Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Eulàlia Valldosera presentó Acció Fotònica (viaje al paraíso) dentro del programa Àfora-Focus/Fundació Romea

TZ Temporada 24_25 1024x250
Eulàlia Valldosera, Museu Picasso, Els altres invisibles (2019)
Eulàlia Valldosera, Museu Picasso, Els altres invisibles (2019)

Ayer lunes 24 de enero a las 19h la artista visual Eulàlia Valldosera presentó Acció Fotònica (viaje al paraíso) dentro del programa que Àfora-Focus/Fundació Romea propone para estimular el cruce entre diferentes disciplinas artísticas y en este caso generar un diálogo entre el arte contemporáneo y las artes escénicas.

«Caen los cimientos de nuestra civilización, ¿vamos hacia una extinción o hacia un cambio radical de percepción? ¿Qué piensa la tierra de todo esto?»

Con estas palabras, la reconocida artista catalana (premio Nacional de Artes plásticas 2003) que ha disfrutado retrospectivas como la que le dedicó la Fundació A. Tàpies (2201) y el Museu Reina Sofía (2009) presentó su intervención en el Teatre Romea. Una continuación de su nueva línea de investigación que ella llama ‘mística activista’ en la que reivindica el rol medidor que desempeña todo artista que puso de manifiesto hace un par de años en el Museo Picasso (En el nombre del Padre) y en el Museo Thyssen (Madrid) con Los demás invisibles. Habló de su nuevo modus operandi: el arte de canalizar, de traducir información de los reinos invisibles mediante la palabra y el dibujo, en una conferencia performativa que acabó con una acción visual utilizando el material en torno al que ha articulado su extensa obra: la luz.

Desde la década de los noventa, Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963, www.eulaliavalldosera.com) ha estado representando a nuestro país en multitud de Bienales internacionales a pesar de ser aquí una desconocida. Pionera de una forma de hacer multidisciplinar, en sus instalaciones, performances y fotos crea espacios psicológicos mediante objetos cotidianos para confrontarnos con nuestras sombras psíquicas. Enfocada en el fenómeno perceptivo, recientemente vive un cambio de paradigma al decidir trabajar con la luz solar y expandir sus actividades en el estudio de los cuerpos sutiles que conforman los seres y las cosas, haciendo realidad un arte participativo.

Mediante el dibujo y la palabra que difunde en las redes sociales propone viajes del alma en forma de mensajes de vídeo -veamos su última serie Conversaciones con los Elementales y otros seres estelares (2021)-, dando voz a las entidades naturales y practicando la arqueología psíquica para leer la memoria de espacios, seres y objetos históricos como en Plastic Mantra (2016), o Nave Nodriza (2020), trabajos en los que su cuerpo se convierte en antena y anclaje de un nuevo lenguaje para intervenir entre los distintos estratos de nuestra realidad.

 

Noticias relacionadas
Alma y palabra. Los dos actores, junto al pianista, en el Corral de Comedias de Almagro
Un momento de la presentación en rueda de prensa
Imagen de una escena de la obra
Presentacion_Goya_y_Romea_en_familia_carteles
Teresa_Cunille_Premio_2023
As_Cancoes_Que_Voce_Dancou_Pra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea