Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
18 JULIO 2024

El Festival de Mérida llevó “La tumba de Antígona”, “Miles Gloriosus”, “El aroma de Roma” y el pasacalles “El reino marino de Poseidón” a la décima edición de su extensión en Medellín

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida presentó, por décimo año consecutivo, su extensión en la localidad de Medellín. El escenario de la ciudad de las Vegas Altas acogió obras esenciales que se recuperan de la 68ª edición: La tumba de AntígonaMiles gloriosus y El aroma de Roma. Además, el pasacalles El reino marino de Poseidón recorrió la localidad el día 21 de julio.

Con esta propuesta, el Festival pretendió devolver al Teatro Romano de Medellín su función como escenario teatral, además de universalizar el Festival y sus propuestas grecolatinas.

El director del Festival, Jesús Cimarro, presentó la programación acompañado de Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura en funciones; Rafael Mateos Torres, alcalde de Medellín; Cristina D. Silveira, directora y coautora de La Tumba de Antígona y David Pérez, productor de Karlik Danza Teatro.

El festival abrió con el pasacalles El reino marino de Poseidón, que recorrió las calles de Medellín para que niños y mayores puedan conocer el origen del mito de Poseidón a través de una propuesta escénica compleja, sorprendente y divertida.

Jesús Cimarro, quiso agradecer a la localidad de Medellín por acoger por décimo año consecutivo una extensión del Festival de Mérida, haciendo que un año más este siga ampliando sus fronteras.

Además de que esta unión celebra su décimo aniversario, coincidiendo con el noventa aniversario del Festival, por lo que “es un año para celebrar”.

La Secretaria General de Cultura en funciones, Miriam Cabezas, recordó en la presentación que “el Festival de Mérida es también el Festival de Extremadura” y que este “se derrama por toda la geografía regional”, esparciendo su “amor al teatro, amor por los clásicos, la historia y la cultura grecolatina”.

Continuó afirmando que “el Festival de Mérida posee extensiones en tres enclaves, como lo son las localidades de Regina, Medellín y Cáparra; que son un marco excepcional para la difusión de la cultura grecolatina”.

García Cabezas destacó la importancia de que “estos teatros sigan sirviendo para la función para la que en un inicio se crearon dando lugar a una combinación perfecta de cultura y patrimonio”.

Por último, finalizó su intervención agradeciendo a las compañías que presentan estos tres espectáculos en el Teatro Romano de Medellín, y en especial a las compañías extremeñas que cada año ofrecen “propuestas con el sello extremeño de la calidad”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Mateos Torres, quiso agradecer “la amabilidad hacia Medellín” y la gran acogida que tiene el Festival de Mérida en Medellín, siendo ya “una propuesta muy arraigada en la oferta cultural Extremeña”.

Con esta extensión, declaró el alcalde, se han dado diez años de unión entre el Festival de Mérida y Medellín “en las que el público ha podido disfrutar durante los días 21, 22 y 23 de julio en Medellín”.

Abrió el escenario de Medellín la tragedia La tumba de Antígona, de María Zambrano, protagonizada por Ana García y dirigida por Cristina D. Silveira. En esta obra coproducida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Karlik Danza-Teatro, completan el elenco Cristina Pérez Bermejo, Lara Martorán, Camilo Maqueda, Mamen Godoy, Tania Garrido, Jorge Barrantes, Fermín Nuñez, Iván Luis y Francisco García.

En esta obra, Antígona encuentra como continuar sin acabar con su vida. Un espectáculo que combina elementos de filosofía, literatura y danza. En esta pieza de María Zambrano, se explora el tema de la esperanza, el tiempo, el delirio y el amor, mientras acompañamos a una protagonista en un viaje a través de su sombra. Durante su recorrido, se encontrará con aquellos que han dejado marcada su historia.

La directora y coautora de La tumba de Antígona, Cristina D. Silveira compartió su orgullo y gratitud hacia el Festival por arriesgar en su 68ª edición con una “apuesta tan arriesgada, en un año tan especial como lo fue el pasado, ya que se cumplian 30 años desde la primera puesta en escena de La tumba de Antígona en el Festival de Mérida de la mano de Alfredo Castellón”; y por la nueva apuesta este año en su 69ª edición del Festival de Mérida en la extensión de Regina.

Por último, quiso invitar al público a que acuda a “lugares de reflexión donde se pueda pensar y hacer que el pensamiento se libere, a través de las propuestas escénicas”.

Tomó el relevo el sábado 22 la obra Miles Gloriosus de Plauto, protagonizada por Carlos Sobera. El elenco lo completan grandes profesionales de la interpretación como Ángel Pardo, Elisa Matilla, Silvia Vacas, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón.

Esta obra consiguió que el público se rindiese a sus pies durante los cinco días de puesta en escena en el Teatro Romano.

La obra se centra en Miles Gloriosus, un militar que secuestra a una bella joven y la tiene en casa de Éfeso, donde vive también Geta, un esclavo a su servicio que ya conocía a la joven de antes y también al hombre del que verdaderamente está enamorada, y que por supuesto no es Miles.Todo se complica cuando los amantes son descubiertos por otro de los esclavos de Miles, que se dispone a ir a contárselo a su amo.

Cerró la programación de esta extensión El aroma de Roma de Woody Aragón, Fernando Lancha y Santiago Lancha. El espectáculo está protagonizado por Leo Rivera y Agustín Jiménez, que comparten escenario con Jaime Figueroa, Lorena Calero, Javier Canales, Cecilia López, Antonio Villa, Pablo Ceresuela, Imanol Fuentes, Joan López, Mel Álvarez, María C. Petri y Fran del Pino.

El espectáculo narra la historia de Cayo, un bailarín que ofende a Nerón en una de sus famosas bacanales y por lo que el emperador le condena a muerte. Por suerte, logra escapar y planea ocultarse en una escuela de baile al tiempo que persigue su sueño de ser un gran saltador. Pero se confunde de casa y acaba en la escuela de gladiadores del senador Pisón.

El equívoco llevará al protagonista, sin pretenderlo, a formar parte de una conspiración contra Nerón, a ocasionar el declive de los juegos de gladiadores, y a revolucionar el teatro, la música y la danza. Y a provocar muchas, muchas risas.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de la actriz para la edición promocional de este año
Fotografía de familia de la presentación
Momento de la firma en FITUR 2024
Merida-Nueva-York-Fitur
Imagen del teatro emeritense con una escenografía de Curt Allen
Fotografía de familia de la presentación
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
Imagen de una función en Sagunt a Escena
Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro
Imagen de una escena de 'La gaviota'
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid