la violencia en el espectador a partir de la investigación y reescritura de diez tragedias shakespearianas que destacan por su exceso de agresividad y violencia, y que hoy en día parecerían irrepresentables. “Shakespeare quería tener público para su teatro, pero en las calles de Londres había peleas de perros y torturas. Se quemaban mujeres en las plazas públicas y se hacían ejecuciones diarias. Así que tuvo que utilizar el sexo y la violencia, entre otras cosas, como reclamo”, explica Lauwers. “En ese sentido, no es muy diferente a lo que hace Quentin Tarantino. Solo que Tarantino es un angelito comparado con la brutalidad evocada por Shakespeare”.

Del 8 al 10 de octubre es el turno del colectivo artístico alemán Rimini Protokoll, integrado por los creadores Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, con su Conferencia de los ausentes. Se trata de una performance en torno a la globalización en la que los supuestos oradores o conferenciantes no aparecen de forma física, sino que es el público el que los representa y deberá defender ante los demás, no solo sus propias ideas, sino también los argumentos de los conferenciantes. Los asistentes reciben el guion al comienzo de la representación y la audiencia observará cómo gente de su propia ciudad toma la identidad de un conferenciante ausente. Las contribuciones y tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización se sitúan en el espacio teatral para ser reordenadas dentro de este espacio, un espacio de encuentro y perspectivas inesperadas. De este modo, siendo al mismo tiempo escritores fantasmas y redactores de discurso, co-autores y directores, Rimini Protokoll transforma una coautoría documental en una regiduría teledirigida.

Estas propuestas europeas de primer orden se completan con el ciclo de Lecturas argentinas, del 2 al 10 de octubre en la Sala Hormigón, y en el que se nos invita a descubrir a autoras y autores como Diana Raznovich, Cristina Escofet, Jimena Aguilar Rafael Bruza, incansables trabajadores del género del humor, que ofrecerán textos que van de la farsa a la parodia, del realismo al humor negro y del realismo mágico al costumbrismo argentino.

El teatro familiar internacional llegará del 23 octubre al 14 de noviembre de la mano de Vividero México, ciclo de teatro que incluye las obras Fortuna y la máquina de lluvia (23 y 24 de octubre), de Eleonora Luna Reyes y con dirección de Cynthia Miranda; Niño de octubre (30 y 31 de octubre) de Maribel Carrasco con dirección de Cristina Silveira; Las arañas cumplen años(6 y 7 de noviembre), de Camila Villegas con dirección de Cristina Silveira, y Todos somos Braian (13 y 14 de noviembre), de Maribel Carrasco con dirección de Cynthia Miranda.

Además, del 24 al 28 de noviembre, el programa Africa Moment nos acercará una programación multidisciplinar de danza, música y talleres diseñada en exclusiva para Naves del Español con la que se quiere acercar al público el arte contemporáneo africano y de afrodescendientes, con una mirada no eurocéntrica, con fuerte presencia femenina e involucrando a la comunidad migrante y juvenil.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Momento de la presentación
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la actividad
Imagen de la presentación de la programación del Teatro Arbole de Zaragoza
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Imagen promocional del espectáculo