Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024
      Artemis
      zarzuela-teatromadridlatina

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024
      Artemis
      zarzuela-teatromadridlatina

      Lo más visto

      Faun(e) by david dawson 3
      Dolores
      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 357
23 JUNIO 2024

El XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola cierra con 2500 espectadores, una ocupación del aforo del 90% y con más de la mitad de las funciones en que se ha colgado el cartel de ‘aforo completo’

A punto de comenzar la última función

El XXVI Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, y que se ha convertido ya en un referente cultural y un complemento de calidad para la oferta turística de la provincia, clausura esta edición tan especial que ha llegado a 2500 espectadores, con un 90 % de ocupación del aforo, y 6 de las funciones con aforo completo. Y se cierra reafirmándose también como un referente autonómico y nacional; autonómico porque es el único festival de teatro clásico que queda en la Comunidad Valenciana, y nacional porque cada vez la difusión, el nombre del festival y la programación tienen una mirada más nacional, más plural y, sobre todo, más interinstitucional.

El Festival de Peñíscola, organizado por la Diputación de Castellón, se ha convertido ya en un referente cultural y un complemento de calidad para la oferta turística de la provincia
Durante el mes de julio, 9 espectáculos han visitado Peñíscola, con aproximadamente 2500 espectadores, un 90 % de ocupación del aforo y 6 funciones con lleno absoluto
Grandes actrices como Anabel Alonso y Miriam Díaz-Aroca, y pesos pesados del teatro clásico como Joaquín Notario y Laila Ripoll, junto a Ernesto Arias o Yayo Cáceres, se han dado cita en el castillo de Peñíscola este mes de julio
Las palabras de autores como Calderón, Cervantes, Lope de Rueda, Fernando de Rojas, Gorki, además de homenajes a Molière, Lorca y a toda la mitología griega, se han podido escuchar en Peñíscola este verano

El festival se el pasado 22 de julio en el Patio de Armas del Castillo, celebrando la gran acogida de la programación por parte del público, y con el objetivo cumplido de haber sido generador de espectáculos, Por primera vez en sus veintiséis años de historia el festival se ha convertido en productor y coproductor de espectáculos. La producción propia de El rey de la luna, texto de Rafael Herrera dirigido por Anna Marí sobre los últimos días del Papa Luna ha sido un éxito rotundo y, sobre todo, ha sido todo un honor que el gran actor Joaquín Notario, primera figura del teatro clásico, diera voz de nuevo a las palabras del Papa Luna dentro del Castillo.

Además, en dos de las tres coproducciones (La casa de los celos y selvas de Ardenia, y Mañanas de abril y mayo) se han establecido lazos con instituciones que son referentes nacionales, como el Teatro Fernán Gómez, la Fundación Juan March, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá o el Festival Veranos de la Villa de Madrid. Y en la tercera coproducción, After·Sun, único montaje del festival representado en lengua valenciana, se ha trabajado con instituciones de la comunidad valenciana como la sala Carme Teatre o la compañía Triangle Teatre. Otras compañías valencianas con las que se han estrechado lazos han sido CRIT y Saga producciones.

Algunas de las grandes figuras del teatro que han visitado Peñíscola este verano son Anabel AlonsoMiriam Díaz-ArocaFernando Cayo o Joaquín Notario. Junto a ellos, se ha podido disfrutar del talento de jóvenes intérpretes que pronto serán grandes nombres de la escena, como Víctor Sainz, Claudia Taboada, Kevin de la Rosa, Paula López Collado, Juan de Vera, Laura Ferrer… Las puestas en escena han estado capitaneadas por grandes de las tablas, como Laila Ripoll, que desde sus inicios se ha dedicado en cuerpo y alma al teatro clásico, como empresaria, directora, adaptadora y actriz, y que ha sido recientemente galardonada con el Premio Fuente de Castalia en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá por su labor en el teatro clásico. Otros directores han sido Yayo Cáceres, Borja López Collado, Ernesto Arias, José Bornás…

