• Inicio
    • Pepe Viyuela
      Laila Ripoll en fotografía de archivo
      Irene Pardo, directora del festival, desgranó la extensa programación
      Imagen de una escena de la obra
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Corral de Comedias de Almagro
      Imagen promocional de la obra
      Verano-Cultural-Madrid
      El director del Festival y autoridades junto al equipo artístico de Timón de Atenas

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Danza_a_escena_2024
      Trauma-Infantil
      Imagen promocional del reparto de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pepe Viyuela
      Laila Ripoll en fotografía de archivo
      Irene Pardo, directora del festival, desgranó la extensa programación
      Imagen de una escena de la obra
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Corral de Comedias de Almagro
      Imagen promocional de la obra
      Verano-Cultural-Madrid
      El director del Festival y autoridades junto al equipo artístico de Timón de Atenas

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Danza_a_escena_2024
      Trauma-Infantil
      Imagen promocional del reparto de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 465
13 JULIO 2026

Pepe Viyuela protagoniza «Timón de Atenas», la gran sátira de Shakespeare sobre la amistad, el poder y la ingratitud, tercer estreno del Festival de Mérida

El director del Festival y autoridades junto al equipo artístico de Timón de Atenas
El director del Festival y autoridades junto al equipo artístico de Timón de Atenas
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha presentado este lunes Timón de Atenas, el tercer estreno de su 72ª edición, una nueva producción protagonizada por Pepe Viyuela que recupera una de las obras más singulares y menos representadas de William Shakespeare. Bajo la dirección de Hernán Gené y con versión de Joaquín Hinojosa, el montaje llegará al Teatro Romano de Mérida del 15 al 19 de julio para ofrecer una reflexión profundamente contemporánea sobre la amistad, el poder, la ambición y la fragilidad de las relaciones humanas. Timón de Atenas toma el relevo de Electra Jonda sobre el escenario emeritense que se despidió ayer con 7.037 espectadores.
Hernán Gené dirige esta nueva producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, basada en la versión de Joaquín Hinojosa, que podrá verse del 15 al 19 de julio en el Teatro Romano con un reparto que complentan Esther Acevedo, Beatriz Melgares, Tomás Pozzi, Miguel Uribe, Samuel Viyuela y Pepa Zaragoza

En la presentación han participado el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; el secretario general de Cultura, José Luis Gil Soto; la delegada de Juventud, Laura Iglesias; el director del espectáculo, Hernán Gené; y el elenco encabezado por Pepe Viyuela junto a Esther Acevedo, Beatriz Melgares, Tomás Pozzi, Miguel Uribe, Samuel Viyuela y Pepa Zaragoza.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, destacó que «Timón de Atenas vuelve a poner de manifiesto la capacidad de los grandes textos para seguir dialogando con nuestro tiempo» y subrayó que la obra de Shakespeare contiene «algunas de las reflexiones más profundas y vigentes sobre la amistad, el poder, la ambición, la generosidad, la traición y el desencanto». Asimismo, recordó que el Festival continúa apostando por «espectáculos que recuperan grandes textos universales y los acercan al público de hoy con nuevas lecturas y una mirada plenamente contemporánea» y se mostró convencido de que el montaje «sorprenderá al público y volverá a demostrar que las grandes historias nunca dejan de dialogar con cada época».

El secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, José Luis Gil Soto, destacó la vigencia de los clásicos al señalar que «no constituyen un repertorio inmóvil, sino una materia viva», capaz de dialogar con el presente. En este sentido, explicó que Timón de Atenas aborda cuestiones universales como la amistad, la codicia o el poder, y subrayó que la obra muestra «el dinero como una fuerza capaz de alterar los afectos, degradar las relaciones y convertir la vida social en una representación», reivindicando el teatro clásico como un espacio de pensamiento crítico que interpela al espectador.

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Laura Iglesias, puso en valor el papel del Festival como uno de los grandes motores culturales de la ciudad y aseguró que cada verano «Mérida se convierte en la capital de la escena en España», consolidándose como un referente nacional del teatro clásico. Asimismo, animó a emeritenses y visitantes a disfrutar del estreno de Timón de Atenas y afirmó que el certamen «es mucho más que un festival; es una cita imprescindible con la cultura».

Timón de Atenas cuenta la historia de un hombre admirado por todos por su extraordinaria generosidad. Timón entrega su fortuna sin reservas a quienes considera sus amigos, convencido de que la lealtad y la gratitud sostienen los vínculos humanos. Sin embargo, cuando la ruina económica llama a su puerta, descubre que todos aquellos a quienes ayudó le abandonan. La traición y el desencanto transforman por completo su mirada sobre el ser humano, iniciando un viaje desde la filantropía hasta la más absoluta misantropía. 

