Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
      Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
      24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
      Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
      24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
15 ABRIL 2024

«Búho», de Titzina Teatro, se despidió del Teatro de La Abadía de Madrid

Imagen de escena de "Búho"

La compañía Titzina Teatro, que forman Diego Lorca y Pako Merino, encaró su última semana en el Teatro de La Abadía con su espectáculo Búho, una particular indagación en la pérdida de memoria y la identidad a partir de un personaje que queda amnésico tras sufrir un ictus. La obra se despedió del público madrileño ayer 22 de octubre.

En sus dos semanas en La Abadía, la crítica madrileña ya se ha hecho eco de la última creación de la compañía catalana. La revista de artes escénicas Artezblai destacó en este trabajo de Titzina, su capacidad para aunar «trabajo concienzudo», su escritura y un «don especial de ser reconocibles por sus formas y estéticas». El crítico de Nueva Tribuna Carlos Valadés, por su parte, habla de Búho como «una puesta en escena impresionante en lo escenográfico, con recursos visuales de impacto, impecable en lo estético».

La compañía, que ha hecho de la indagación en la realidad la base de su trabajo, ha imaginado la historia de un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos al que un ictus le provoca una amnesia severa. Ante ello, aborda, como en sus investigaciones, un proceso de búsqueda interior por su memoria para recuperar sus recuerdos, en definitiva, su identidad.

Como en todos sus montajes, el proceso de trabajo fue minucioso hasta que los dos componentes de Titzina dieron con la idea de lo que querían llevar a la escena.

Partieron en el 2020 de la noticia de un director de orquesta que, afectado por la amnesia, no podía recordar nada más allá de siete segundos. Pensaron en el subsuelo como lugar oscuro, como la memoria del director de orquesta, y recurrieron a la experiencia de recorrer el mundo subterráneo de Madrid y Barcelona. De ahí pasaron a las cuevas prehistóricas de Cantabria. Buscaron información sobre subterráneos, túneles, cloacas, cuevas, catacumbas, ciudades subterráneas ancestrales…

En todo este proceso, los acompañaron espeleólogos, antropólogos forenses especializados en arte rupestre, mossos d’esquadra de la unidad del subsuelo, exploradores urbanos ilegales, neuropsicólogos y pacientes del instituto Guttman para rehabilitación de la memoria. De los conocimientos que les transmitieron y de la experiencia que vivieron los dos creadores surgió este proyecto teatral.

 

Noticias relacionadas
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
23-12-07 083782 Richard White MTR Foro Itinera _8084_r
Últimas noticias
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024