Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Burro Iballa Rodriguez
      La Paz Merida 2024
      Indubio-una_cronica_de_violencia
      Ubuntu Todos somos Uno 2024

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Burro Iballa Rodriguez
      La Paz Merida 2024
      Indubio-una_cronica_de_violencia
      Ubuntu Todos somos Uno 2024

      Lo más visto

      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
26 MAYO 2024

Jan Lauwers, Rimini Protokoll y Maguy Marin, entre las propuestas internacionales del otoño en Naves del Español

Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura del Ayuntamiento, arrancan la temporada 2021/22 con una selección de las mejores propuestas escénicas europeas del momento. Producciones de creadores de prestigio procedentes de países como Francia, Alemania y Bélgica, y que apuestan por la danza, la performance y el teatro inmersivo y de texto, así como otras propuestas venidas de México, Argentina y el continente africano, marcarán la programación de los meses de septiembre, octubre y noviembre en las Salas Fernando Arrabal Hormigón.

Espectáculos procedentes de Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países, aterrizan en septiembre, octubre y noviembre en Naves del Español en Matadero
La coreógrafa francesa de origen español Maguy Marin presenta su mítico espectáculo de danza May B creado en 1981
El prestigioso creador belga Jan Lauwers nos acerca en la impactante Billy’s Violence una nueva perspectiva de Shakespeare a partir de un estudio sobre la violencia y la carnalidad en sus obras
El colectivo artístico con sede en Berlín Rimini Protokoll estrena Conferencia de los ausentes, su última performance en torno a la globalización y en la que el público es parte activa del espectáculo
La programación internacional de otoño se completa con lecturas argentinas, el ciclo de teatro familiar Vividero México y Africa Moment, programa multidisciplinar sobre el arte contemporáneo africano

La programación de la Sala Fernando Arrabal comienza el 15 de septiembre con el mítico espectáculo de danza May B, de la coreógrafa francesa de origen español Maguy Marin. Basándose en la obra de Samuel Beckett, la compañía busca no la palabra actuada, sino los gestos y la atmósfera teatral, persiguiendo el encuentro entre la gestualidad reducida y el baile y el lenguaje coreográfico. May B, que estará en cartel hasta el 18 de septiembre en 4 únicas funciones, se ha convertido a lo largo de los años en una obra de repertorio de la danza francesa contemporánea que ha girado internacionalmente con éxito. Desde su estreno en 1981, no ha dejado de desaparecer y reaparecer, demostrando ser, por su obstinada presencia, más que un compañero: un auténtico banco de trabajo en el que las herramientas se han ido perfeccionando y mejorando poco a poco.

A este montaje le seguirá la impactante Billy’s Violence, del 23 al 26 de septiembre, en el que la compañía belga Needcompany, dirigida por Jan Lauwers, reflexiona de manera “obscena, pura y poética” sobre la violencia y brutalidad que esconden los textos de William Shakespeare. Con Nao Albet, Juan Navarro y Gonzalo Cunill entre el reparto, Lauwers reflexiona acerca de la fascinación que ejerce la violencia en el espectador a partir de la investigación y reescritura de diez tragedias shakespearianas que destacan por su exceso de agresividad y violencia, y que hoy en día parecerían irrepresentables. “Shakespeare quería tener público para su teatro, pero en las calles de Londres había peleas de perros y torturas. Se quemaban mujeres en las plazas públicas y se hacían ejecuciones diarias. Así que tuvo que utilizar el sexo y la violencia, entre otras cosas, como reclamo”, explica Lauwers. “En ese sentido, no es muy diferente a lo que hace Quentin Tarantino. Solo que Tarantino es un angelito comparado con la brutalidad evocada por Shakespeare”.

Del 8 al 10 de octubre es el turno del colectivo artístico alemán Rimini Protokoll, integrado por los creadores Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, con su Conferencia de los ausentes. Se trata de una performance en torno a la globalización en la que los supuestos oradores o conferenciantes no aparecen de forma física, sino que es el público el que los representa y deberá defender ante los demás, no solo sus propias ideas, sino también los argumentos de los conferenciantes. Los asistentes reciben el guion al comienzo de la representación y la audiencia observará cómo gente de su propia ciudad toma la identidad de un conferenciante ausente. Las contribuciones y tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización se sitúan en el espacio teatral para ser reordenadas dentro de este espacio, un espacio de encuentro y perspectivas inesperadas. De este modo, siendo al mismo tiempo escritores fantasmas y redactores de discurso, co-autores y directores, Rimini Protokoll transforma una coautoría documental en una regiduría teledirigida.

Estas propuestas europeas de primer orden se completan con el ciclo de Lecturas argentinas, del 2 al 10 de octubre en la Sala Hormigón, y en el que se nos invita a descubrir a autoras y autores como Diana Raznovich, Cristina Escofet, Jimena Aguilar Rafael Bruza, incansables trabajadores del género del humor, que ofrecerán textos que van de la farsa a la parodia, del realismo al humor negro y del realismo mágico al costumbrismo argentino.

El teatro familiar internacional llegará del 23 octubre al 14 de noviembre de la mano de Vividero México, ciclo de teatro que incluye las obras Fortuna y la máquina de lluvia (23 y 24 de octubre), de Eleonora Luna Reyes y con dirección de Cynthia Miranda; Niño de octubre (30 y 31 de octubre) de Maribel Carrasco con dirección de Cristina Silveira; Las arañas cumplen años(6 y 7 de noviembre), de Camila Villegas con dirección de Cristina Silveira, y Todos somos Braian (13 y 14 de noviembre), de Maribel Carrasco con dirección de Cynthia Miranda.

Además, del 24 al 28 de noviembre, el programa Africa Moment nos acercará una programación multidisciplinar de danza, música y talleres diseñada en exclusiva para Naves del Español con la que se quiere acercar al público el arte contemporáneo africano y de afrodescendientes, con una mirada no eurocéntrica, con fuerte presencia femenina e involucrando a la comunidad migrante y juvenil.

 

Noticias relacionadas
las_cautivas_foto_de_carlos_furman_estudio5
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Vania_x_Vania
Últimas noticias
Burro Iballa Rodriguez
La Paz Merida 2024
Indubio-una_cronica_de_violencia
Ubuntu Todos somos Uno 2024
El novio de Espana La Latina 2024
19_LA-LIBERAZIONE_FRANCESCA-CACCINI Imagen Gabi Gardiol (1)