En total, desde el 1 al 22 de julio, han sido nueve espectáculos los que se han podido ver hasta en tres espacios distintos, de compañías de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia, y por supuesto de la Comunidad Valenciana. En el Patio del Castillo de Peñíscola se han escuchado este verano las palabras de autores clásicos como Calderón, Cervantes, Fernando de Rojas o Gorki, además de homenajes a Molière, Lorca y a toda la mitología griega. Las palabras del Papa Luna han vuelto a resonar en el Salón Gótico en la voz de Joaquín Notario. Y para todos los públicos, un paso de Lope de Rueda se ha podido ver en el Paseo Marítimo. Además, entre los autores que han adaptado, versionado o escrito textos a partir de los clásicos, se encuentran algunos de los más destacados del momento, como Carolina África, Yolanda Pallín, Itziar Pascual, Brenda Escobedo, Álvaro Tato… 

La música en directo ha estado muy representada en el festival, por ejemplo, con la percusión de Geni Uñón en Por todos los dioses, y la interpretación al piano en Lorca, Vicenta, de la cantante y actriz Cristina Salvador, que se ha encargado de los arreglos de piezas populares de Lorca con la Argentinita, o de Bach, entre otras. También ha habido música compuesta para la ocasión como la de Panchi Vivó para El rey de la luna. Y además la de Jorge Eliseo para La casa de los celos y selvas de Ardenia, la de Mariano Marín para Mañanas de abril y mayo, y la de Yayo Cáceres para Vive Molière, en los tres casos interpretada en directo por el elenco.

Además, en esta nueva etapa del festival, y ya que Peñíscola y su castillo son lugares íntimamente vinculados a la Historia, el director del festival, Javier Sahuquillo, que también es historiador, ha querido ofrecer en su programación 25 siglos de Historia del Teatro. Por eso, tras la propuesta sobre el Papa Luna en el Salón Gótico, con la que se inauguró el festival, la programación en el Patio de Armas comenzó con un repaso a la mitología grecolatina de manos de Fernando Cayo y, tras pasar por Cervantes, Calderón, Molière y Fernando de Rojas, finalizó con un doble homenaje a dos autores clave en los primeros años siglo XX, y ambos fallecidos en distintas circunstancias en 1936, Gorki y Lorca.

También en esta edición, con la colaboración del Ayuntamiento de Peñíscola, se ha creado el Taller Pepe Monleón de Periodismo Joven, desde el cual la juventud puede aproximarse al periodismo cultural. Los resultados del taller, en forma de entrevistas, críticas o crónicas, se pueden consultar en la web del festival. Además, se ha celebrado el primero de los encuentros con creadores de un ciclo que va a continuar en futuras ediciones; en este caso el encuentro fue con Borja López Collado, director del espectáculo After·Sun y de la compañía Triangle Teatre, se ha retransmitido en directo en redes sociales y se puede ver en la web del festival.

A la última función, Lorca, Vicenta, un homenaje a Lorca a través de su madre, a la que daba vida Miriam Díaz-Aroca, ha acudido Alejandro Clausell, diputado de Cultura, quien junto a Javier Sahuquillo, director del festival, ha dicho unas palabras antes del comienzo de la función. En ellas, ha hecho un pequeño balance de esta edición, ha agradecido la asistencia del público, y les ha convocado para el próximo año.  

 

El festival

El Festival, organizado por la Diputación de Castellón, celebra su XXVI edición y se ha convertido en una cita ineludible con el Teatro Clásico en la Comunidad Valenciana. El entorno monumental y su situación geográfica entre las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana lo convierten en una cita veraniega ineludible para los amantes de los clásicos. Se trata de un festival con una de las tasas de ocupación más elevadas de España, superando el 90% en las últimas ediciones. Los clásicos en el Castillo iniciaron su andadura con Vicente Pastor Luna quién estuvo al frente de la cita durante quince años. Le sucedió Carles Benlliure, que consolidó el festival y lo convirtió en parte fundamental de la red de festivales de teatro clásico del estado español, logrando un público fiel. La actual dirección es la primera que resultó elegida mediante concurso público; la candidatura ganadora fue la de Yapadú Produccions, con el dramaturgo y director de escena Javier Sahuquillo al frente, que presenta este año su segunda edición. La nueva línea del festival busca la internacionalización, la consolidación del público, y la colaboración con otras instituciones.

 

 

Noticias relacionadas
Patio de armas Peniscola
Miriam_Diaz_Aroca_Lorca_Vicenta
Anabel_2_La_Celestina
Mananas_de_Abril_y_Mayo_Alcala_2023
Joaquin_Notario
Miriam_Diaz_Aroca_Lorca_Vicenta
Últimas noticias
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina
Presentacion Temporada CNTC 2425
Opus ballet_Foto M