Con esta historia, Shakespeare construye una de sus obras más sombrías y satíricas, una pieza que combina tragedia, humor negro e ironía para cuestionar la codicia, la hipocresía, las relaciones interesadas y la corrupción moral. Lejos de perder vigencia, Timón de Atenas dialoga con el presente al plantear cuestiones universales sobre el valor de la amistad, el dinero, el éxito y la soledad.

El director Hernán Gené, uno de los grandes referentes internacionales del teatro físico y profundo conocedor del universo shakespeariano, vuelve al Festival de Mérida tras el éxito de Pericles, príncipe de Tiro. En esta ocasión propone una puesta en escena que combina distintos lenguajes teatrales para acompañar la transformación del protagonista, transitando con naturalidad entre la comedia, la sátira y la tragedia hasta desembocar en una reflexión profundamente humana sobre la decepción y la pérdida de la confianza. 

Gené, definió Timón de Atenas como «una obra extraña y poco representada» en la que el protagonista pasa «del blanco al negro inesperadamente», en un recorrido que comienza como una comedia y desemboca en una tragedia. Según explicó, el espectáculo conduce al público hacia «una reflexión profunda, oscura y dolorosa» sobre la condición humana, al tiempo que elogió el trabajo de Pepe Viyuela, cuya interpretación calificó como un descubrimiento constante durante los ensayos.

Al frente del reparto se encuentra Pepe Viyuela, uno de los actores más reconocidos del panorama escénico español y habitual del Festival de Mérida, donde ha participado anteriormente en producciones como Androcles y el león, Rómulo el Grande, Antígona, Miles Gloriosus, Las Ranas, Filoctetes, MetamorfosisLas nubes. Premio Max y Premio Ondas, Viyuela afronta ahora uno de los personajes más complejos y contradictorios del repertorio shakespeariano. 

Lo acompañan Esther Acevedo, que interpreta a Flavio, Mercader y Senadora; Beatriz Melgares, en los papeles de Sempronio, Servilio y diversos personajes secundarios; Tomás Pozzi, como Apemanto, Senador y Banquero; Miguel Uribe, que da vida a Alcibíades, Criado y Lucio; Samuel Viyuela González, que interpreta al Poeta, Ventidio y varios criados; y Pepa Zaragoza, en los personajes de Pintora, Senadora y Timandra.

Pepe Viyuela destacó la plena actualidad del texto de Shakespeare al señalar que la obra habla de «la monetización de la amistad, de los afectos y de los principios», una realidad que, según recordó, ya existía en la Atenas clásica y en tiempos de Shakespeare y que continúa presente en la sociedad actual. El actor aseguró que el montaje invita a reflexionar sobre «el cariño, el afecto y la cercanía de nuestros congéneres» y confesó que interpretar a Timón ha supuesto una experiencia profundamente transformadora: «Creo que me llevo este personaje para siempre, para reflexionar y para sentir».

Por su parte, Tomás Pozzi puso el acento en el carácter coral de la producción y explicó que, salvo Pepe Viyuela, el resto del reparto interpreta numerosos personajes, lo que convierte el espectáculo en «un universo hermoso para un actor o una actriz». Además, elogió a Viyuela por su capacidad para sostener el montaje y concluyó con una nota personal al recordar que, tras «25 años viviendo en España y sin cambiar el acento», afronta su cuarto estreno en el Festival de Mérida, una experiencia que resumió afirmando: «Esa es la magia del teatro».

La propuesta artística se completa con la escenografía de Mónica Florensa, la iluminación de Felipe Ramos, el vestuario de Pier Paolo Álvaro, la producción de Ana Guarnizo y la dirección de producción de Carles Roca, conformando un equipo creativo que pone al servicio del texto una puesta en escena contemporánea sin perder la esencia del universo clásico. 

Con este estreno, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida continúa acercando al Teatro Romano algunas de las grandes obras del repertorio universal desde nuevas miradas escénicas, reivindicando la permanente actualidad de los clásicos y su capacidad para interpelar al espectador contemporáneo.

Más información en: www.festivaldemerida.es

Noticias relacionadas
Corral de Comedias de Almagro
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de Medea
Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, y Jesús Cimarro, director del Festival, rubrican el convenio
Imagen promocional de la obra
Fotografía de familia de los integrantes de las nuevas producciones que se verán en Almagro este fin de semana
Últimas noticias
Corral de Comedias de Almagro
Imagen promocional de la obra
Verano-Cultural-Madrid
Imagen promocional de Medea
Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, y Jesús Cimarro, director del Festival, rubrican el convenio
Imagen promocional de la obra